Fundación Unicaja retoma las visitas teatralizadas ‘Personajes de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina’

Fundación Unicaja retoma las visitas teatralizadas ‘Personajes de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina’

Vuelven las visitas teatralizadas ‘Personajes de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina’./Fundación Unicaja

El ciclo arranca el próximo 24 de febrero

MÁLAGA- Fundación Unicaja retoma este mes de febrero el ciclo de visitas teatralizadas ‘Personajes de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina’ con el objetivo de dar a conocer la historia de uno de los edificios más emblemáticos de la cultura musical, pictórica y arquitectónica de Málaga y Andalucía.

A lo largo de 2024 se ofrecerá una visita teatralizada al mes en la que, de la mano de un historiador del arte, se realizará un recorrido explicando la historia de este enclave, sus elementos artísticos y arquitectónicos, evolución y curiosidades. Además, los visitantes se encontrarán con diferentes personajes históricos que relatarán episodios de su historia personal y su relación con la sala. Las visitas son gratuitas previa reserva a través de la web www.fundacionunicaja.com con un máximo de dos invitaciones por persona.

El ciclo arrancará el 24 de febrero, con dos pases a las 17:30 y 18:30 horas. A continuación, las visitas se desarrollarán el 1 de marzo y 6 de abril, con pases a las 18:00 y 19:00 horas. El 24 de mayo habrá pases a las 18:30 y 19:30 horas, mientras que el 1 de junio se ofrecerán pases a las 19:00 y 20:00 horas. Tras el verano, las visitas se retomarán el 4 de octubre, con pases a las 18:30 y 19:30 horas, y los días 8 de noviembre y 13 de diciembre, con recorridos a las 17:30 y 18:30 horas. El aforo para cada visita es de máximo 30 personas.

Con esta iniciativa, Fundación Unicaja continúa poniendo en valor el patrimonio histórico-artístico que atesora, a través de nuevas propuestas que enriquecen su programa cultural de actividades y acercan al gran público la historia y singularidad de espacios como la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

Un recorrido donde la historia cobra vida

Personajes históricos como la reina María Cristina de Austria, la mecenas Eugenia de Montijo, los pintores Denis Belgrano, Joaquín Martínez de la Vega, José Ruiz y Blasco (padre de Pablo Picasso) o José Nogales cobrarán vida durante la visita para narrar algún episodio de su vida y su vinculación personal con la sala. También entrarán en escena músicos como los compositores y pianistas Isaac Albéniz, Maurice Ravel o el compositor, organista y pianista Eduardo Ocón.

Construido en 1871 sobre los restos de un monasterio franciscano del siglo XV, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina se encuentra catalogada como monumento desde 2010. El edificio se construyó para albergar el Liceo de la ciudad, aunque a principios del siglo XX se convirtió en la sede del Conservatorio de Música, función que se prolongó hasta 1971. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el espacio es muy singular y valorado por su acústica en el panorama musical español.

Ir ARRIBA