el presupuesto total destinado a la reparación de daños ha sido de 433.910,75€
MÁLAGA- El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y el concejal de Agricultura, Ganadería y Seguridad de Coín, Antonio González García, han visitado la finalización de las obras de emergencia que la Junta de Andalucía ha ejecutado en Coín para restaurar los cauces fluviales tras las DANAS de octubre y noviembre de 2024; obras que, en conjunto suman 1.576.893,83 euros invertidos en los cauces de este municipio desde 2019.
En el caso de las actuaciones que aquí se han llevado a cabo con carácter de emergencia por los daños sufrido por las fuertes lluvias de final del año pasado, el delegado territorial ha explicado que “el presupuesto total destinado a la reparación de daños ha sido de 433.910,75 euros”. “Los trabajos, finalizados a mediados del mes de noviembre, han consistido en la restauración geomorfológica del dominio público hidráulico de los cauces; la recuperación de sección hidráulica; la retirada de acarreos de los cauces y del interior de las obras de drenaje transversal; y la reconstrucción de los muros de escollera y badenes”.
Por su parte, el concejal de Agricultura, Ganadería y Seguridad de Coín ha indicado que las actuaciones “se han desarrollado en aproximadamente 2,3 kilómetros de los cauces de los ríos Pereilas y Seco”. Antonio González ha puesto de relieve que “algunas de las actuaciones han requerido una importante inversión de la Junta, al tratarse de la reparación o reconstrucción de infraestructuras tales como vados o muros escollera”.
El término municipal de Coín es atravesado por distintos cauces, siendo los principales los de los ríos Alaminos, Pereilas, Seco y Grande, lo que hace necesario actuar de forma periódica y puntual en el mantenimiento y conservación de los mismos.
En este sentido, Fernández Tapia-Ruano ha indicado que “en el período 2019-2025, la Junta de Andalucía ha destinado al municipio de Coín una inversión total de 1.576.893,83 euros correspondientes al programa ordinario de actuaciones en cauces, las obras de emergencia de 2019 y 2024 y las actuaciones de prevención de daños financiadas con el instrumento Next Generation”. Así, el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Málaga ha informado de que con el programa ordinario se han destinado 110.545,02 euros; con las obras de emergencia de 2019, 514.098,75 euros; con las obras de emergencia de 2024, 433.910,75 euros; y otros 518.339,31 procedentes de los fondos Next Generation”.
“Con el Programa Ordinario de Actuaciones de Conservación de Cauces se ha actuado en los arroyos Valdeperales, Cazalla, Molino Saladilla y en los ríos Nacimiento y Pereilas; mientras que con los fondos Next Generation, actualmente se trabaja en el río Pereilas dentro del marco del proyecto de restauración hidrológico forestal, en el Área de Influencia de los ríos Gualdalhorce, Fahala y Pereilas. La inversión prevista se desarrollará en los próximos meses”, ha concluido Fernández Tapia-Ruano.
Actuaciones de emergencia tras las DANAS de 2024
Con objeto de reparar los daños producidos en los cauces de dominio público hidráulico por las DANAS acaecidas los días 29 y 30 de octubre; y 13 y 14 de noviembre de 2024, la Delegación Territorial elaboró la correspondiente Memoria Justificativa con objeto de solicitar la declaración de actuaciones de emergencia en la provincia de Málaga. Tras la aprobación de la misma, se han desarrollado actuaciones por un importe total de 8,4 millones de euros, divididas en 7 lotes. Tras los posteriores episodios de lluvias torrenciales ocurridos durante los días 17 y 18 de marzo de 2025, se valoraron los nuevos daños y se aprobaron actuaciones complementarias, estimadas en 4,1 millones de euros. Estas actuaciones son financiadas por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.
El delegado ha destacado que “la inversión final de la Junta de Andalucía en estas actuaciones provinciales alcanza los 12,5 millones de euros” valorando que “además de las importantes inversiones, la capacidad de anticipación y la acción preventiva desarrollada por la Junta de Andalucía en coordinación con las Administraciones Locales, ha evitado daños personales y materiales”.



