El objetivo es mejorar la preparación ante emergencias y catástrofes
MÁLAGA- El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido hoy la última sesión del año del Consejo Rector de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), en la que ha anunciado una campaña divulgativa “para impulsar la cultura preventiva entre los andaluces con el objetivo de aumentar su capacidad de respuesta y preparación frente a emergencias y catástrofes, bajo el lema: No esperes a verlo en las noticias. Actúa, prepárate hoy”.
El consejero ha explicado que el actual escenario de cambio climático está evidenciando un aumento de las emergencias de carácter natural como danas, grandes incendios forestales, etc. “En este contexto, el acceso a la información y al conocimiento resulta una poderosísima y efectiva herramienta para reducir riesgos, salvar vidas y proteger el medio ambiente”, ha apuntado. La campaña se emitirá en prensa, radio, televisión y redes sociales para llegar al máximo número de ciudadanos. Además, contará con dos oleadas, la primera para principios de enero y la segunda enfocada a los riesgos propios del verano.
Además, el consejero ha hecho hincapié en que la cultura preventiva y la autoprotección salvan vidas y en que “la seguridad es un reto colectivo en el que sumamos todos y la propia población es el primer eslabón en la cadena de resolución de una emergencia”.
Antonio Sanz ha explicado que la campaña está en línea con el Decreto de Autoprotección que se está elaborando ya que “los ciudadanos tienen que saber qué hacer ante un incendio, un terremoto o una inundación, desde niños hasta personas mayores”. “Queremos trabajar en la cultura de la prevención y la responsabilidad porque no es comprensible lo que pasa cuando se pone una bandera roja en las playas y las personas se bañan y hay fallecidos”, ha apuntado el consejero quien también ha recordado que a comienzos de año la EMA presentó La Pequeguía, una herramienta de educación en emergencias para los escolares andaluces de manera que aprendan a protegerse frente a las situaciones de emergencia más habituales.
El consejero también ha anunciado la creación para la próxima temporada de incendios de dos unidades pioneras en España para la lucha contra los incendios forestales. Por un lado, una unidad de maquinaria pesada dedicada a la preparación del terreno, al mantenimiento de cortafuegos, a acceso a puntos de agua o caminos, además de las tareas de extinción y remate en incendios.
Y, por otro, una unidad de fuego técnico especializada centrada en implementar tanto operaciones de extinción, cortafuegos, quemas de ensanche o remates perimetrales, como labores también de reducción de riesgo por medio de quemas prescritas.
“El objetivo es introducir nuevas estrategias de ataque en materia de incendios que requieren de mucha especialización y de mucha profesionalidad y de unos medios técnicos, para lo que vamos a hacer una importante inversión”, ha recalcado Antonio Sanz.
La reunión del Consejo Rector se produce “justo cuando estamos a punto de dar por concluido el primer año de servicio público de la EMA”, ha recalcado el consejero, al mismo tiempo que ha valorado que “después de casi doce meses de trabajo podemos decir hoy, con orgullo y sin miedo a equivocarnos, que la EMA ha logrado posicionarse como la primera agencia de España en medios y recursos, pero también en excelencia”.
Liderazgo ante incendios forestales
El Consejo Rector ha tomado también conocimiento de la participación de la Agencia, a través de Infoca, en dos proyectos internacionales en materia de incendios forestales.
“No hay duda de que el carácter y máxima profesionalidad del operativo Infoca ha hecho también que la Agencia se haya sumado, junto a Portugal, a dos importantes proyectos internacionales para el período de 2026-2028”, ha precisado Antonio Sanz que ha detallado, asimismo, que el primero de ellos denominado Cilumes-Interopera estará liderado por Andalucía y servirá para mejorar la interoperabilidad, capacitación y respuesta común ante los grandes incendios forestales en la Raya transfronteriza España/Portugal, compuesta por los municipios a ambos lados de la línea de la frontera entre España y Portugal.
El otro, Firepoctep Avanza, se enfoca en las medidas transfronterizas en prevención, gestión de riesgos, sensibilización, capacitación y respuesta ante incendios forestales también en los municipios y zonas rayanas.
Balance “sobresaliente” de la EMA
“No ha sido un año fácil, nos hemos tenido que enfrentar a danas y trenes de borrascas, incendios industriales, un apagón nacional, a una campaña de incendios especialmente compleja y hasta a la posible rotura de una presa; sin embargo, la Agencia ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Su anticipación y capacidad de respuesta, unida a la coordinación y eficacia comunicativa la han situado como modelo en el conjunto de la nación”, ha destacado Antonio Sanz.
El consejero ha recordado también que “lejos de ser complacientes, sabemos que el mantenimiento de la excelencia pasa por seguir trabajando e impulsando nuevos avances como el Plan de Acción Anual de la Ema o la Carta de Servicios que hoy también aprobamos”.
El consejero también ha agradecido al actual subdirector de Emergencias, el coronel, Juan Ramón Rodríguez Claudio, que se retirará este mes, su fidelidad, acierto y sacrificio y ha valorado en nombre del Gobierno y de todos los andaluces su servicio a Andalucía.


