Destacan proyectos de Inteligencia Artificial y alertas de gestión
MÁLAGA- El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy en Málaga que la Junta de Andalucía invertirá 316 millones de euros para impulsar la nueva Estrategia de Salud Digital 2030, que irá la próxima semana al Consejo de Gobierno con dos cambios importantes en las áreas en favor de la aplicación de las tecnologías, la inteligencia artificial y el desarrollo e impulso de las mismas hacia la salud. Tal y como ha señalado Antonio Sanz, la nueva estrategia cuenta con una inversión de 316 millones de euros para los próximos cinco años y supone “un nuevo hito y un paso de gigante para la modernización de la sanidad pública andaluza”.
Durante su participación en el Foro de Diario Sur, el titular andaluz de Sanidad ha destacado la “importante revolución digital que estamos poniendo en marcha ya en el Servicio Andaluz de Salud” y ha recordado que en apenas un mes “hemos activado 17 proyectos de digitalización, especialmente volcados en la accesibilidad del ciudadano al sistema, que nos va a permitir desarrollar la tarjeta sanitaria virtual, integrándola en la carpeta ciudadana”.
Antonio Sanz ha subrayado también que la Consejería está desarrollando además un proyecto de alertas de gestión así como diversos proyectos de inteligencia artificial que incluye al programa del cribado de cáncer de mama. Como ha incidido el consejero, “el Reina Sofía de Córdoba ha sido piloto de ello y tras una aplicación con éxito, hemos decidido extenderlo a las 32 unidades de mama”. Como ha quedado de manifiesto, ha apuntado, “la inteligencia artificial es una herramienta de copiloto fundamental para los profesionales, para los radiólogos, en materia de cribados que vamos a desarrollar e impulsar para el conjunto de la comunidad”.
Otra de las medidas en materia de modernización digital que ha puesto en valor Antonio Sanz está relacionada con la unificación de las diferentes aplicaciones, un total de 380, que existen hoy en el Servicio Andaluz de Salud. En este sentido, el consejero ha anunciado que se trabaja ya en “la unificación en torno a Salud Responde de todos los sistemas digitales a través de los cuales la ciudadanía se comunica hoy con el SAS”.




