El Centro Cultural Fundación Unicaja de Antequera inaugura la exposición fotográfica ‘Entre luces y sombras’

El Centro Cultural Fundación Unicaja de Antequera inaugura la exposición fotográfica ‘Entre luces y sombras’

El Centro Cultural Fundación Unicaja de Antequera inaugura la exposición fotográfica ‘Entre luces y sombras’./Fundación Unicaja

La muestra se puede visitar hasta el próximo 31 de mayo

Antequera (MÁLAGA)- El Centro Cultural Fundación Unicaja de Antequera acoge hasta el 31 de mayo la exposición fotográfica ‘Entre luces y sombras’ del fotógrafo, escritor, docente e ingeniero técnico industrial Juan Ferrete. La muestra reúne más de un centenar de instantáneas de plantas del Parque Nacional de Doñana y otros enclaves naturales españoles, muchas de ellas en peligro de extinción, realizadas con técnicas del siglo XIX por el artista alicantino para concienciar sobre la protección de la biodiversidad.

‘Entre luces y sombras’ está concebida como una evocación poética a la esencia de la naturaleza y la magia del arte fotográfico del siglo XIX. Cada fotografía es una ventana a la delicada belleza de plantas como las de Doñana. Estas imágenes, lejos de ser meras representaciones, son una llamada a la reflexión y a la acción. A través de ellas el autor no solo captura la esencia efímera de estas especies, sino que también insta a una profunda consideración sobre nuestro papel en su preservación. Ciencia y arte confluyen en esta exposición, cuyas fotografías han sido tomadas en la Estación Biológica de Doñana, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en El Espinar, ideadas en la Residencia de Artistas ‘El Núcleo’ y fruto de la colaboración con la Fundación SZ bajo el mecenazgo visionario de Sara Zaldívar.

Esta iniciativa responde al interés de la Fundación Unicaja en promover acciones que fomenten el respeto por la biodiversidad y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fotografía botánica con técnicas del siglo XIX

La belleza visual del mundo vegetal se entrelaza con la armonía de las formas naturales en esta muestra que pone de relieve las técnicas fotográficas tradicionales como herramientas creativas que impulsan diálogos reflexivos. Así, Juan Ferrete hace uso e intercala antiguas técnicas fotográficas como la estenopeica, el fotograma o la cianotipia con nuevas herramientas digitales para documentar las variedades botánicas.

La técnica fotográfica se convierte en este proyecto en una herramienta de conocimiento y sensibilización, evidenciando que la belleza artística y la conservación ambiental pueden y deben caminar de la mano. De esta forma, la exposición invita a una pausa y propone un retorno a los albores de la fotografía, donde cada imagen era un descubrimiento, poniendo en valor la singularidad del revelado artesanal para concienciar sobre la conservación de nuestro entorno natural.

Se trata de la primera vez que esta muestra, fruto de varios años de trabajo artesanal, recala en Andalucía, tras haber visitado las ciudades de Elche (Centro Cultural Las Clarisas), Valencia (Museo de Ciencias Naturales) y Segovia (Sala La Alhóndiga). La exposición ‘Entre luces y sombras’ puede visitarse hasta el próximo 31 de mayo en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Antequera (calle Cantareros, 2) de lunes a viernes en horario de 17:00 a 20:00 horas y con entrada gratuita.

Ir ARRIBA