Inicio UMA

Málaga reúne a referentes mundiales en autismo, para impulsar nuevas prácticas en la UMA

Málaga reúne a referentes mundiales en autismo, para impulsar nuevas prácticas en la UMA

Segunda jornada del ciclo formativo ‘Conocimiento y buenas prácticas en autismo’./ UMA

Han abordado la comunicación y la integración sensorial

MÁLAGA- La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga ha sido hoy el escenario de la segunda jornada del ciclo formativo ‘Conocimiento y buenas prácticas en autismo’, que ha reunido a dos de las mayores referentes mundiales de habla hispana en neurodivergencia: Dafne Santana y Josefina Gibbons, especializadas en terapia ocupacional y comunicación aumentativa alternativa, respectivamente.

El encuentro, organizado por la Cátedra de Autismo de la UMA y la Fundación Autismo SUR, ha llenado el salón de actos del centro de estudiantes, personal investigador, profesionales de apoyo, terapeutas, familia y acompañantes, ante la “necesidad de formación actualizada y rigurosa para que la sociedad avance en la comprensión y en el acompañamiento de las personas neurodivergentes”.

La inauguración institucional de la jornada la ha presidido la decana de Educación, Carmen Vaquero, que ha estado acompañada por el director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Juan Leiva; el director de la Cátedra de Autismo, Francisco Guerrero; el presidente de la Fundación Autismo Sur, Luciano Alonso; el profesor Antonio Matas y Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga, municipio que colabora estrechamente con esta Cátedra de la UMA.

Guerrero ha agradecido la gran acogida del encuentro, así como la participación de las ponentes y ha animado a que “sus palabras tengan un calor cálido y estén llenas de utilidad para una mejor comprensión del espectro autista”.

El presidente de la Fundación Autismo Sur, por su parte, ha repasado algunos datos de incidencia, que sigue en aumento. “Solo en Andalucía hay más de 100.000 personas dentro del espectro”, ha afirmado. En este sentido, Alonso ha identificado la neurodivergencia como evolución de la especie. 
Igualmente, la decana ha destacado el talento, los intereses y la forma diversa que tienen estas personas para comunicarse y comprender, “lo que nos obliga a preguntarnos qué mirada estamos contribuyendo a formar desde la Facultad sobre la divergencia, así como a revisar prácticas y metodologías para construir otros entornos posibles, con la inclusión siempre como eje principal”.

El alcalde ha finalizado resaltando el compromiso del profesor Francisco Guerrero que, con su impulso, ha hecho a la UMA referente en el campo del autismo.

Comunicación e integración social

Dafne Santana y Josefina Gibbons han protagonizado la que para los organizadores es una charla “necesaria”, ya que han abordado dos pilares básicos y complementarios en el campo del autismo: la comunicación y la integración sensorial.

Santana, terapeuta ocupacional certificada en integración sensorial, ha afrontado esta cita ilusionada y con la responsabilidad de aportar “rigor y cercanía”. “Se trata de una propuesta para comprender cómo funcionan los procesos sensoriales y emocionales en el cerebro neurodivergente y cómo influyen en la conducta, el aprendizaje y la vida diaria, donde los asistentes se llevan comprensión, criterio y una mirada más ajustada para acompañar mejor”.

Por su parte, Gibbons, terapeuta del lenguaje y especialista en comunicación alternativa aumentativa, ha hablado en esta jornada, su primera experiencia profesional en España, de comunicación multimodal y de comunicación alternativa aumentativa como derecho y, también, de su relación con el procesamiento sensorial. 

La segunda jornada formativa del Ciclo ‘Conocimiento y buenas prácticas en autismo’ en la UMA ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y de Congelados Guerrero, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos, que actúo como sede en noviembre del primer encuentro con la participación de Pau Brunet y Orientación Andújar.

 

Ir ARRIBA