Los médicos andaluces se alían con la Junta para liderar el cambio cultural por la conciliación y la igualdad

Los médicos andaluces se alían con la Junta para liderar el cambio cultural por la conciliación y la igualdad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López junto al presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el doctor Alfonso Carmona Martínez./ Junta de Andalucía

El plan cuenta con 87 millones de euros y 57 medidas transversales

MÁLAGA- El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se ha sumado este lunes al primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad que impulsa la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con el objetivo de promover "un cambio de cultura" en todos los sectores de la sociedad con respecto al reparto de tareas y de los cuidados y, de esta forma, avanzar hacia la igualdad real y efectiva en Andalucía.

La titular de Inclusión Social, Loles López, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el doctor Alfonso Carmona, acompañados por la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concha Cardesa, y la delegada territorial del ramo, María Luisa Cava, han firmado en Sevilla este acuerdo que refuerza la implicación del colectivo médico en el impulso a las políticas de conciliación y corresponsabilidad.

En su intervención, la consejera ha agradecido la adhesión del Consejo y ha subrayado que "la sociedad moderna, justa y avanzada a la que aspiramos no será posible sin impulsar decididamente la conciliación y la corresponsabilidad".

En esta línea, ha recordado que el Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad nació en 2024 con 55 medidas y 44 millones de euros. "Es un documento vivo, que se va actualizando, y a día de hoy cuenta con 57 medidas y una dotación presupuestaria de 87 millones de euros", ha explicado.

El notable incremento de la cuantía presupuestaria se debe a que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha destinado 40 millones de euros a la gratuidad de la escolarización de las niñas y niños de 2 años este curso.

López ha destacado que el Pacto es una iniciativa transversal que cuenta con la implicación de todo el Gobierno andaluz, con Juanma Moreno a la cabeza. Asimismo, ha insistido en que, más allá de las medidas concretas, "lo verdaderamente transformador es generar cultura y conciencia social. La conciliación y la corresponsabilidad deben interiorizarse", de ahí la importancia de sumar a entidades y organizaciones de referencia.

Hasta la fecha, se han sumado a este pacto la FAMP, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), las universidades públicas andaluzas, la compañía energética internacional Moeve, en el ámbito deportivo el Sevilla FC y el Cádiz CF, así como el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación y la Universidad Loyola, y CESUR, instituciones y entidades a las que ahora se suma el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

Loles López ha valorado especialmente la incorporación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, destacando que "estos profesionales son quienes cuidan de lo más valioso que tenemos: nuestra salud y nuestras familias, el lugar donde comienza todo". En este sentido, ha celebrado que el colectivo se adhiera al Pacto "con convicción y compromiso".

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el doctor Alfonso Carmona Martínez, ha destacado que la jornada de hoy supone "un día muy importante" para la institución, al tiempo que ha destacado el trabajo que desarrolla la consejera Loles López a favor de la conciliación familiar, una labor "que vamos a apoyar firmemente".

Asimismo, ha incidido en la necesidad de reforzar el apoyo a las familias, a los niños y a las personas con menos posibilidades, para que puedan seguir trabajando y puedan desarrollar la familia, que es la base de toda la organización". "Es un momento clave para que todos tomemos conciencia de este tema. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos va a respaldar esta iniciativa en todos los sentidos. La conciliación debe ser apoyada por todos. Es una responsabilidad compartida", ha concluido.

Ir ARRIBA