El temporal se ha cobrado ya dos vidas
MÁLAGA- El 1-1-2 cierra la noche y la madrugada sin incidencias de gravedad en relación con el temporal que ha afectado a la región este fin de semana, así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, en declaraciones a los medios: “La noche ha discurrido tranquila con apenas una veintena de incidencias sin gravedad después de un fin de semana intensísimo marcado por los efectos de las lluvias especialmente en Málaga, pero también en Granada y Almería”.
Antonio Sanz ha explicado que el Teléfono Único de Emergencias de la Junta, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), ha atendido casi medio millar de emergencias (497), entre el sábado 27 y las 06.30 horas de hoy lunes 29 de diciembre. El consejero ha detallado que las incidencias se han concentrado principalmente en Málaga (349), pero también ha habido casos en Granada (68), Almería (54) Cádiz (16) y Huelva (10).
Por días, la jornada del sábado 27 con 296 emergencias coordinadas fue la de mayor actividad del fin de semana, aunque el domingo también estuvo especialmente activo con 200 casos atendidos.
El consejero ha detallado que la Guardia Civil ha comunicado esta madrugada que ha sido encontrado el cuerpo sin vida del motorista arrastrado por la corriente ayer domingo en Íllora, en Granada, cuando intentaba cruzar un río: “Por tanto, desgraciadamente ascienden ya a dos los fallecidos en este episodio meteorológico adverso”, ha apuntado Antonio Sanz que también ha señalado que ayer se recuperó el cadáver de uno de los dos varones desaparecidos la noche del sábado en Alhaurín el Grande, donde fueron vistos por última vez y cuya furgoneta fue encontrada destrozada en el río Fahala. “Seguimos, por tanto, muy pendientes de la búsqueda del otro hombre desaparecido”, ha añadido el consejero de Emergencias.
El consejero ha detallado que hoy se sigue buscando al desaparecido en los márgenes del río mediante ocho grupos de búsqueda con equipos de GEAS (Grupo de Especialidades Subacuáticas de la Guardia Civil) y bomberos, en unas tareas que han comenzado sobre las 08.30 horas de la mañana.
Antonio Sanz ha lamentado los fallecimientos y ha “trasladado el pésame, cariño, solidaridad y todo el apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos, como al pueblo de Alhaurín el Grande y de Íllora”, y también ha insistido en la importancia que tiene seguir las indicaciones del 1-1-2 y muy especialmente la relativa a cruzar por zonas anegadas o transitar por lugares próximos a cauces de los ríos “porque supone un peligro inasumible”. El consejero ha recordado que cuando se envía un mensaje Es-Alert hay que seguir las indicaciones y ha señalado que “está en juego la vida, frente al agua no nos podemos confiar”; al tiempo que ha subrayado: “Es muy importante recordar que los avisos, especialmente los naranjas o rojos, son un peligro muy real para las vidas y exigen que se tomen muy en serio las recomendaciones de autoprotección para salvaguardar la vida, para que nadie más vuelva a perderla en estas circunstancias”.
El consejero también ha recordado que en el tren de borrascas de marzo de este mismo año murieron tres personas en circunstancias muy similares al intentar cruzar por zonas anegadas y ríos.
El consejero ha agradecido también a los andaluces su comportamiento ejemplar y a los operativos y administraciones su trabajo y colaboración. “La coordinación, la comunicación y el buen entendimiento en emergencias son cruciales, como así se ha vuelto a demostrar una vez más en Andalucía en este temporal”.
Antonio Sanz también ha recordado que ayer EMA Infoca estuvo realizando tareas de recuperación de zonas afectadas en la barriada de Santa Ana en Cártama, municipio en el que siguen hoy un técnico de operaciones y dos grupos de especialistas con dos autobombas.
En cuanto a las vías de comunicación, se encuentran cerradas al tráfico seis carreteras en Almería y Granada, concretamente: en Almería, en Las Menas (A1178) y Velefique (AL-3102); y en Granada, en Laroles (A-337), Sierra Nevada (A-4025 y A-395) y Güéjar Sierra (A-4030).
Aviso amarillo por lluvias en el levante almeriense
Hoy hay aviso amarillo – peligro- por lluvias hasta las seis de la tarde en el Levante almeriense, en este sentido Antonio Sanz ha pedido “máxima prudencia, conciencia y responsabilidad” y ha señalado que hay que seguir manteniendo la guardia porque, además, las corrientes y cauces siguen aún muy peligrosas.





