Una presentación que muestra los diez años de un proyecto universitario
MÁLAGA- Esta mañana, el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, ha presentado la exposición “This is MART: Compitiendo por un sueño”, que conmemora los diez años del proyecto universitario Málaga Racing Team (MART), donde un grupo de alumnos y profesores, diseñan cada temporada un coche de carreras que compite en circuitos nacionales e internacionales.
La exposición nace del deseo de compartir una historia extraordinaria: la de cientos de estudiantes de la Universidad de Málaga que, desde 2016, se han unido para diseñar, construir y competir con un monoplaza en Formula Student. Es una aventura de aprendizaje, innovación y compromiso que ha transformado vidas.
El rector en el inicio de la rueda de prensa dio paso a la portavoz de MART, Alicia Moya Cuerdas, quien declaró: “Todo empezó con un pequeño grupo de compañeros, amigos, cuya valentía vencía la imposibilidad, las dudas y las dificultades. Fueron ellos los que asentaron las bases y empezaron a formar algo más grande que un monoplaza”. Asimismo, añadió: “Es por eso que esta exposición no se centra en el monoplaza, sino que se centra en lo verdaderamente importante: nosotros”.
A continuación, se dirigió a los presentes el comisario del equipo MART, Joaquín Ortega Casanova, quien agradeció en primer lugar a la Universidad de Málaga por haber hecho posible realizar la exposición inaugurada hoy en el Rectorado, así como a la vicerrectora de Cultura, el Vicerrectorado de Transferencia, Emprendimiento y Empresa y las entidades privadas de educación superior. Según explicó, sin su apoyo el proyecto no hubiera podido salir adelante.
Posteriormente, inició su intervención el profesor de la Universidad de Málaga y director de MART, Pepe de la Varga, que declaró: “Realmente, mi objetivo principal es que la Universidad de Málaga se viera reflejada en esto: que nos sintiéramos orgullosos de este proyecto y, sobre todo, que cada uno de los miembros que han pasado por el equipo, cuando entren en la sala y vean toda Málaga vestida de amarillo, se sientan orgullosos de pertenecer a ella”.
Por último, Teodomiro López, le dio la palabra a la Vicerrectora de Cultura y profesora, Rosario Gutierrez, que manifestó: ““This is Mart" es fundamentalmente una muestra del espíritu de la universidad, en su sentido más profundo”. Además, destacó que el proyecto “impulsa a aprender haciendo, a trabajar de manera colaborativa, a no perder nunca el impulso frente a las dificultades, a perseverar y, sobre todo, a soñar a lo grande sin perder el norte y, desde luego, teniendo siempre en cuenta el rigor académico”.
Para terminar la rueda de prensa, el rector de la Universidad de Málaga quiso agradecer a los directores de MART y a los estudiantes por realizar un enorme trabajo, llevando a la Universidad de Málaga a sitios insospechables y por tener unos valores intangibles. “Evidentemente, vosotros sois los protagonistas y esta es vuestra fiesta, la fiesta de todos los estudiantes de la Universidad de Málaga”, concluyó el rector.