Inicio UMA

La UMA inaugura el curso 2026/27 y reclama más crecimiento y financiación

La UMA inaugura el curso 2026/27 y reclama más crecimiento y financiación

Inauguración del curso 2026/27./ Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga alcanza un récord de 10.353 plazas de nuevo ingreso

MÁLAGA - El Complejo de Estudios Sociales y Marketing ha albergado hoy el acto protocolario de inauguración oficial del curso académico 2026-27 de la Universidad de Málaga, un año lectivo en el que la institución académica contará con algo más de 36.000 estudiantes, de los que más de 10.000 serán de nuevo ingreso, la cifra más alta de la historia.

La ceremonia, presidida por el rector, Teodomiro López, ha contado con la presencia, entre otros, del secretario general de Universidad y de Industria de la Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Miguel Posadas. Al acto han asistido también los rectores de las universidades de Córdoba y Pablo de Olavide, Manuel Torralbo y Francisco Oliva, respectivamente, en representación del sistema de universidades públicas andaluzas, así como el equipo de gobierno de la Universidad de Málaga y autoridades académicas, civiles y militares.

Tras la procesión académica, a ritmo de la Zarabanda -interpretada por la Fundación Hispania Música-, la secretaria general de la UMA, Elsa Álvarez, ha procedido a la lectura de la memoria del curso, tras lo que el profesor Francisco Triguero, del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, ha pronunciado la lección inaugural, titulada ‘De los centros de Cálculo a la cognición aumentada. Medio siglo de Universidad de Málaga en la larga historia de la técnica’.

Ampliación de la oferta formativa

El rector ha comenzado su discurso haciendo una radiografía del presente de la institución académica, “que ha ampliado su oferta formativa para adaptarla a las necesidades de la sociedad y a la empleabilidad de los alumnos, con una destacada capacidad de emprender y de generar empresas basadas en el conocimiento, donde la cultura, la ética y los valores sociales son fundamentales en su actuación”.

También ha citado como valores de la UMA la internacionalización, su actividad investigadora y creadora de institutos universitarios, la colaboración con el PTA y el fortalecimiento de las plantillas docentes y laborales.

Ha asegurado haber trabajado “por una universidad pública más fuerte”, con avances en la transparencia, y todo ello a pesar de haber atravesado momentos muy difíciles para la sociedad, como la pandemia, la guerra en el centro de Europa o el cambio climático, “que solo podremos combatir con la única arma que se blande en el espacio universitario: el conocimiento”.

Tras pronunciar unas emocionadas palabras en memoria del anterior consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos -fallecido recientemente- y en apoyo de Ceuta, López Navarrete ha proseguido con su exposición.

Así, el rector ha anunciado durante su intervención que, por primera vez, la UMA ha superado las 10.000 plazas de nuevo ingreso, con una oferta de 10.353 frente a las 9.767 del curso anterior. López ha explicado que cerca de 14.000 estudiantes han elegido a la Universidad de Málaga como su primera opción, “un número muy superior al de plazas disponibles”. Una demanda que refleja el crecimiento de la ciudad y que el rector ha situado como uno de los principales retos de la institución, de la ciudad y de la provincia. López ha defendido que “la Universidad tiene que crecer porque Málaga ha crecido”, aunque ha matizado que no aboga por un crecimiento sin control, sino por una fórmula “ordenada, sostenible y acompañada de la financiación necesaria”.

“Cada estudiante que no puede estudiar en nuestra Universidad es una oportunidad que pierde nuestra sociedad”, ha subrayado el rector, quien ha situado así el crecimiento de la institución académica como uno de los principales retos para los próximos años.

El rector ha dedicado también un apartado al acceso a la vivienda, al que ha calificado de “una de las principales barreras para muchos jóvenes”, y ha defendido que “el acceso a la Universidad debe depender del talento y del esfuerzo, no de la capacidad económica de una familia”.

Financiación

López ha puesto otro gran foco en la situación de infrafinanciación que, según ha explicado, arrastra la UMA desde hace años y que “no podemos considerar normal”. El rector ha recordado que en 2025 la financiación por estudiante siguió por debajo de la media de las universidades públicas andaluzas, con una diferencia de casi 500 euros.

López ha reivindicado, al mismo tiempo, el esfuerzo de gestión realizado en los últimos años. El déficit estructural, que en 2023 ascendía a 44,8 millones de euros, se ha reducido en 26 millones en dos ejercicios, hasta los 18,8 millones en 2025, mientras que la brecha de financiación por estudiante ha bajado de 802 a 495 euros, un 38 % menos. “Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano”, ha subrayado el rector, quien ha situado en manos de la Junta de Andalucía el paso definitivo hacia el equilibrio presupuestario.

En este punto, ha planteado cuatro exigencias concretas a la administración autonómica: el pago de las discrepancias derivadas de los Acuerdos del 8 de abril de 2025 mediante un segundo reparto en 2026; la aplicación efectiva del mecanismo de nivelación previsto en el modelo de financiación; recursos suficientes para las retribuciones y la promoción del personal; y un plan de infraestructuras con financiación adicional.

Memoria académica

La Memoria Académica presentada durante el acto recoge más de 36.000 estudiantes matriculados, cerca de 6.900 egresados y casi 11.000 prácticas en empresas, con una tasa de inserción laboral que sitúa a la UMA a la cabeza de las universidades públicas andaluzas: más de siete de cada diez egresados trabajan un año después de terminar sus estudios.

En el terreno investigador, la Universidad captó más de 13,2 millones de euros en 93 proyectos competitivos y publicó más de 2.600 artículos científicos, un 44 % de ellos en revistas del primer cuartil. A ello se suman 28 solicitudes de patente y el reconocimiento de la Oficina Española de Patentes y Marcas a la Mejor Patente de España, entre otros hitos destacados.

Antes que el rector ha tomado la palabra el secretario general de Universidad y de Industria de la Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Miguel Posadas, quien ha recordado la “situación delicada” de desequilibrio financiero heredada por la UMA, “un escenario que estoy seguro que vamos a revertir”, según ha asegurado.

“Vuestras actuaciones son un ejemplo de política universitaria basada en la responsabilidad”, ha declarado, al tiempo que ha destacado la “financiación histórica” dotada por la Junta a las universidades andaluzas, que desde 2018 ha incrementado en más de un 30 por ciento. Posadas ha hecho hincapié en la nueva atribución con la que cuenta la Consejería a la que pertenece (industria), por la vinculación que este sector tiene con la Universidad. Ha concluido su discurso manifestando empezar este año académico “con ganas e ilusión”, tendiendo la mano a la Universidad de Málaga “para colaborar en todo lo que necesite” y lanzando un mensaje de tranquilidad para afrontar los problemas y los nuevos retos.

La interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’, nuevamente a cargo de la Fundación Hispania Música, ha dado por concluida la ceremonia de inauguración oficial del curso universitario.

Ir ARRIBA