La Junta inyecta este curso 5 millones en equipamiento para la Formación Profesional en Málaga

La Junta inyecta este curso 5 millones en equipamiento para la Formación Profesional en Málaga

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones / Junta de Andalucía

El delegado de Desarrollo Educativo ha visitado el IES Pedro Espinosa de Antequera con motivo del inicio del curso escolar en Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos

ANDALUCÍA- El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha informado de que este curso escolar la Junta destina casi 5 millones de euros en equipar ciclos formativos de Formación Profesional en la provincia de Málaga.

Esta inversión, ha asegurado el delegado, demuestra una vez más la apuesta del Gobierno andaluz por las enseñanzas de Formación Profesional, que son “el eje clave del impulso de la empleabilidad de nuestros jóvenes, el fomento del aprendizaje y la cualificación permanente y el instrumento fundamental para evitar el abandono escolar temprano y el fracaso escolar”.

El delegado ha visitado esta mañana en Antequera el Instituto de Educación Secundaria Pedro Espinosa con motivo del inicio escolar en Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos. A la visita ha acompañado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la concejala de educación, Sara Ríos, el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Labrador, y representantes de empresas colaboradoras con uno de los proyectos del centro: José Rico, de Acotral; y Ignacio Gallego, de transportes Frío Antakira.

En declaraciones a los periodistas, Briones ha explicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha tramitado expedientes de licitación para la adquisición de equipamiento para Ciclos Formativos que, una vez adjudicados, supondrán una inversión estimada de 30 millones de euros de la que se beneficiarán un total de 278 centros. En el caso de Málaga, la inversión asciende a más de 3 millones de euros, repartidos en 32 centros beneficiarios.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha agradecido al delegado territorial en su visita el hecho de "traer siempre buenas noticias para la ciudad" en relación al hecho de haber conseguido que se comience en este curso el Grado Superior de Transporte y Logística quien, a su vez, aseguraba que los 15 estudiantes del ciclo en cuestión "tendrán trabajo seguro tal y como confirman los empresarios del sector".

Este material se distribuirá a los centros a lo largo del curso 2023/24, dotando del equipamiento necesario a familias profesionales como las de Electricidad y Electrónica, Agraria, Industrias Alimentarias, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Informática y Comunicaciones, Actividades Físicas y Deportivas, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Imagen y Sonido o Seguridad y Medio Ambiente, entre otras.

Además, la Consejería ha destinado a la provincia 1.917.423 millones de euros para que los centros que imparten Formación Profesional puedan adquirir o actualizar equipamiento para los ciclos formativos y cursos de especialización según las necesidades que ellos mismos identifiquen. Así, de esta iniciativa se han beneficiado un total de 85 centros y se podrán realizar 135 actuaciones. Precisamente, ha indicado el delegado, el IES Pedro Espinosa, que estrena la nueva titulación de FPIGS en Transporte y Logística, cuenta con dos proyectos aprobados por un valor global de 14.733 y 14.999, respectivamente.

El delegado ha indicado que este año académico el alumnado de FP crece en Málaga 1.070 alumnos y, desde el 2018, el crecimiento supera los 4.200 estudiantes. Esto supone un incremento del 26,3 %, cifra que no tiene precedentes en Andalucía en poco más de una legislatura. Así, se han ofertado 20.197 plazas sostenidas con fondos públicos, de las cuales 3.272 son en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. Esta modalidad cuenta con la colaboración de 2.259 empresas (frente a las 355 en 2018) y 174 proyectos (frente a los 55 en 2018). En este curso se suman en la provincia 39 nuevos ciclos y cursos de especialización.

Comienzo de curso

Un total de 160.521 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas comienzan hoy las clases en 462 centros docentes. Del total del alumnado, más de 121.460 lo hará en la pública y 21.452 en la concertada. El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de Régimen Especial, que cuentan con 21.040 alumnos en 50 centros. El pasado día 11 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial con 145.088 alumnos y alumnas en 466 centros, y el 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil. En su conjunto serán un total de 345.661 estudiantes y más de 23.566 docentes en 1.235 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Este curso se registra un aumento de 2.728 estudiantes entre Bachillerato, Formación Profesional y el Régimen Especial en Málaga. No obstante, la ratio en Secundaria baja a 26,8. Por un lado, crece la plantilla estructural consolidada hasta alcanzar la cifra de 19.118 maestros y profesores en la red pública. Desde 2019, el aumento es de más de 1.000 docentes. Además, la Junta ha apostado por contar con 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, después de que no haya disponibilidad de fondos europeos con el final de la pandemia. De ellos,301 se han asignado a la provincia malagueña.

Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000 docentes. Este acuerdo histórico de equiparación salarial que estará culminado en el curso 24/25 supone una inversión de 93,6 millones de euros en este curso.

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2023-24 se finalizarán o han finalizado un total de 13 obras en centros educativos, con un presupuesto total de 43,4 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 54.100 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones. Entre ellas figuran dos nuevos institutos en Marbella y Mijas.

Otra novedad es el adelanto de las fechas de la EVAU para que los estudiantes de segundo de Bachillerato puedan acceder en igualdad de oportunidades a las plazas en las distintas universidades españolas. En este curso 2023-24 las pruebas de la EVAU en Andalucía serán para la convocatoria ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio de 2024; y para la extraordinaria los días 2, 3 y 4 de julio de 2024, sin pérdida de días lectivos para alumnado de estas enseñanzas.

Nuevo currículum en ESO y Bachillerato

Este curso el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. En total son 875 horas de lecturas obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y para que proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) habrá cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera. En esta etapa obligatoria, el currículo incluye nuevos contenidos como la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en 3º de la ESO como optativa de oferta obligatoria, que pueden impartir los profesores con atribuciones docentes en música y en 1º será obligatoria la segunda Lengua Extranjera.

En tercero también se incorpora como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación y en 2º de la ESO Taller de Educación Plástica, que impartirán los docentes especialistas de Dibujo. Tanto en la asignatura de Valores Cívicos en 2º como en Geografía e Historia en 4º, se impartirán contenidos específicos vinculados a principios democráticos, el Imperio Español, la historia de la Transición, la Constitución, la Memoria Democrática, el terrorismo de ETA y la Comunidad de Andalucía.

En cuanto al Bachillerato, aumenta una hora más de Lengua y de primera Lengua Extranjera a la semana en 1º, y una hora más de Filosofía y de Historia de España en 2º. La segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en 1º de Bachillerato.

Asimismo, en Bachillerato los estudiantes tendrán el próximo curso una asignatura optativa menos, con el objetivo de reforzar las materias comunes, evitar la dispersión curricular y que esta etapa esté enfocada a la preparación de la EVAU. Sobre los contenidos, en la nueva asignatura de Educación para la Convivencia Democrática se tratará la violencia y el Terrorismo de ETA y en Historia de España de 2º de Bachillerato la transición política española como modelo de éxito social, concordia y consenso.

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