Define una estrategia que refuerza la sostenibilidad
MÁLAGA- El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha participado este viernes en la presentación del Plan de Acción del Turismo, una hoja de ruta que tiene como base el trabajo conjunto del ecosistema turístico y la innovación turística.
Así lo ha subrayado en su intervención de inauguración de la primera edición de ‘The Key Andalucía Summit’, un encuentro profesional organizado por Turismo Andaluz que busca convertirse en un punto de referencia para el turismo. “Un foro donde todos podamos construir juntos la Andalucía turística del futuro”, ha valorado.
“Si algo define al turismo andaluz es su hospitalidad, su vocación de colaboración y una forma de trabajar basada en la cogobernanza, donde cada actor suma para avanzar y fortalecer nuestro destino. Hablar de turismo andaluz es hablar también de ese “trato andaluz”: una manera única de recibir, de acompañar y de construir confianza con quienes nos visitan”, ha insistido.
El consejero ha puesto en valor que `The Key Andalucía Summit´ nace con el propósito claro de crear un punto de encuentro anual donde podamos alinear esfuerzos, compartir estrategias, fijar prioridades comunes y mirar al futuro con una hoja de ruta compartida.
“Cuando Andalucía trabaja unida, multiplicamos nuestro potencial”, ha dicho a la par que ha incidido que, ante los cambios profundos de la actualidad, “Andalucía tiene como ventaja una industria madura, profesional y con una enorme capacidad para adaptarse, innovar y anticiparse”.
El consejero ha deseado que el evento genere un marco compartido a favor de un turismo que “genera empleo estable, favorece la convivencia en los destinos, abre oportunidades en todo el territorio y fortalece un modelo sostenible y competitivo”.
“Este encuentro existe para que el Plan de Acción de Turismo tenga un espacio donde aterrizar, enriquecerse y orientarse hacia lo que realmente necesita el destino. Un turismo competitivo se diseña así: escuchando, colaborando y trabajando juntos. Un espacio para recordar que Andalucía es un destino fuerte cuando avanzamos de manera coordinada”.
Plan de Acción del Turismo
El Plan de Acción sitúa al turismo como motor de transformación de Andalucía y define una estrategia que refuerza la sostenibilidad, la innovación, la conectividad y la cogobernanza del sector. Con una marca consolidada a nivel internacional, Andalucía se posiciona como escenario de grandes hitos con impacto directo en el crecimiento económico y el empleo.
La estrategia se consolida mediante la innovación a través de NEXUS, la plataforma central de innovación turística de Andalucía. El plan impulsa acciones basadas en IA y Big Data para destinos y pymes, integrando tecnología avanzada en la toma de decisiones y fortaleciendo la competitividad del territorio.


