La misión espacial, denominada "Alpha", tendrá lugar en 2025
ANDALUCÍA.- La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha comenzado a colaborar con el consorcio empresarial que impulsa el diseño, fabricación y lanzamiento del satélite de iniciativa privada y netamente andaluz para uso científico, que tiene prevista su puesta en órbita en 2025. Esta misión espacial, denominada "Alpha", tiene un carácter eminentemente solidario ya que persigue generar conocimiento en Andalucía.

Según la Junta de Andalucía, el proyecto está promovido por Alter Technologies, CactusSoft, Indaero Grupo Emergy e Integrasys y cuenta, entre otros, con la colaboración de DHV Technologies, la Cámara de Comercio de Sevilla y las universidades de Sevilla y de Cádiz. La cooperación iniciada por la Junta permitió la conexión del consorcio con más de 360 grupos de investigación, procedentes de las universidades públicas andaluzas y de otros organismos públicos y privados.
Según han indicado desde el gobierno andaluz, esto podría ayudar a la "prevención de incendios, inundaciones y catástrofes, optimización del uso del agua en los cultivos, gestión del tráfico de vehículos o medición de la actividad económica en tiempo real a través, por ejemplo, de la intensidad lumínica detectada en las poblaciones. Sus aplicaciones prácticas pueden ser múltiples, con incidencia en ámbitos de actividad".