Teletipos

PSOE exige a la Junta que garantice unos comedores dignos en los colegios de la provincia

PSOE exige a la Junta que garantice unos comedores dignos en los colegios de la provincia

MÁLAGA- El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que garantice unos comedores escolares dignos en los colegios de la provincia. En una rueda de prensa junto a madres y padres de la provincia y a la diputada provincial Patricia Alba, ha anunciado que el PSOE llevará al pleno de la institución provincial el jueves el deterioro en el servicio de comedores escolares.

Bernal ha recordado que los padres y madres de la provincia llevan meses denunciando incidencias y deficiencias en los comedores escolares de la red de colegios públicos de Málaga. Problemas como alimentos en mal estado, baja calidad en los menús, raciones con poca cantidad e incluso diferencia de seis días entre la elaboración de las comidas y la fecha en que esta es servida. "El responsable único de este deterioro en la alimentación que reciben nuestros hijos e hijas en los colegios es el Gobierno de Moreno Bonilla", ha asegurado.

"Con el PP en el gobierno, Andalucía está sufriendo un retroceso muy preocupante en la calidad de sus servicios públicos, fundamentalmente en educación y sanidad. La derecha ve en la educación y en la sanidad un negocio en lugar de un derecho", ha dicho. "Vamos a exigir a la Junta de Andalucía que garantice unos comedores dignos para nuestros niños y niñas en los colegios de la provincia. Vamos a exigirle al Gobierno de Moreno Bonilla que no juegue con la alimentación de nuestros hijos, que deje de lado el negocio y que ponga freno al deterioro en los comedores escolares", ha subrayado.

Por su parte, la diputada provincial Patricia Alba ha explicado que los problemas en los comedores escolares se vienen produciendo desde el curso 2020/2021, cuando el Gobierno andaluz decidió cambiar los pliegos de condiciones "para favorecer a las grandes empresas que no tienen conocimiento del sector". En concreto, la Junta introdujo cambios para la contratación del servicio, de forma que los pliegos de prescripciones incluían entre sus novedades conceder la máxima puntuación, 80 puntos, "si el volumen de negocios es mayor al 80% del presupuesto de licitación total del lote al que se concurre". Según Alba, esto ha supuesto una pérdida de calidad de los comedores. Además, en los pliegos actuales no se valoran ni la calidad ni el consumo de productos locales, ni la alimentación como parte del proceso educativo.

De esta forma, "se han ido produciendo una serie de incidencias que han hecho que nuestros hijos e hijas no tengan las condiciones óptimas en los comedores escolares de los centros educativos". En la moción urgente al pleno de la Diputación, los socialistas van a pedir que se revisen y se cambien los pliegos a la mayor brevedad posible.

Por último, la presidenta de la AMPA del CEIP Los Prados, Gema Rebollo, ha pedido a la Junta que cambie los pliegos de contratación de los comedores escolares "porque lo que hay ahora mismo es insufrible para los niños". "Solicitamos que, por favor, le den una calidad a estos niños porque no merecen el sufrimiento que llevan todos los días en los comedores. Que pongan una solución ya porque hay que conciliar laboralmente y también porque hay niños que solamente tienen esa única comida al día. Solicitamos una solución rápida y eficaz ya", ha dicho. 

Turismo implanta el Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal en los edificios de uso turístico

Turismo implanta el Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal en los edificios de uso turístico

Torre del Mar (MÁLAGA)- El concejal de Turismo y primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Atencia, ha anunciado esta mañana que desde el municipio se está trabajando en la implantación y certificación de Sistemas de Gestión de Accesibilidad Universal (UNE 170001-2:2007) en los edificios de uso turístico del municipio. Una iniciativa que se enmarca en la estrategia turística del municipio, financiada con fondos Next Generation.

La situación actual de la mujer en el mundo islámico, a debate esta semana en La Malagueta

La situación actual de la mujer en el mundo islámico, a debate esta semana en La Malagueta

MÁLAGA- El Centro Cultural La Malagueta será el escenario de unas nuevas jornadas sobre la mujer y el mundo árabe tituladas 'Mujer, vida, libertad. #MahsaAmini y el fracaso de la Primavera Árabe', que se celebrarán del 22 al 24 de marzo. Coordinadas por las activistas Wassyla Tamzali y Zoubida Boughaba, contemplan un total de seis conferencias en las que participarán distintas personalidades feministas que han luchado por la igualdad de la mujer en Túnez, Irán, Irak, Argelia y Marruecos.

Convocada la décimo quinta edición del Premio Málaga de Ensayo, dotado con 6.000 euros

Convocada la décimo quinta edición del Premio Málaga de Ensayo, dotado con 6.000 euros

MÁLAGA- Los escritores Vicente Luis Mora, Blas Matamoro, Ignacio Padilla, David Roas, Cristián Crusat, Remedios Zafra, Miguel Albero, Jorge Fernández Gonzalo, Fernando Iwasaki, Martín Rodríguez-Gaona, Jorge Freire, Nùria Perpinyà, Nuria Barrios y Santiago de Molina han sido los catorce ganadores del Premio Málaga de Ensayo ‘José María González Ruiz que otorga el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, con la participación de la Editorial Páginas de Espuma. Desde ayer está ya convocada la décimo quinta edición de este importante galardón literario dotado con 6.000 euros y la edición del libro por parte de Páginas de Espuma. El plazo para participar en esta convocatoria está abierto hasta el 31 de mayo.

PSOE llama a la movilización para parar la degradación y privatización de la sanidad pública andaluza

PSOE llama a la movilización para parar la degradación y privatización de la sanidad pública andaluza

MÁLAGA- El Partido Socialista ha hecho en Antequera un llamamiento a la movilización del conjunto de la ciudadanía para parar de una vez la situación de constante degradación y privatización a la que se está viendo sometida la sanidad pública andaluza por parte del ejecutivo de Moreno Bonilla.

En rueda de prensa realizada a las puertas del Hospital de Antequera, y en presencia de diferentes representantes socialistas de los 22 municipios de la comarca Norte de Málaga, así como del líder de los socialistas en la provincia Daniel Pérez, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha manifestado el apoyo decidido a las movilizaciones que van a tener lugar el próximo 25 de marzo en todas y cada una de las capitales de provincia andaluzas.

"Apoyaremos todas estas manifestaciones que parten de la ciudadanía, de pacientes y de profesionales sanitarios porque entendemos que están justificadas, son justas y son fundamentales para lograr poner fin a la situación de desprestigio y deterioro de la sanidad pública de nuestra tierra por parte del ejecutivo de Moreno Bonilla", ha señalado Espadas.

"No nos ningunee más, señor Moreno Bonilla, la realidad es la que es; pare de una vez por todas las adjudicaciones a dedo de recursos públicos a la sanidad privada, y que las listas de espera reales se conozcan de manera clara, como está ocurriendo en la comarca de Antequera donde se han incrementado casi un 30% en el último año", ha reiterado.

Espadas ha recordado que "en cada sesión plenaria de la legislatura hemos llevado iniciativas para dotar de más recursos a la sanidad pública para blindarla y mejorar las condiciones sanitarias de los profesionales, miles de ellos despedidos a lo largo de estos años, y nos hemos encontrado con la negativa absoluta y rotunda del gobierno de Moreno Bonilla".

Ante esto, continúa el dirigente socialista, "es prioritaria la puesta en marcha de un plan de choque para potenciar la atención primaria, contratando el personal necesario y destinando los recursos necesarios y recuperando la presencialidad de nuestros médicos de cabecera, reduciendo de manera radical los tiempos de espera que actualmente existen".

Entretanto el candidato socialista a la Alcaldía de Antequera, Kiko Calderón, ha lamentado los pasos atrás que está dando la sanidad pública en la comarca norte de Antequera en estos años. "Cuando estaba en la oposición el PP cogió la bandera de la sanidad pública para confrontar con el anterior gobierno socialista. Sin embargo, en los años que lleva Moreno Bonilla al frente del ejecutivo andaluz se han dado pasos atrás, perjudicando gravemente a los usuarios de la sanidad pública".

"El Partido Popular pedía el incremento de ambulancias y la instalación del 061 en la comarca y no lo han hecho. Llevamos muchos meses reclamando pediatras, que las citas se den en plazos más cortos, que para hacer una analítica no haya que esperar más de un mes y que se contraten más profesionales sanitarios", ha explicado Calderón.

Por último, la candidata socialista a la Alcaldía de Cuevas de San Marcos, Carmen Molero, ha contado su testimonio personal con la sanidad pública. "Este, el hospital de Antequera, ha sido mi centro sanitario. Estoy agradecida a la sanidad pública porque lo he vivido en primera persona y me toca poner voz a la defensa de la misma".

"Estoy viendo cómo en los pueblos pequeños, como ocurre en Cuevas de San Marcos, se está abandonando la sanidad pública. La derecha que gobierna en Andalucía está privatizándola y dejándola morir cuando más falta hace puesto que hay muchos mayores que dependen de ella para tener una mínima calidad de vida, como ocurre con mi madre a la que le ofrecieron la operación en un centro privado en lugar de en su hospital público y, por rechazar ser operada en la privada ha perdido la antigüedad como paciente; no hay derecho", ha concluido.  

El pabellón Carlos Cabezas alberga el Campeonato Fitkid de Andalucía 2023

El pabellón Carlos Cabezas alberga el Campeonato Fitkid de Andalucía 2023

Marbella (MÁLAGA)- El pabellón Carlos Cabezas albergará este domingo día 26 el Campeonato Fitkid de Andalucía, que será clasificatorio para la competición nacional que tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en Blanes y que congregará a más de 2.200 participantes procedentes de diferentes localidades del país. En la prueba que se desarrollará en Marbella, donde el club anfitrión es Isla Rose Dance Academy, habrá bailarines de las categorías baby, kid, júnior y adulto, en modalidad solista, dúos y equipos. Además, se ofrecerán números de otras especialidades, como dance show, fantasía y danza urbana.

La Policía Local tramita 129 denuncias en materia de control de ruidos y convivencia

La Policía Local tramita 129 denuncias en materia de control de ruidos y convivencia

MÁLAGA- La Policía Local de Málaga ha tramitado un total de 129 denuncias, tanto a establecimientos (29) como a personas (100) por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con  las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección del espacio público, en las 274 actuaciones realizadas a lo largo de la pasada semana, concretamente desde las 07:00 horas del lunes 13 de marzo hasta las 07.00 horas de ayer, lunes 20 de marzo de 2023, en los distritos Centro, Teatinos y Carretera de Cádiz.

Damián Quintero afronta en Guadalajara el campeonato de Europa de kárate

Damián Quintero afronta en Guadalajara el campeonato de Europa de kárate

Torremolinos (MÁLAGA)- El torremolinense Damián Quintero afronta a partir de mañana el campeonato de Europa de kárate que se disputa del 22 al 26 de marzo en el Palacio Multiusos de Guadalajara. El deportista de la localidad busca una nueva corona continental tras sumar 23 medallas en su dilatada carrera, diez oros (seis individuales y cuatro por equipos), diez platas (cinco individuales y cinco por equipos) y tres bronces.

1812
Ir ARRIBA