La consejera detalla en el Parlamento la batería de medidas impulsadas por el Gobierno andaluz
MÁLAGA- La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha apelado a "la unidad, la coordinación y la lealtad institucional" como ejes fundamentales para la erradicación de la violencia de género durante su comparecencia sobre las medidas impulsadas por su departamento, al mismo tiempo que ha advertido que el intento por parte de los grupos de la oposición de "dar lecciones" en este ámbito no favorece la lucha contra esta lacra.
López ha defendido "la unidad y lealtad" como principios cruciales contra la violencia machista, pero ha asegurado que "no va a dar lecciones a nadie ni aceptarlas de quienes cuando estuvieron en el gobierno", en alusión al PSOE andaluz, "bajaron la dotación del programa 31T para la protección contra la violencia de género pasando de 8,6 millones en 2010 a 3,9 millones en 2013".
A este respecto, ha recordado que los recortes en la lucha contra la violencia de género por parte del gobierno anterior no fueron puntuales, "era su modus operandi", ha dicho. Así, en 2016 la ejecución apenas llegó al 19% y en 2017 "se quitó medio millón de euros del programa 31T que pasó al parque móvil para adquirir vehículos oficiales".
La titular de Igualdad ha subrayado que el servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género (casas de acogida) sufrió un recorte del 9% en 2012 y la congelación de la partida durante los cinco años siguientes. Asimismo, ha censurado la aprobación de la ley del sí es sí "que puso en la calle y redujo condenas a cientos de violadores". Además, ha afeado el silencio de las parlamentarias socialistas andaluzas ante los casos del "tito Bernie, Koldo y Ábalos".
En su comparecencia, López ha mostrado su preocupación por los fallos en las pulseras antimaltrato y ha asegurado que "ningún sistema es infalible"; pero ha criticado que el Gobierno de España "primero negara los errores, después dijera que era un bulo y al final pidiera perdón por el ruido, no por el daño y el miedo que ocasionaron a las mujeres". También ha lamentado la actuación del Ministerio de Igualdad ante los fallos en el Sistema VioGén, el sistema de protección del Gobierno central para las víctimas.
"Un sistema", ha recordado López, "que desde la actualización no permitía el acceso a los datos de contacto de las víctimas, lo que provocaba que desde el Instituto Andaluz de la Mujer no se pudiera contactar con ellas si no estaban en el sistema andaluz previamente". "Un año estuve esperando una respuesta y al final lo tuve que hacer público", ha remarcado.
La responsable andaluza también ha lamentado "el cinismo" y la "actitud irresponsable" de dirigentes socialistas que "tratan de responsabilizar al Gobierno de Andalucía de los asesinatos machistas cometidos en 2026, cuando se niega que dos de las víctimas tenían riesgo bajo, o se trata de hacer política con el drama y el sufrimiento de las víctimas y sus familias poniendo en redes sociales un contador de víctimas".
Batería de medidas impulsadas
Durante su intervención, López ha sostenido que "el hombre por el hecho de ser hombre no es el culpable, sino que es parte de la solución. Aquí el único culpable es el cobarde maltratador". Por ello, ha defendido que la estrategia del Gobierno andaluz para la erradicación de esta lacra incluye a hombres, adolescentes y jóvenes. Asimismo, ha destacado "la sensibilización, la prevención y la atención a las víctimas" como ejes fundamentales de la actuación de su departamento.
Así, ha detallado la batería de recursos y servicios impulsados en Andalucía y ha subrayado la recuperación de las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género. López ha recordado que "estos foros no se convocaban desde 2013". En cambio, desde su reactivación en diciembre de 2022 se han reunido ya en siete ocasiones aprobando actuaciones como la puesta en marcha de formaciones, protocolos, catálogos de recursos, entre otros muchos.
El impulso del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género es otra de las actuaciones que ha destacado López. No en vano, desde su creación en 2010 este órgano se reunió en tres ocasiones, en cambio desde su reactivación en diciembre de 2023 ya ha celebrado cuatro plenos.
Este Observatorio ha puesto en marcha dos grupos de trabajo, uno sobre mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y otro de ciberviolencia de género que han derivado en formaciones dirigidas a la juventud a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y a profesionales que atienden a mujeres con discapacidad a partir del protocolo de violencia de género en discapacidad aprobado en 2024.
Asimismo, ha apuntado la apertura "en tiempo y forma" de los ocho centros de asistencia integral 24 horas para víctimas de violencia sexual, la formación a más de 4.000 profesionales de todos los sectores implicados (personal sanitario, servicios sociales, de juventud, empleo, Protección Civil...), la elaboración de un Catálogo de recursos de la Junta de Andalucía para las víctimas de violencia de género que recoge, en un solo documento, todos los recursos del Gobierno andaluz, la aprobación de un protocolo de coordinación de los servicios de atención a la violencia de la administración de Justicia y el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Justicia.
También ha abordado el acuerdo de colaboración entre el teléfono andaluz de atención a las mujeres, el 900 200 999, y el sistema de emergencias 112. Un acuerdo que permite al personal de este servicio recibir alertas en tiempo real si una mujer ha sido agredida. Así como, la firma del convenio con el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacia para la creación de 'espacios seguros' para que el personal pueda alertar al 112 si alguna víctima de violencia de género les pide ayuda utilizando una palabra en clave
La consejera ha recordado la puesta en marcha de un grupo de atención psicológica para mujeres jóvenes víctimas de violencia de género y ha subrayado el trabajo permanente en la sensibilización y concienciación con campañas a lo largo de todo el año. En esta legislatura se han puesto en marcha 11 campañas sobre violencia de género, muchas de ellas centradas en la juventud y el mundo digital, como #RedFlagChallenge, 'Empieza por un mensaje, termina con una vida', 'Y tú... ¿qué harías?' o 'Lo que quieres saber del sexo, que no te lo enseñe el porno'.
En el ámbito de la violencia de género digital también ha resaltado el lanzamiento de una app que funciona como un escudo antihackeo, ya que repele y previene el acceso sin autorización a fotos o mensajes de las víctimas a través de los dispositivos móviles. Asimismo, se ha formado a 3.000 padres y madres y a profesionales.
Finalmente, ha puesto en valor la creación de nuevos derechos para las víctimas, como la prestación económica aprobada en noviembre de 2023 para los hijos e hijas menores de edad de mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Una ayuda que hasta 2025 ha recibido 37 menores y que desde el pasado 1 de enero se ha ampliado a todos aquellas huérfanas y huérfanos hasta que alcancen los 26 años.
