Crespo recalca la necesidad de aumentar el control en los Puestos de Inspección Fronterizos en su visita a las instalaciones de Motril

Crespo recalca la necesidad de aumentar el control en los Puestos de Inspección Fronterizos en su visita a las instalaciones de Motril

Visita de Carmen Crespo al puerto de Motril./ Consejería de Agricultura

Explicó que se convocaron ayudas por 6,5 millones de euros para Estrategias de Desarrollo Local Participativo en zonas pesqueras

Andalucía (MÁLAGA) - La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visitó el Puerto de Motril (Granada), donde resaltó la importancia de los puertos andaluces, que "son estratégicos desde el punto de vista económico y pesquero", y en los que, además, se encuentran los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) como el que conoció de primera mano esta mañana.

Crespo explicó que esta visita responde a su compromiso con el sector, "preocupado por la crisis de los precios", y servirá además "para mostrar la implicación del Gobierno andaluz en las cuestiones relativas a los contingentes y los productos fitosanitarios de los productos importados de terceros países", concretó.

Carmen Crespo recalcó que, "si bien hay que ajustarse al acuerdo firmado entre la Unión Europea y terceros países", es preciso garantizar que "nuestros productos estén compitiendo en igualdad de condiciones con los alimentos producidos en otros territorios". Al respecto, señaló la importancia de aumentar los controles que realizan los PIF para el cumplimiento de los contingentes, ya que "eso significa mejorar los Puestos de Inspección Fronterizos y, por tanto, el control que estamos pidiendo que se ponga en marcha", apuntó.

Ayudas por valor de 6,5 millones de euros

Por otro lado, la consejera anunció la convocatoria de ayudas por valor de 6,5 millones de euros para Estrategias de Desarrollo Local Participativo en las zonas pesqueras de Andalucía a través de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero (GALP). Estas subvenciones, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Comunidad Autónoma, se concederán en régimen de concurrencia competitiva y respaldarán actuaciones que se desarrollarán en 2019 y 2020.

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el plazo para la presentación de proyectos se prolongará durante dos meses, hasta el próximo 20 de agosto. La consejera informó de que al GALP Costa de Granada le corresponderá un incentivo de más de 700.000 euros, y que en la costa de la Comunidad Autónoma existen seis grupos más que podrán beneficiarse de estos "recursos económicos que van a financiar proyectos destinados a crear empleo, a la inclusión social, a los jóvenes, a la innovación, a la cuestión medioambiental, a la pesca, a la formación, a la igualdad de oportunidades y a la promoción", entre otros objetivos.

El mapa de los grupos de acción local pesquera se dividirá en siete áreas geográficas y, en lo que respecto a las ayudas convocadas, sobresaldrán las provincias de Cádiz y Almería. En cuanto a la primera, el grupo de acción del Litoral Cádiz-Estrecho contará para la ejecución de su estrategia con un presupuesto de 1.321.594 euros y la Comarca Noroeste de Cádiz, con otros 784.258,1 euros; y con respecto a Almería, el territorio sumaráuna dotación de 1.242.666,67 euros para la Costa de Almería y otra de 673.174,85 euros para el Poniente Almeriense.

Seguirán, por orden de importancia, Huelva, donde la entidad que engloba al conjunto de la Costa Occidental onubense dispondrá de 811.682,31 euros, y Málaga, cuyos municipios pesqueros se beneficiarán de una inyección pública de 1.006.459,39 euros. Completa el reparto de estos fondos la zona de la Costa de Granada con una partida que asciende a 701.327,14 euros.

Ir ARRIBA