Salomón Castiel deja la secretaría general de Cultura de la Junta de Andalucía

Salomón Castiel deja la secretaría general de Cultura de la Junta de Andalucía

Salomón Castiel deja la secretaría general de Cultura de la Junta de Andalucía./Diario Sur

El Consejo de Gobierno aprueba la renuncia por motivos familiares sobrevenidos

ANDALUCÍA- Salomón Castiel deja la secretaría general de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El Consejo de Gobierno aprueba hoy martes la renuncia del alto cargo por motivos familiares sobrevenidos, un adiós que se produce tan solo un año y medio después de su nombramiento.

Salomón Castiel dio el salto a la política andaluza tras las últimas elecciones autonómicas, en agosto de 2022, con el equipo del consejero Arturo Bernal. Con una macroconsejería que incluía las ramas de Cultura, Turismo y Deportes, Bernal optó por un perfil técnico con una amplia trayectoria en la gestión cultural y muy integrado en el sector para liderar ese campo.

De su paso por la consejería quedará una profunda reestructuración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con nuevos departamentos especializados por áreas y un reparto de sus sedes por las diferentes provincias. Entre ellas, por ejemplo, la del nuevo Instituto de Artes Plásticas, ubicado en Málaga y ahora en pleno proceso de elección de su director. En la presentación de las líneas estratégicas de la conserjería, en noviembre de 2022, Bernal y Castiel abordaron la necesidad de reorganizar la Agencia de apostaron por escuchar al sector con la creación de un Consejo Andaluz de la Cultura, que convocará este año su primera reunión.

La acción más visible de su mandato ha sido la celebración de los Grammy Latinos en Sevilla, con un acuerdo por tres años con la Junta que culminó con la celebración en noviembre de 2023 de la fiesta de la música latina fuera de EE. UU. por primera vez en su historia. Un evento que tuvo una enorme repercusión internacional.

Ir ARRIBA