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Transportes presenta las mejoras en la línea C1 de Málaga para aumentar la capacidad en un 60% y reducir frecuencias

Transportes presenta las mejoras en la línea C1 de Málaga para aumentar la capacidad en un 60% y reducir frecuencias

Transportes presenta las soluciones de mejora en la línea C1 de Málaga para aumentar la capacidad en un 60% y reducir frecuencias en cinco minuto./Subdelegación del Gobierno

Más de 14 millones de personas usuarias se beneficiarán de las mejoras

MÁLAGA- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado esta  mañana las propuestas de mejora en las que está trabajando para  incrementar la capacidad de la línea C1 de Cercanías en Málaga en un  60% y reducir su frecuencia en cinco minutos, pasando de 20 a 15 minutos. 

Durante la reunión de los grupos de trabajo interadministrativos para la  mejora de la movilidad en la provincia y el Tren de la Costa del Sol, la  secretaria general de Movilidad Sostenible, Sara Hernández, ha detallado  los avances en el estudio funcional que analiza posibles actuaciones para  disminuir los niveles de ocupación y saturación de esta línea, por la que circulan casi 40.000 personas al día. Por lo tanto, se estima que más de  14 millones de personas se beneficiarán de las mejoras acometidas en el núcleo de Cercanías. 

Este estudio, dividido en distintas etapas para que los trabajos se puedan  llevar a cabo en el menor plazo posible, ha concluido su primera fase. Entre  las actuaciones más inmediatas en marcha, se encuentran la adaptación  de cinco apeaderos para operar con trenes de 100 metros (Los Boliches,  Carvajal, El Pinillo, Plaza Mayor y Centro Alameda), la remodelación de la  estación de Benalmádena para ampliar los andenes a 200 metros y la  duplicación entre Aeropuerto y Campamento Benítez para mejorar la  fiabilidad de la operación. 

En cuanto a la segunda fase, actualmente en redacción, se está estudiando la viabilidad de distintas alternativas que permitirán reducir la  frecuencia en 5 minutos y aumentar la capacidad en un 60% mínimo,  según la solución. Para lograr disminuir la cadencia de trenes a 15 minutos  los estudios realizados indican que será necesaria la duplicación de vía en  los tramos Torremolinos – El Pinillo y Benalmádena – Campo de Golf.  Además, en la línea C1 están en marcha otros trabajos como la renovación  de instalaciones de control, mando y señalización. 

Todos estos trabajos en la línea C1 de Cercanías, ha explicado la  secretaria general, agilizan los trámites en relación con el tren de la Costa  del Sol, en caso de que se confirme la opción de la tipología de Cercanías  para el tramo Málaga-Fuengirola. En este sentido, Hernández ha puesto  en valor los avances en el Tren Litoral de la Costa del Sol cuyo estudio de  viabilidad, formalizado el pasado mes de junio, no analizará la rentabilidad  socioeconómica únicamente por tramos, sino también en todo su conjunto. 

Actuaciones en la Autovía del Mediterráneo 

La secretaria general de Movilidad Sostenible ha recordado durante la  reunión interadministrativa los avances en las actuaciones que la Dirección  General de Carreteras tiene en marcha con el objetivo de ofrecer una  solución integrada a los problemas de congestión de la A-7. 

En cuanto a la zona este, se ha entregado la primera fase de recopilación  de información previa de actuaciones de mejora de la viabilidad en la A-7  y se está avanzando en el estudio de tráfico. Además, la representante del  Ministerio ha presentado a la mesa interadministrativa la reciente  aprobación del proyecto de trazado para la modificación del semienlace de  Caleta de Vélez con un presupuesto de 6,6 millones de euros. 

Respecto a la zona oeste, se están estudiando las posibles alternativas  para mejorar la permeabilidad entre la A-7 y la AP-7 y avanzando en el proyecto de acceso norte al aeropuerto de Málaga, el cual próximamente  se someterá a información pública. 

“En cualquier caso, tenemos que poner énfasis en que todos estos  proyectos o estudios deben de ir acompañados de mejoras en el transporte  público y el viario urbano en el que desembocan ya que por sí solas no  solucionan el problema de congestión de la A-7”, ha recordado Hernández  durante su intervención. 

Más de 106 millones de euros de fondos europeos en la provincia 

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el  Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha movilizado más de 106  millones de euros de los fondos europeos para realizar actuaciones de  movilidad sostenible en todos los tipos de transporte en la provincia de  Málaga.  

De ellos, 61 millones se han licitado para realizar inversiones en la red  ferroviaria de la provincia, en mejorar el estado de varios tramos de  carreteras y en hacer más sostenible la zona portuaria de Málaga. Otros  40 millones se han canalizado a través de varios ayuntamientos y de la  Junta de Andalucía, con el objetivo de realizar obras relacionadas con la  movilidad sostenible como la construcción de carriles bici, la  peatonalización de calles, la implantación de zonas de bajas emisiones, la  renovación de autobuses y la implantación de paradas accesibles.  

Por último, los 6 millones restantes se han otorgado en programas de  subvenciones a empresas privadas de transporte: 5,6 millones para  transformar y electrificar la flota de vehículos pesados y casi medio millón  de euros para digitalizar los sistemas de gestión de PYMEs, principalmente  para adquirir tacógrafos digitales. 

Durante la celebración de la reunión de los grupos de trabajo  interadministrativos se han presentado los resultados y propuestas de  actuación por parte del Ministerio de Transportes y se han recogido las  aportaciones de las administraciones para seguir avanzando. En ella han  participado representantes del Ministerio, de la Junta de Andalucía y de  diferentes ayuntamientos de la Costa del Sol.

 

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