Carolina España: 'La financiación autonómica no es solo un reto, sino una clave para que Andalucía siga creciendo'

Carolina España: 'La financiación autonómica no es solo un reto, sino una clave para que Andalucía siga creciendo'

La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Carolina España, junto al presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, y al de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri. / Consejería de Economía,

La Junta rechaza el modelo de financiación propuesto por el Gobierno

MÁLAGA- El Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga ha abierto sus puertas esta mañana para recibir el VI Día de la Economía Andaluza. En torno a las 10:00 de la mañana aparecían en la sala el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, el presidente de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri y la Consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Carolina España. 

La inauguración del VI Día de la Economía Andaluza se lleva a cabo desde 2013 y se consolida como un punto de encuentro fundamental e imprescindible para analizar cómo va la economía andaluza. 

La consejera ha querido hacer hincapié en la manera en la que se van a analizar la economía desde dos perspectivas muy importantes: el reto de la financiación autonómica que está de actualidad y la infraestrucutra e importancia que tiene en el desarrollo económico. "Siempre hago balance de cómo ha ido evolucionando esta tierra desde el año 2019, cuando llegamos al Gobierno. Utilizo una expresión, y es que Andalucía se está transformando y en gran parte gracias a las políticas económicas", analizaba Carolina España.

La portavoz del gobierno andaluz ha explicado que se han aprobado ya cuatro decretos de simplificación administrativa, herramientas para ayudar a los inversores y de ahí, nace la unidad aceleradora de proyectos, que reduce a la mitad los plazos para las inversiones y que en la actualidad está impulsando más de 145 proyectos con una inversión que supera los 18.000 millones de euros. 

"Tenemos el mayor presupuesto del país y está aquí en Andalucía, presupuestos aprobados cada año en tiempos y formas, más de 51.000 millones de euros para este 2026, y es que nosotros no cambiamos las leyes de un día para otro, ni asfixiamos a impuestos, aquí colaboramos con los emprendedores y por eso queremos seguir creando empleos y reduciendo el paro como lo estamos haciendo, porque se han creado más de 500.000 empleos desde que estamos en el Gobierno", comentó Carolina España.

Además, la consejera ha explicado que Andalucía es una tierra que está infrafinanciada y que sufre desde el año 2009 cuando se aprobó el actual sistema de financiación. La comunidad autónoma está recibiendo por debajo de la media, 1.528 millones de euros menos que la media de España y la financiación autonómica no solo es un reto, sino una de las claves para que Andalucía siga creciendo y transformándose en la base de la igualdad entre todos los ciudadanos. 

"El modelo de financiación propuesto por el Gobierno y por la ministra Montero es un modelo que vuelve a perpetuar la infrafinanciación que sufre Andalucía, que vuelve a quedar por debajo de algunas comunidades autónomas, en este caso la brecha entre Andalucía y Cataluña se agranda", explicó contundentemente la consejera andaluza. 

Por ello, la Junta de Andalucía rechaza el nuevo modelo de financiación autonómica al considerar que se ha pactado de forma bilateral con un líder independentista inhabilitado y sin consenso de las comunidades autónomas. La consejera ha catalogado este modelo como "oscuro", ya que solo cuenta con el respaldo de Cataluña y con el rechazo del resto de autonomías, incluidas las gobernadas por el partido socialista.

Además, el gobierno andaluz critica que el modelo beneficia a las comunidades mediante la ordinalidad y fondos que califica de opaco. "Según los datos de FEDEA, Andalucía recibiría una financiación por habitante año por debajo de la media del conjunto de España, 143 euros menos que la media por habitante, que se elevan hasta 389 euros, menos en relación a un ciudadano que resida en Cataluña", señaló la portavoz andaluza.

"Andalucía es una comunidad que se transforma, que genera admiración dentro y fuera de nuestras fronteras y que ha recuperado algo fundamental: el orgullo de ser andaluces", concluyó Carolina España. 

Ir ARRIBA