La Unidad pasará de contar con 375 efectivos actuales a más de 500
MÁLAGA- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha agradecido la labor y la dedicación que desarrollan los agentes integrados en la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía, gracias a cuyo servicio, según ha asegurado, "es una tierra mucho mejor y se siente mucho más protegida".
Moreno ha presidido en Sevilla el Día de la Policía Nacional Adscrita, que se celebra desde 2020 con el objetivo de reconocer el trabajo que desarrollan los agentes que componen la unidad durante todos los días del año para velar por la seguridad ciudadana en las ocho provincias de la comunidad autónoma andaluza.
"Una labor del que nos sentimos profundamente orgullosos y que, como se ha demostrado, es sumamente necesaria. Una función preventiva, silente, discreta que realiza en áreas clave nuestra Policía Nacional", ha destacado el presidente, que se ha referido a los agentes que componen el Área de Protección al Menor (que colaboran con el Servicio de Protección al Menor de la Junta), así como a los efectivos de medio ambiente que patrullan los montes como parte del Plan Infoca para vigilar parques y entornos naturales andaluces.
"Un espectacular despliegue coordinado y planificado de medios y cuerpos de seguridad que se ha enfrentado a una temporada, prolongada hasta principios de noviembre, sumamente compleja y peligrosa. Saldada con un total de 876 intervenciones. Y lo más relevante: la respuesta rápida y eficaz del dispositivo Infoca ha permitido que un 80% de los incendios haya quedado en conato. Y eso no pasa por casualidad. Pasa porque hay gente que se juega la vida por defender nuestro medio ambiente, nuestra tierra", ha destacado Moreno.
La Unidad de Policía Adscrita cuenta actualmente con 345 efectivos sobre un catálogo de puestos de trabajo de 725 plazas ya obsoleto, de manera que viene arrastrando desde hace años un déficit de agentes que verá paliado tras la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior, el cual permitirá por fin ampliar su plantilla. "Llevamos unos seis años persiguiendo esta firma, que ojalá hubiese llegado antes. Afortunadamente por fin se ha logrado, tras mantener conversaciones a todos los niveles", ha afirmado Moreno.
En ese sentido, el presidente ha confirmado que el pasado 23 de noviembre se publicó la convocatoria de concursos para un total de 181 plazas, de modo que ya se pueden inscribir todos los policías que quieran pertenecer al cuerpo andaluz. Así, la Unidad superará los 500 miembros, con la previsión de ir aumentando con 50 plazas más cada año hasta 2028, durante la vigencia del acuerdo.
"Subrayo de manera especial el valor de todas las personas que, durante varios años, han insistido, y persistido, hasta lograr algo de justicia con esta firma. No ha sido nada fácil, pero el nuevo acuerdo, suscrito el pasado mes de febrero, recoge dicho incremento con el que ir paliando la gran merma de efectivos padecida durante tanto tiempo. Porque hablamos de una Unidad que viene desempeñando desde hace años su labor con menos de la mitad de efectivos, con solo un 47% de la plantilla, lo cual tiene mucho mérito, pero no es lo deseable", ha recordado el presidente.
En la actualidad, la Unidad se encuentra inmersa en la implementación de dos nuevos proyectos. Por un lado, una estrategia enfocada a reforzar la legalidad, calidad y seguridad del sector turístico andaluz. Por otro, un protocolo para ayudar a prevenir las agresiones contra el personal sanitario.



