Teletipos

La Junta destina 1.647.396 euros a Málaga para mejorar la señalización y barreras viarias

La Junta destina 1.647.396 euros a Málaga para mejorar la señalización y barreras viarias

MÁLAGA - La Junta de Andalucía afrontará la renovación de la señalización de la red de carreteras autonómicas de Andalucía con un presupuesto de 14 millones de euros. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a concurso el contrato de señalización, balizamiento y sistemas de contención, que tendrá una vigencia de dos años con posibilidad de prórroga y que supone una garantía de seguridad vial.

Marbella ofrece para este periodo estival cerca de 2.500 plazas para el programa ‘Verano Joven Marbella’

Marbella ofrece para este periodo estival cerca de 2.500 plazas para el programa ‘Verano Joven Marbella’

Marbella (MÁLAGA) - El Ayuntamiento ha presentado el programa estival ‘Verano Joven’, una iniciativa gratuita dirigida a la población juvenil del municipio que pondrán a disposición de los participantes cerca de 2.500 plazas a través de actividades de ocio saludable, participación, formación y desarrollo personal. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha dado a conocer ambas propuestas (en un acto celebrado en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen), acompañada por los ediles del ramo, Alejandro González, y de Derechos Sociales, Isabel Cintado, cuya concejalía participa a través de ‘Activa Marbella’ y la organización de varios cursos.

El PSOE critica el “transporte low cost” que la Junta y Lupiáñez han impuesto a Vélez-Málaga

El PSOE critica el “transporte low cost” que la Junta y Lupiáñez han impuesto a Vélez-Málaga

Vélez-Málaga (MÁLAGA) - El secretario general del PSOE de Vélez-Málaga, Víctor González, ha denunciado hoy el "servicio low cost" que la Junta de Andalucía y el alcalde, Jesús Lupiáñez, han impuesto al municipio en materia de transporte público. En una comparecencia en la estación de autobuses de Torre del Mar, González ha asegurado que la entrada de Vélez-Málaga en el Consorcio Metropolitano de Transporte, "una demanda histórica que valoramos positivamente", se ha hecho "con migajas" y sin dar respuesta a las necesidades reales de los vecinos y vecinas.

"Lupiáñez ha vendido como un gran éxito que Vélez-Málaga entre a formar parte del Consorcio Metropolitano de Transporte, pero lo cierto es que hemos entrado de manera low cost. Somos el municipio AliExpress en el Consorcio, porque nos conformamos con las migajas que le dan a Lupiáñez y él nos lo vende como un éxito", ha afirmado.

González ha señalado que la rebaja del billete "no sirve de nada si no hay autobuses suficientes". "¿De qué vale que un billete a Málaga nos cueste menos si no podemos coger el autobús? Eso es lo que se están encontrando diariamente los vecinos y vecinas, sobre todo en las horas punta, a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde", ha explicado.

En este sentido, ha advertido de que la falta de frecuencias está provocando esperas de hasta dos horas y problemas graves para quienes tienen que desplazarse a Málaga por motivos laborales, académicos o sanitarios. "Hay personas que están perdiendo citas médicas y universitarios que no pueden llegar a clase. Ayer mismo, vecinos que tenían una cita en Málaga llegaron aquí a las 9:30 de la mañana y no pudieron subirse al autobús hasta las 11:30", ha detallado.

El secretario general del PSOE de Vélez-Málaga ha criticado que la incorporación al Consorcio no haya venido acompañada de un refuerzo del servicio. "Pagamos menos, pero no hay un incremento de autobuses, no hay un incremento de líneas y no hay más frecuencia. Y, al pagar menos, hay más demanda. Por tanto, se está dando un servicio totalmente deficitario", ha subrayado.

González también ha denunciado el "abandono" de la estación de autobuses de Torre del Mar y de todo su entorno. "La estación está en unas condiciones lamentables. Es de Alsa y Alsa tiene que invertir y arreglarla, porque forma parte del servicio", ha señalado.

"Vélez-Málaga no puede conformarse con las migajas. Tenemos un alcalde que guarda silencio ante una Junta de Andalucía que vuelve a dar la espalda a nuestro municipio y que se ríe de Vélez-Málaga dando un servicio de transporte nefasto", ha concluido.

Por su parte, Daniel López, miembro de la ejecutiva del PSOE de Vélez-Málaga, ha recordado que el transporte público por carretera es una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. "Tenemos un sistema obsoleto, caducado desde hace más de cinco años, y la Junta ha sacado ahora una licitación sin una previsión real de las líneas, de la demanda ni de las frecuencias que hacen falta", ha afirmado.

López ha señalado que la Costa del Sol ha pasado de tener dos municipios de más de 50.000 habitantes a contar con nueve, mientras el servicio de transporte público "sigue siendo prácticamente el mismo de hace 25 años". Además, ha reclamado a la Junta que destine al refuerzo del transporte público los recursos que ya recibe por el IVA de la autopista de la Costa del Sol. "Ese dinero podría servir para ampliar frecuencias en horas punta, mejorar las líneas y ofrecer un servicio digno a los usuarios y usuarias de Málaga, la Costa del Sol y Vélez-Málaga", ha concluido.
 

La Diputación convoca ‘Microclimas’ con 120.000 euros para proyectos de sostenibilidad

La Diputación convoca ‘Microclimas’ con 120.000 euros para proyectos de sostenibilidad

MÁLAGA - La Diputación de Málaga abre una nueva convocatoria de Microclimas 2026, destinando 120.000 euros en total para microproyectos de sostenibilidad en la provincia de Málaga. Se trata de la segunda convocatoria de este programa contra el cambio climático que permitirá financiar proyectos en municipios menores de 30.000 habitantes, cuyos objetivos tengan que ver con el planteamiento de soluciones innovadoras a uno o varios retos relacionados con el cambio climático.

Los Premios Escala de Interiorismo celebran su IV edición con el diseño y la artesanía como protagonistas

Los Premios Escala de Interiorismo celebran su IV edición con el diseño y la artesanía como protagonistas

MADRID - El interiorismo volvió a vestirse de gala anoche en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, escenario que ya ha sido testigo de las tres ediciones anteriores de los Premios Escala de Interiorismo. Organizados por IDEQUO, antigua Escuela Madrileña de Decoración, los galardones reconocieron una vez más a grandes profesionales del sector, proyectos sobresalientes y a los nuevos talentos llamados a liderar el futuro de la disciplina.

Morillas critica una nueva venta de suelo público en la “milla de la especulación” malagueña

Morillas critica una nueva venta de suelo público en la “milla de la especulación” malagueña

MÁLAGA - Morillas ha sido tajante respecto a la transformación que el Partido Popular está haciendo con la zona de La Térmica, señalando que “esta no es la milla de oro, es la milla de la especulación” y  ha señalado que “estamos justo delante de una parcela municipal que hoy en la Gerencia Municipal de Urbanismo va a ser sacada a subasta para venderla por el módico precio de 40 millones de euros”.

Adelante denuncia la “situación crítica” del laboratorio del Hospital de la Axarquía

Adelante denuncia la “situación crítica” del laboratorio del Hospital de la Axarquía

MÁLAGA - Luis Rodrigo, diputado de Adelante Andalucía en el Parlamento autonómico, ha denunciado este viernes la existencia de una situación crítica en el laboratorio de análisis clínicos del Hospital Comarcal de la Axarquía. Tras recoger el testimonio y la preocupación de diversos trabajadores del centro, la formación ve claros indicios de prácticas que podrían estar comprometiendo la salud de miles de pacientes de la comarca desde hace años.

17
Ir ARRIBA