La Federación Andaluza de Librerías colabora en esta iniciativa, prevista en Proteo el miércoles 14 de junio a las 19 horas
ANDALUCÍA- El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza en Málaga la mesa redonda ‘Las librerías como motor cultural de la sociedad y el uso de las nuevas tecnologías’ con el objetivo de tomar el pulso a uno de los agentes esenciales en la cadena de valor del libro. El evento contará con las intervenciones de José Antonio Ruiz de la Torre, de la librería Luces, junto a Noelia Clavero, de Rayuela, y Jesús Otaola, de Proteo, moderados por Héctor Márquez, de Proteo, espacio que acogerá el encuentro a las 19 horas del miércoles 14 de junio.
Esta iniciativa del Centro Andaluz de las Letras en colaboración con la Federación Andaluza de Librerías consta de ocho mesas redondas, una por provincia, protagonizadas por libreros y libreras de la comunidad andaluza que debatirán hasta el 15 de junio sobre los retos que plantea la era digital, especialmente el impacto en el sector de los aparatos electrónicos y dispositivos digitales, lo que deriva en nuevas formas de leer, de escribir, y de relacionarse.
En el marco de su 25 aniversario, el Centro se encuentra inmerso este año en un proceso de renovación, buscando innovar en la gestión cultural, actualizando sus contenidos, con nuevos formatos para el fomento de la lectura y una programación más orientada a lo contemporáneo, en estrecha colaboración con las diferentes instituciones y agentes de Andalucía y de fuera de la comunidad.
En el contexto de estas colaboraciones, el Centro se acerca a estos espacios culturales en los que se aconsejan lecturas, se disfrutan actividades culturales, se presentan y firman libros, y se acerca la producción editorial al público lector. Las librerías contribuyen, como lugar de encuentro, al mantenimiento del tejido económico, social, y cultural de las ciudades.
Justo Navarro, director del Centro, sostiene: “Desde el Centro Andaluz de las Letras entendemos que las librerías son uno de los focos esenciales de la vida cultural, el punto de encuentro del público lector con sus autores y autoras”. Y recalca: “Creo que las librerías crecerán en diálogo con la tecnología, que usarán las redes sociales para colaborar entre ellas y hacer frente a las plataformas digitales e internacionales dedicadas a la venta de libros. Sabrán responder a las exigencias de las nuevas formas de escribir y leer ligadas a los dispositivos digitales”.
El presidente de la Federación Andaluza de Librerías, Juan Antonio García, celebra la iniciativa: “Esta actividad es una oportunidad para conocer el estado actual del gremio, fijar objetivos y compartir experiencias en aras de conseguir una red de librerías andaluzas que desde el pueblo más pequeño, pasando por el barrio de cualquier ciudad, hasta los centros educativos y las bibliotecas, siga siendo ese agitador cultural, social y económico que es actualmente”.

