Carolina España: 'La comunidad autónoma no puede seguir aislada'
MÁLAGA- La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha mantenido una reunión con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para analizar el impacto económico que ha provocado en la comunidad la desconexión ferroviaria con Madrid.
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha expresado las duras circunstancias que vive Andalucía desde el trágico accidente de Adamuz y las borrascas que están azotando a la comunidad autónoma y por tanto, están paralizando la actividad económica y afectando a diferentes sectores como el sector primario.
Además, ha querido mostrar su enorme preocupación por la desconexión ferroviaria con Madrid. "Estamos hablando de transporte en general ferroviario, también del transporte por carretera, no olvidemos que hay muchísimas carreteras afectando a la movilidad, no solo de los ciudadanos, sino que también de las empresas", ha recalcado Javier González de Lara.
En cuanto al AVE, el presidente de la CEA ha explicado que "no se extiende solo a los 31.000 pasajeros que directamente hacen su trayecto entre Madrid y Córdoba y Sevilla o Málaga, sino también lo que es la distribución de mercancías". Asimismo, ha manifestado un dato muy preocupante, y es que a día de hoy se cuenta con un 30% menos de reservas para la temporada, no solo de Semana Santa, sino incluso para la toma de decisiones de cara al verano.
Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha querido hacer hincapié en el constante contacto con el sector empresarial y con la Consejería de Turismo para conocer su situación.
También, ha explicado que "en este mes se han perdido 880.000 viajeros potenciales, eso define directamente la línea de explotación de nuestra actividad". Además, ha expresado que "las borrascas no han ayudado tampoco", ya que no solo se está viendo en la actividad turística, sino también en la celebración de eventos donde los aforos no alcanzan ni la mitad de lo que inicialmente estaba previsto.
Por lo tanto, Carolina España ha expresado que "necesitamos con urgencia saber una fecha exacta para el restablecimiento de la conexión ferroviaria porque las familias tienen que organizar sus vacaciones, sus viajes, los empresarios, los viajes de negocios y los eventos, por lo que tenemos que tener certidumbre y seguridad de cuándo se va a reabrir la conexión", ya que todo ello está afectando de manera negativa a la actividad económica de Andalucía.
"Andalucía no puede seguir aislada. Tiene que estar comunicada con Madrid y con el resto de España", por ello ha anunciado que desde la Junta de Andalucía, el consejero de Turismo, también ha solicitado que en el decreto de especial incidencia se tenga en cuenta a aquellos municipios andaluces que se ven afectados por la desconexión ferroviaria.
Asimismo, ha pedido al Gobierno que "estudie la posibilidad de que Andalucía cuente también con unas bonificaciones, como tienen Canarias o Baleares, en esos billetes de tren como consecuencia de la paralización en la conexión ferroviaria. Bonificaciones que pueden llegar al 75%", ha recalcado.
Por todo ello, Juanma Moreno presentará mañana el "Plan Actúa, Andalucía Actúa" para conseguir de alguna forma la recuperación de Andalucía. Además, ha querido recordar que ya solicitaron al Gobierno de España que activara el Fondo de Contingencia y que pidiera a la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad y el Fondo de Gestión de Crisis de la Paz, ya que Andalucía necesita recuperar cuanto antes la normalidad.
