El acto contará con la presencia de José Sarria
ANDALUCÍA- El Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico presenta el jueves día 26 en la sede del CAL en Málaga la antología de Antonio Machado 'Palabra en el tiempo' a cargo de Francisco Morales Lomas, quien ha realizado su estudio, edición y selección de la obra. El acto, que tendrá lugar a las 19:30 horas, contará con la asistencia del autor y le acompañará José Sarria, director de la colección Poéticas. La entrada es libre hasta completar aforo.
La actividad forma parte del programa 'Letras Capitales' que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.
Francisco Morales Lomas ha realizado el estudio, edición y selección de 'Palabra en el tiempo', publicado por Poéticas Ediciones. Antonio Machado ha sido considerado como el poeta español más importante del siglo XX por el poeta Ángel González. Una de sus grandes aportaciones a la historia de la literatura es la necesidad de contar con "el otro": "O escribimos sin olvidar al pueblo, o solo escribiremos tonterías". Siempre será un referente para las generaciones venideras, para que no olviden la palabra, y mucho menos al ser humano y su sentido cívico.
Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la Academia de las Artes Escénicas de España y de la Real Academia de Córdoba, Francisco Morales Lomas es poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario. Desde hace catorce años es presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) y del jurado del Premio de la Crítica en Andalucía, y presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS) desde 2013. También es vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) (Sección autónoma de Andalucía) y vicepresidente de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales de Andalucía (ADICTA).
Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, Doctor en Filología Hispánica y Licenciado en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Granada. Es profesor Titular de la Universidad de Málaga. Seleccionado por la Junta de Andalucía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en 2006 y publicitado en la Enciclopedia de Andalucía. Ha sido profesor visitante en centros del extranjero en Francia, Marruecos, México, Portugal, Suecia, Polonia...
Fue finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo) en 2006 con su obra Narrativa andaluza fin de siglo y en los años 1998, 1999 y 2002 finalista del Premio Nacional de la Crítica con Aniversario de la Palabra, Tentación del aire y Balada del Motlawa, y asimismo del Premio Andalucía de la Crítica en 1998. Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación y Ciencia, Premio de Periodismo del Ministerio de Economía, Premio Doña Mencía de Salcedo de teatro, Primer Accésit del Premio Internacional de teatro Moreno Arenas 2011 y Premio Internacional Moreno Arenas 2013.
Miembro del grupo de investigación 159 HUM de la Junta de Andalucía, "Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz" y miembro de la dirección del Ateneo de Málaga desde 2009. Director de Congresos y Cursos de Verano sobre Literatura Española, ha participado como conferenciante en múltiples actos literarios. Tiene publicados más de setenta títulos de obras literarias en diversos géneros literarios, una cuarentena de capítulos de libros y más de un millar de artículos de crítica literaria en revistas y periódicos como El maquinista de la Generación (Centro Generación del 27), República de las Letras, Turia, Estudios Humanísticos, Lectura y signo, Mercurio, Quimera, Analecta Malacitana, Estafeta Literaria, Humanitas, Poéticas... Como dramaturgo ha creado la corriente literaria "Caníbal Teatro" y como poeta forma parte de la corriente "Humanismo Solidario".
La programación de Letras Capitales finaliza el lunes 30 de mayo con la presentación del libro 'Por un túnel de silencio' (Pepitas editorial) de Arturo Muñoz, que dialogará con Guillermo Busutil. El primer libro de Arturo Muñoz es una historia sobre ETA y sobre la Guardia Civil que no se parece a las habituales. Un joven guardia civil granadino es destinado forzosamente a Bizkaia en 1971. Con este punto de partida, y marcado por los atributos de la crónica de investigación, el thriller y el ensayo, 'Por un túnel de silencio' se adentra en los turbulentos años finales de la dictadura franquista para retratar el momento en que la aparente calma social del régimen se viene definitivamente abajo: los primeros asesinatos de ETA, la agitación sindical y antifranquista, los tenebrosos episodios de violencia policial.

