La Junta promociona los productos de pesca y acuicultura andaluza con más de 200 acciones a pie de playa

La Junta promociona los productos de pesca y acuicultura andaluza con más de 200 acciones a pie de playa

La Junta promociona los productos de pesca y acuicultura andaluza con más de 200 acciones a pie de playa./Junta de Andalucía

Se trata de una nueva edición de la campaña 'Mares que saben'

ANDALUCÍA- La Junta de Andalucía pone en marcha desde este martes 1 de julio y hasta mediados  de agosto una nueva edición de la campaña ‘Andalucía, Mares que saben’, que se  desarrolla desde hace más de 10 años para promocionar los productos sostenibles de  la pesca costera artesanal y de la acuicultura andaluzas en el ámbito de la comunidad  autónoma andaluza.  

Dirigida a todas las edades, esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el consumo de  pescado, tanto en el presente como en el futuro, integrándolo en nuestra dieta habitual  como elemento clave de un modelo de alimentación saludable. 

Dada la importancia de la pesca costera artesanal y la acuicultura para la  conservación y protección de los mares y caladeros, abasteciendo de unos productos  que son sinónimos de frescura y calidad, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y  Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía  (AGAPA), ha destinado para la edición de este año más de un millón de euros.  

Un presupuesto cofinanciado al 70 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo, de  Pesca y Acuicultura (FEMPA), que se materializará en la ejecución de 202 actuaciones  a pie de playa en las cinco provincias costeras andaluzas (Almería, Cádiz, Granada,  Huelva y Málaga) 

El marco temporal de esta campaña coincide con la época estival, con mayor afluencia  de personas en la costa, para conseguir un mayor alcance y repercusión de las  actividades que se desarrollarán a pie de playa, enfocadas, por un lado, en poner en  valor las actividades pesquera y acuícola y el sistema comercializador de sus  producciones. Y por otro, en ofrecer información sobre las características diferenciales,  valores nutricionales y calidad de las especies marinas comerciales más usuales en  las lonjas andaluzas, así como sobre la importancia del etiquetado y trazabilidad para  garantizar la seguridad alimentaria del producto desde su origen.  

Igualmente, se busca concienciar sobre la pesca sostenible y el consumo responsable,  evitando el consumo de especies inmaduras y los problemas del marisqueo ilegal,  destacando sus efectos negativos en la salud del consumidor y en los recursos  marisqueros.a 

Mediante esta campaña, la Junta refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible  y el bienestar presente y futuro del sector pesquero y acuícola andaluz, uno de los  motores de nuestra economía que sigue avanzando en sostenibilidad, con una  facturación anual cercana a los 2.450 millones de euros y un total de 14.733 empleos 

Campaña “Andalucía, Mares que Saben” 2025 

Este año, la campaña de promoción de productos pesqueros y acuícolas “Andalucía,  Mares que Saben” iniciará su recorrido los días 1 de julio, en la provincia de Granada;  el 3 de julio, en la provincia de Almería; el 10 de julio en las provincias de Cádiz, y  Huelva, y el 14 de julio en la provincia de Málaga. 

Las actuaciones a desarrollar en cada playa consistirán en la ubicación de puntos de  información, con actividades informativas y de promoción, donde también se contará  con material divulgativo para su reparto entre la población como ictiómetros con las  tallas mínimas de las principales especies, recetarios, neveras, bolsas, parasoles y  juegos infantiles. 

Por provincias, Granada disfrutará de 49 acciones promocionales, repartidas en 20 de  sus playas de 13 localidades (La Herradura, Almuñécar, Salobreña, Motril,  Torrenueva, Carchuna, Calahonda, Castell de Ferro, Lújar, La Mamola, Melicena, La  Rábita y Albuñol) 

Almería contará con 45 acciones, repartidas también en 25 de sus playas de 11  municipios (Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar,  Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí). Le sigue Málaga, con 42 acciones a  desarrollar en 18 playas y 14 municipios (Arroyo de la Miel, Torremolinos, Torrox,  Algarrobo, Torre del Mar, Fuengirola, Málaga, Cala de Mijas, Nerja, Rincón de la  Victoria, Casares, Marbella, Estepona y Benalmádena). 

Por último, Cádiz disfrutará de 33 acciones promocionales, al igual que Huelva. En la  provincia gaditana se visitarán 17 playas de 15 municipios (Puerto Real, Rota, Cádiz,  Barbate, Zahara de los Atunes, Conil de la Frontera, Chipiona, San Fernando, San  Roque, Chiclana de la Frontera, Vejer de la Frontera, Tarifa, El Puerto de Santa María,  Sanlúcar de Barrameda y Algeciras). En Huelva, se estará presente en 13 playas y 8  municipios (Cartaya, Punta Umbría, Moguer, Almonte, Palos de la Frontera, Lepe, Isla  Cristina y Ayamonte). 

Esta nueva edición de ‘Mares que saben’ sigue la estela de la desarrollada durante  2024, en la que cerca de 50.000 personas participaron en las actividades a pie de  playa, y cuya campaña en medios se tradujo en más de 35 millones de impactos en  prensa impresa y digital, 800 cuñas emitidas en radio, 400 spots en canales locales y  regionales de TV y, en publicidad exterior, más de 1.000 mupis distribuidos  estratégicamente por todas las provincias andaluzas, además de vallas, marquesinas,  autobuses, banderolas y vuelos de avionetas.  

En cuanto a su repercusión y alcance en RRSS, se tradujo en cerca de 44 millones de  impresiones/visualizaciones y un público de casi cinco millones de usuarios.

 

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