Se trata de la mayor cifra de los últimos años
MÁLAGA- La Universidad de Málaga ha obtenido más de 10 millones de euros de financiación para proyectos de investigación de la convocatoria 2024 del Plan Nacional, concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuya resolución provisional acaba de ser publicada. Se trata de la mayor cifra conseguida en los últimos años, consiguiendo casi duplicar la cantidad con respecto a la convocatoria anterior, donde se alcanzó la cifra de 5.694.125 euros.
Estas ayudas dirigidas a ‘Proyectos de Generación de Conocimiento’ se enmarcan en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (2024-2027), dentro del Programa Estatal para la Investigación y el Desarrollo Experimental.
Una inyección económica de un total de 10.186.537,50 euros, que se distribuirá entre 63 proyectos, de los que 27 llevan asociados contratos predoctorales.
Así, de los proyectos seleccionados 20 corresponden a las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, 12 son de la rama de las Ingenierías y 31 del ámbito científico.
Los dos proyectos que más presupuesto han obtenido, según esta resolución provisional, corresponden a la Facultad de Ciencias. Por un lado, el dirigido el investigador Iñaki Vadillo Pérez, que han recibido un total de 319.375 euros; y, por otro, el promovido por el profesor Juan Casado Cordón, con 312.500 euros.
Además, como novedad en esta convocatoria se ha incluido la modalidad de Proyectos I, desarrollados en el marco de una actuación de colaboración internacional. La UMA ha obtenido financiación en esta nueva modalidad, con el proyecto dirigido por Daniel Cebrián Robles de la Facultad de Ciencias de la Educación, dotado con 126.375 euros, y realizado en colaboración con el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), de Brasil.
Esta nueva convocatoria del Plan Nacional tiene por objeto financiar la realización de proyectos de investigación dirigidos tanto a fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada como a avanzar hacia la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad.