Tendrá un vigencia de cinco años
MÁLAGA- La Junta de Andalucía invertirá 250 millones de euros en modernizar la atención a la ciudadanía y en mejorar las condiciones laborales de 70.000 funcionarios tras la firma de un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF que representa el primer gran pacto global que alcanza un Gobierno andaluz en casi 20 años, desde 2006. Un pacto que, además, es el primero que se alcanza con la totalidad de las organizaciones sindicales con representación tanto en la Mesa General como en las Mesas Sectoriales.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido en el Palacio de San Telmo la firma de un acuerdo "histórico", según ha destacado, tanto por su "alcance", ya que se proyecta sobre el colectivo de los empleados públicos, como por su "ambición", debido a que incluye medidas que buscan "marcar un antes y un después" en la accesibilidad y la agilidad con las que la Administración andaluza aspira a relacionarse con los ciudadanos.
El acuerdo suscrito con la unanimidad de las organizaciones sindicales será ratificado en el próximo Consejo de Gobierno, tiene una vigencia de cinco años y representa un esfuerzo presupuestario muy considerable, ya que constituye la mayor inversión realizada en la historia reciente de la Administración General de la Junta. Un pacto que, además, permitirá con su cumplimiento situar al colectivo andaluz en la media salarial del resto de empleados públicos de las administraciones en España.
"El diálogo social está más vivo y más fuerte que nunca en Andalucía. Acabamos de firmar un nuevo y relevante acuerdo con los sindicatos en materia de Función Pública, al que hemos denominado Acuerdo por el Empleo Público Andaluz. Porque de eso se trata, de dar un impulso definitivo a la Administración Autonómica con un objetivo claro: modernizar y mejorar la estabilidad del empleo público, así como la formación y promoción de dicho personal, para garantizar una prestación de servicios a la ciudadanía de calidad, más humanizada, ágil y directa", ha apuntado el presidente.
"Andalucía tenía esta reforma en el cajón de los asuntos pendientes desde hace demasiado tiempo. Ha sido este Gobierno, una vez más, el que ha asumido el reto y ha propiciado un acuerdo que ya contaba con la mejor base: el intenso y permanente diálogo social que venimos practicando desde 2019. Ha sido, y es, la clave de bóveda sobre la que Andalucía está avanzando de forma destacada", ha añadido.
Moreno ha destacado el "poderoso ejemplo" que lanza Andalucía en un tiempo en el que "el acuerdo brilla por su ausencia" y ha puesto el foco en las mejoras que el acuerdo implicará para la ciudadanía en la atención que ésta recibe por parte de la administración autonómica: "Abrimos una etapa en la que vamos a pisar el acelerador hacia una organización digital, eficiente y simplificada. Lo que nos llevará a rediseñar servicios y procedimientos para eliminar duplicidades, reducir burocracia y optimizar la atención ciudadana. Esto va más allá de nuestros empleados públicos: los casi 9 millones de andaluces también salen beneficiados, al mejorar la forma en la que la administración quiere relacionarse con ellos".
Igualmente, el presidente ha adelantado "una recuperación progresiva, desde 2026, de las ayudas de acción social", que quedaron suspendidas en 2012 y eran una reivindicación constante de los sindicatos; la actualización de los convenios colectivos, culminando la negociación del VII Convenio Colectivo del personal laboral, pendiente desde el año 2002; o la revisión de los convenios del Sector Público Instrumental sobre la base de criterios homogéneos, objetivos y sostenibles, entre otras reivindicaciones.
"En definitiva, afrontamos la gran y esperadísima reforma que demandaba la Administración andaluza para adaptarse a lo que los andaluces esperan de ella. Con acuerdos como éste, Andalucía protagoniza su mejor historia, la que nace del acuerdo entre sensibilidades muy distintas y, a veces, encontradas. Hoy es un día para sentirnos orgullosos de lo que somos capaces de construir juntos, con altura de miras. Ahora toca desarrollar lo firmado. Lo hicimos con docentes y profesores; también con los sanitarios, y ahora con los empleados de la Administración General, saldando por tanto otra deuda saldada que venía de muy lejos", ha finalizado el presidente, quien ha agradecido a los representantes sindicales la disposición y el trabajo de sus respectivos colectivos para hacer posible este acuerdo.



