Teletipos

El PSOE llama a la ciudadanía malagueña para salir mañana a la calle en defensa del derecho a vivir en la ciudad

El PSOE llama a la ciudadanía malagueña para salir mañana a la calle en defensa del derecho a vivir en la ciudad

MÁLAGA - El PSOE de Málaga ha llamado a la ciudadanía malagueña a participar mañana en la manifestación por la vivienda para defender "el derecho a vivir en Málaga" y reclamar medidas frente a una crisis habitacional que está expulsando a familias, jóvenes y trabajadores de sus barrios.
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha asegurado que "Málaga tiene mañana una cita importante". "Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que participe en una manifestación sin siglas, con un solo objetivo: poder seguir viviendo en Málaga", ha afirmado.

"Mañana tenemos que salir a defender el derecho a que la gente de Málaga pueda vivir en el barrio donde nació, donde creció y donde quiere seguir viviendo. El derecho a vivir en Málaga se defiende mañana en la manifestación y allí estaremos", ha señalado.

Aguilar ha advertido de que la crisis habitacional que sufre Málaga "no se puede soportar más" y ha recordado que la ciudad es la que cuenta con más viviendas turísticas de toda España. Además, ha apuntado que las familias malagueñas tienen que destinar el 49% de sus ingresos netos al pago del alquiler y el 43% si compran una vivienda.

"Esto no es casualidad. Es consecuencia de las políticas depredadoras del Partido Popular, que entiende la vivienda como un negocio y no como un derecho", ha afirmado. En este sentido, ha responsabilizado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de un modelo que "ha llevado a la ciudad a esta situación". "Después de 30 años al frente de las políticas de vivienda, primero como concejal de Urbanismo y después como alcalde, Málaga tiene hoy familias que se tienen que marchar, jóvenes que no pueden emanciparse y trabajadores que, aun teniendo un sueldo, no pueden acceder a una vivienda digna", ha dicho.

El secretario general socialista ha defendido que "hay soluciones" y ha citado la aplicación de la Ley Estatal de Vivienda para limitar los precios del alquiler, el impulso de vivienda pública y un mayor control de las viviendas turísticas. "No podemos permitir que Málaga siga siendo un mercado salvaje de viviendas turísticas, como ha permitido Paco de la Torre", ha subrayado.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla haya recurrido el Plan Estatal de Vivienda. "Una vez más, Moreno Bonilla opta por la confrontación en lugar de ayudar a los malagueños y malagueñas a acceder a una vivienda digna y a precios razonables", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, ha recordado que la manifestación de mañana será la cuarta movilización por la vivienda en la ciudad y ha animado a una participación masiva.

Ruiz ha señalado que en los últimos nueve años las plazas turísticas en Málaga se han incrementado más de un 210%, hasta alcanzar las 90.000 plazas de alojamiento turístico. "Lo llamativo es que solo 14.000 sean hoteleras. El resto se instalan en solares y edificios residenciales, compitiendo directamente con los hogares de los malagueños y malagueñas", ha explicado.

El portavoz socialista ha advertido de que este modelo tiene consecuencias directas: "En el último año los alquileres en la provincia han subido más de un 12% y más de 40.000 malagueños de entre 25 y 40 años han sido expulsados de la ciudad en los últimos seis años".

"La expulsión residencial no es una condición inevitable del crecimiento. Es fruto de un modelo de ciudad pensado más para quienes vienen que para quienes se quedan", ha señalado.

Ruiz ha defendido que "hay alternativa" y que Málaga necesita un modelo de ciudad que piense en quienes la viven, la trabajan y la han hecho posible. "Ni alquileres por los cielos ni salarios por los suelos. Mañana los socialistas estaremos en la calle reivindicando el derecho a una vivienda digna", ha concluido.

MUCAC La Coracha presenta 'Paz Errázuriz. Poéticas de resistencia', con fotografías de la colección de la artista

MUCAC La Coracha presenta 'Paz Errázuriz. Poéticas de resistencia', con fotografías de la colección de la artista

MÁLAGA - MUCAC La Coracha presenta Paz Errázuriz. Poéticas de resistencia, una exposición organizada junto a Fundación Mapfre dedicada a una de las figuras esenciales de la fotografía latinoamericana contemporánea. La muestra se podrá visitar desde esta tarde hasta el 15 de noviembre en el Espacio Tres del equipamiento municipal. La concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, junto al director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, Luis Lafuente, junto a la comisaria de la muestra y responsable del Área de Itinerancias Nacionales e Internacionales de Fundación Mapfre, Victoria del Val, han presentado hoy la muestra.

Rincón de la Victoria refuerza al Club de Remo La Cala del Moral con la cesión de un espacio municipal

Rincón de la Victoria refuerza al Club de Remo La Cala del Moral con la cesión de un espacio municipal

Ayuntamiento Rincón de la Victoria (MÁLAGA) - El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado por unanimidad en Pleno la cesión gratuita temporal de un local municipal situado en el edificio multiusos de La Cala del Moral al Club de Remo La Cala del Moral, una entidad declarada de Utilidad Pública Municipal por su destacada labor deportiva, social y de promoción de las tradiciones marítimas del municipio.

El auditorio Curro Román alberga el XXIII Festival Flamenco 'Niño de las Moras' el próximo 4 de julio

El auditorio Curro Román alberga el XXIII Festival Flamenco 'Niño de las Moras' el próximo 4 de julio

MÁLAGA - El auditorio Curro Román de los Jardines Alberto Suárez 'Pipi' de Playa Virginia, en el distrito Este, acoge la XXIII edición del Festival Flamenco 'Niño de las Moras'. La actividad tendrá lugar el próximo sábado, 4 de julio, a las 22:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. Este festival se ha consolidado como uno de los encuentros más destacados del panorama flamenco en la provincia de Málaga y reunirá a reconocidos artistas en el mundo del cante, la guitarra y el baile.

La Junta resuelve 13 posibles huelgas en Málaga y evita 56.000 horas de trabajo perdidas

La Junta resuelve 13 posibles huelgas en Málaga y evita 56.000 horas de trabajo perdidas

MÁLAGA - La Delegación territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga ha acogido las Jornadas Provinciales de Negociación Colectiva, un encuentro técnico organizado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), en el que se han analizado los últimos datos de mediación en la provincia malagueña, destacando que desde enero hasta mayo de este año, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía ha logrado evitar 13 posibles huelgas, y con ello, la pérdida de más de 56.000 horas de trabajo, en beneficio de 2.425 trabajadores.

Morillas califica de “insostenible” la situación de emergencia habitacional y llama a “movilizarse masivamente” el 27J

Morillas califica de “insostenible” la situación de emergencia habitacional y llama a “movilizarse masivamente” el 27J

MÁLAGA - Morillas, coordinadora provincial de IU Málaga y concejala en el ayuntamiento de la capital, ha denunciado esta mañana ante la emergencia habitacional que vive la provincia que “Málaga no puede más, la situación es insostenible. No se pueden tener vidas dignas cuando los salarios están por los suelos y los alquileres están por las nubes”.

Descubren que vesículas de la microbiota agravan la enfermedad hepática y la toxicidad farmacológica

Descubren que vesículas de la microbiota agravan la enfermedad hepática y la toxicidad farmacológica

MÁLAGA - Un equipo multidisciplinar liderado por la investigadora senior Cristina Rodríguez, junto a los investigadores responsables Raúl J. Andrade, Mercedes García y Eduardo García, todos pertenecientes al grupo de Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional de IBIMA, han publicado un estudio pionero que identifica el papel clave de las vesículas extracelulares de origen bacteriano en la progresión de enfermedades del hígado

 El PSOE subraya las ayudas del Gobierno de España a los agricultores de Teba y su comarca afectados por las borrascas

El PSOE subraya las ayudas del Gobierno de España a los agricultores de Teba y su comarca afectados por las borrascas

MÁLAGA - El vicesecretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Ignacio López, y el secretario general del PSOE de Teba, Francisco José Arias, han destacado el compromiso del Gobierno de España con los agricultores y agricultoras afectados por las borrascas que azotaron la comarca del Guadalteba a comienzos de año. Ambos responsables socialistas han puesto en valor las ayudas aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para contribuir a la recuperación económica y social de los municipios afectados, especialmente en el caso de Teba.
Durante una visita al municipio, Ignacio López ha explicado que el Gobierno de España ha destinado cerca de 15 millones de euros a Teba para hacer frente a los daños provocados por los temporales. De esa cantidad, más de 1,8 millones de euros corresponden a ayudas directas para agricultores y agricultoras afectados, mientras que más de 12 millones de euros se invertirán en la reparación de infraestructuras municipales dañadas por las lluvias.

López ha detallado que alrededor de 160 agricultores de Teba se beneficiarán de estas ayudas directas, con cuantías que oscilan entre los 5.000 y los 25.000 euros en función de las características de cada explotación. "El Gobierno de España ha vuelto a responder cuando más se necesitaba. Lo hizo durante la pandemia, ante las consecuencias económicas derivadas de los conflictos internacionales y también ahora, ayudando a los municipios y a los agricultores afectados por las borrascas", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que Teba ha sido uno de los municipios de la provincia que más recursos ha recibido para afrontar los daños causados por los temporales. "Estamos hablando de más de 12 millones de euros para que el Ayuntamiento pueda acometer obras y actuaciones que permitan recuperar infraestructuras esenciales para el municipio. Son inversiones que van a mejorar la vida de los vecinos y vecinas y que son fruto del compromiso del Gobierno de España con este territorio", ha afirmado.

Por su parte, Francisco José Arias ha asegurado que estas ayudas demuestran el respaldo del Ejecutivo central a Teba en un momento especialmente complicado. "Cuando las borrascas golpearon nuestro municipio, el Gobierno de España respondió con contundencia, con hechos y no con palabras. Teba ha sido uno de los municipios que más ayudas ha recibido, con cerca de 12,5 millones de euros para infraestructuras y más de 1,8 millones de euros de ayudas directas para nuestros agricultores", ha manifestado.

Arias ha agradecido la visita de Ignacio López y ha destacado la importancia de que la ciudadanía conozca el origen de estos recursos. "Es importante que los vecinos y vecinas de Teba sepan de dónde vienen estas ayudas y quién está detrás de estas medidas que permiten apoyar a las familias, a los agricultores y al conjunto del municipio en un momento de dificultad", ha señalado.

Desde el PSOE han defendido que estas actuaciones reflejan una forma de gobernar basada en la protección de las personas y en el apoyo a los territorios que sufren las consecuencias de fenómenos extraordinarios. En este sentido, han asegurado que seguirán trabajando para que los agricultores de Teba y de la comarca del Guadalteba cuenten con el respaldo necesario para recuperar la actividad y afrontar el futuro con mayores garantías.
 

1
Ir ARRIBA