‘Fast Escape Room’ ha permitido que 180 estudiantes moldeen sus proyectos
MÁLAGA- La Universidad de Málaga -a través del Vicerrectorado de Transferencia, Emprendimiento y Empresa-, junto a Andalucía Emprende, han lanzado una iniciativa denominada ‘Fast Escape Room Emprendedor,’ cuyo objetivo es que el alumnado participante consolide un proyecto empresarial emergente a través de una serie de pruebas que le hacen avanzar en su idea innovadora.
El proyecto se desarrolla en el marco del Programa LinkUP UMA y se ha llevado a cabo a lo largo de la última semana en tres centros universitarios: la Facultad de Ciencias de la Educación, la Escuela de Ingenierías Industriales y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. 60 estudiantes han formado parte de la actividad en cada uno de ellos.
Con tres horas de duración y dirigida al alumnado de cualquier titulación de la UMA, en estas jornadas se han trabajado las etapas que son necesarias para concretar un proyecto emprendedor mediante dinámicas ágiles y divertidas, siguiendo la temática de un Escape Room. Así, se han ido superando una serie de pruebas para avanzar en el recorrido, que les ha guiado desde la idea hasta la consolidación del proyecto emprendedor.
La experiencia se ha dividido en cinco salas virtuales que se han ido superando en equipo para avanzar en el proceso creativo emprendedor, con la siguiente división:
Sala 1: Mi solución. Creatividad colaborativa mediante metodología brainwriting.
- Sala 2: Propuesta de Valor. Adaptación al mercado y propuesta de valor mediante el trabajo con mapas de empatía.
- Sala 3. La Marca. Branding, trabajando la imagen de marca y el eslogan.
- Sala 4. ¿Me conoces? Marketing y comunicación, desarrollando una minicampaña de redes sociales.
- Sala 5. ¿Me compras? Ventas, desarrollando un plan de acción tanto de captación como de fidelización.
Hoy se ha llevado a cabo la última actividad en la Facultad de Económicas. Representantes del Vicerrectorado de Transferencia, Emprendimiento y Empresa y de Andalucía Emprende han acudido a apoyar a los estudiantes. El vicerrector, Juan Carlos Rubio, y el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, han valorado muy positivamente este proyecto, al considerar que estimula a los alumnos y les ofrece herramientas muy útiles para su futuro desarrollo profesional.
“El emprendimiento universitario es clave para construir una universidad más conectada con la sociedad y con los retos globales. Desde el Vicerrectorado seguiremos apoyando cada paso en el camino de convertir ideas en empresas”, ha señalado Rubio, mientras que Briones ha indicado que la universidad “tiene un papel decisivo en el impulso del emprendimiento, por lo que iniciativas como este ‘Fast Escape Room’ permiten que el alumnado descubra que innovar y emprender son caminos reales para transformar nuestro entorno”. “Desde la Consejería seguiremos apoyando proyectos que conecten talento universitario y oportunidades de desarrollo económico”, ha concluido.





