Teletipos

El Morche moderniza su suministro de agua

El Morche moderniza su suministro de agua

Torrox (MÁLAGA)- El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la teniente de alcalde de El Morche, María de los Ángeles Ruiz, han visitado las obras que han comenzado ya a la altura del arroyo Manzano para mejorar la red de suministro de agua en la principal arteria de El Morche. Han estado acompañados por el delegado territorial de Aqualia, Andrés Naranjo, el responsable en la provincia, Pedro del Campo, y el técnico municipal, jefe de infraestructuras y servicios, Manuel Triviño.
 
Medina resaltaba que se trata una obra muy importante, fruto de muchos meses de trabajo, y que esta fase "será la primera de unas obras que culminarán con la creación de un depósito de agua, siendo conscientes de los difíciles momentos que estamos viviendo en cuestiones hídricas, para evitar el día de mañana una rotura del suministro desde el pantano de La Viñuela".
 
La obra cuenta con un presupuesto de 686.234,19 euros más IVA, siendo un claro ejemplo de la colaboración público-privada en la mejora del bienestar de los ciudadanos. La obra se parara en Semana Santa para no dificultar la celebración de dichas fiestas. Actualmente se está trabajando en la redacción del nuevo depósito de agua que garantizará el suministro a esta zona del municipio.
 
Con esta nueva inversión se moderniza las redes ya obsoletas de El Morche, se consigue una mejora en la presión de suministro, una reducción de la pérdidas ocasionadas por la fugas de agua en las redes antiguas y en definitiva una mejor prestación del servicio de aguas en los edificios existentes y a los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona.
 
El regidor apuntaba a que los propios trabajos en materia hídrica se complementarán con una mejora también estética tanto en el asfaltado como el acerado que también estaba ya muy antiguo y deteriorado.
 
El alcalde ha querido resaltar la relación tan productiva entre Ayuntamiento y Aqualia, siendo un claro ejemplo de la colaboración público-privada en la mejora del bienestar de los ciudadanos. Además apuntaba que prácticamente en la última década el servicio de agua no haya subido ni un céntimo en el municipio, mientras siguen subiendo los precios de la luz y el gas.
 
Gracias al último convenio suscrito con Aqualia el 30 % del municipio, que son entidades urbanísticas de conservación, se integran en la red municipal, por lo que no tendrán que afrontar los gastos de las mejoras.
 
Por su parte María de los Ángeles Ruiz celebraba esta actuación que se está acometiendo, agradeciendo al alcalde su perspectiva de mejorar todo el término municipal por igual, "teniendo en El Morche mucho trabajo por delante al haber estado olvidado por los anteriores gobiernos", decía.
 
Así, explicaba que aunque en un primer momento la importancia de estas obras pudiera no ser muy visible, los vecinos verán cómo mejora la presión del agua que en los meses de mayor población estaba siendo reducida prácticamente a un hilo de agua, como apuntaba.
 
La teniente de alcalde de El Morche ha resaltado que "son muchas las mejoras en instalaciones e infraestructuras, o en servicios esenciales, las que se están llevando a cabo. El Morche hubiera seguido acumulando años de retraso y de olvido si no hubiera sido por todas estas mejoras que está recibiendo gracias a Óscar Medina" sentenciaba Ruiz.
 
Andrés Naranjo ha querido agradecer especialmente a los servicios técnicos del Ayuntamiento el trabajo previo para poder resolver los problemas pendientes y afirmaba que esta obra viene a mejorar y garantizar futuras ampliaciones en esta zona que tiene un desarrollo importante.
 
En esta primera fase se acometerán parte de las inversiones comprometidas en el contrato con Aqualia. Se va a ejecutar 1.600 metros lineales de diferentes diámetros de tubería de PVC de 110, 160 y 200, renovando unas 120 acometidas domiciliarias de agua, seis válvulas de corte de agua para sectorización de la red de distribución, 5.900 m2 de solado de baldosa, 140 m2 de reposición de aglomerado asfáltico, 1.600 m2 de reposición de hormigón fratasado (aparcamientos), movimientos de tierras, demoliciones, etc.
 
"Sabemos que una obra genera incomodidad y se parará en Semana Santa para dejarlo todo limpio y que tenga la menor interferencia con todos los ciudadanos", afirmó el delegado territorial de Aqualia.
 

Fuengirola incrementará la accesibilidad en las playas con un sistema acústico para invidentes

Fuengirola incrementará la accesibilidad en las playas con un sistema acústico para invidentes

Fuengirola (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Fuengirola incrementará la accesibilidad en las playas facilitando el baño a invidentes con un sistema acústico en la playa de Los Boliches-Las Gaviotas. Así lo ha dado a conocer esta mañana la alcaldesa Ana Mula, quien ha destacado que se trata de una nueva actuación para mejorar la experiencia de estos bañistas del litoral fuengiroleño, en este caso a las personas con problemas de visión, que entrará en funcionamiento a partir del 1 de junio.

Diputación financia con 130.000 euros la rehabilitación de la sede del Centro de Día de Pizarra

Diputación financia con 130.000 euros la rehabilitación de la sede del Centro de Día de Pizarra

MÁLAGA- La Diputación de Málaga, a través de su convocatoria de ayudas a entidades del tercer sector, ha destinado cerca de 150.000 euros al Centro de Día de Pizarra, gestionado por la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer y Similares (AEFAS), para llevar a cabo dos proyectos. El primero es la rehabilitación de su sede, para la que se destinan alrededor de 130.000 euros. Por otra parte, se destinan cerca de 20.000 euros a un proyecto para formar a una quincena de profesionales en terapias específicas.

La campaña promocional de Torremolinos en Jet2holidays alcanza a más de siete millones de personas

La campaña promocional de Torremolinos en Jet2holidays alcanza a más de siete millones de personas

Torremolinos (MÁLAGA)-  La campaña de promoción turística desarrollada por el Ayuntamiento de Torremolinos con Jet2.com, segunda aerolínea que más británicos atrae a España, se ha saldado con un alcance de más de siete millones de personas. La acción de co-marketing se ha desarrollado en el periodo comprendido entre el 20 de diciembre y el 28 de febrero con el touroperador asociado, Jet2holidays, el más importante en la comercialización de viajes de Reino Unido hacia la Costa del Sol.

Vélez-Málaga inaugura el monumento 'Alegoría a mi tierra' en el Paseo de Andalucía

Vélez-Málaga inaugura el monumento 'Alegoría a mi tierra' en el Paseo de Andalucía

Vélez-Málaga (MÁLAGA)- La ciudad de Vélez-Málaga cuenta, desde hoy, con un nuevo elemento cultural en uno de sus lugares más emblemáticos: el Paseo de Andalucía. La obra 'Alegoría a mi tierra', realizada por el escultor José Casamayor, se ha inaugurado en la mañana de hoy en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, así como el primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza.

MAFIZ bate su récord de asistencia con 1.866 personas acreditadas de 64 países

MAFIZ bate su récord de asistencia con 1.866 personas acreditadas de 64 países

MÁLAGA- Un total de 1.866 personas procedentes de 64 países participaron en MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga. De éstas, 834 se acreditaron en Spanish Screenings Content, el evento que más ha crecido en esta edición y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones y el Festival de San Sebastián. Estas cifras suponen un incremento de más de un 50% respecto a 2022 y posicionan al Festival de Málaga como el certamen más importante para la industria en nuestro país.

Detenidos dos individuos por fugarse de la Policía Local allanando una vivienda

Detenidos dos individuos por fugarse de la Policía Local allanando una vivienda

MÁLAGA- Efectivos de la Policía Local de Málaga han detenido a dos individuos de 18 y 20 años de edad como presuntos autores de un delito de desobediencia y allanamiento de morada, sumándosele al mayor de ellos los presuntos delitos contra la seguridad vial por conducir careciendo de carné por pérdida de puntos y con temeridad manifiesta, atentado y resistencia a agentes de la autoridad.

1794
Ir ARRIBA