Teletipos

María Zambrano, reconocida con la Caja de las Letras del Instituto Cervantes con motivo del 8M

María Zambrano, reconocida con la Caja de las Letras del Instituto Cervantes con motivo del 8M

Vélez-Málaga (MÁLAGA)- La filósofa universal veleña, María Zambrano, cuenta desde hoy con una Caja de las Letras del Instituto Cervantes que conservará parte de su legado. Tal reconocimiento le ha sido concedido a través de la Fundación que lleva su nombre y tiene sede en Vélez-Málaga con motivo del Día Internacional de la Mujer, dada la relevancia que supone la vida y obra de Zambrano, adelantada a su tiempo y que tanto luchó por la defensa de la igualdad y los derechos de la mujer.

Estepona celebra este sábado el XXV Circuito de Ciclismo en Carretera

Estepona celebra este sábado el XXV Circuito de Ciclismo en Carretera

Estepona (MÁLAGA)- El concejal adscrito a la delegación de Deporte y Juventud, José Antonio Bandera, y el presidente de la Unión Cilcista Virgen de Carmen, José Antonio Baeza, han presentado hoy el ‘II Trofeo Villa de Estepona” primera prueba puntuable del XXV del Circuito Provincial de Ciclismo en Carretera Diputación de Málaga en modalidad de Escuelas.

Diputación abre el plazo de solicitud de ayudas para adaptar viviendas a mayores de 65 años

Diputación abre el plazo de solicitud de ayudas para adaptar viviendas a mayores de 65 años

MÁLAGA- El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga ha publicado, con fecha 7 de marzo, la convocatoria para la concesión de ayudas económicas de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la Diputación de Málaga correspondiente para la adecuación funcional de viviendas de personas con discapacidad (igual o superior al 33%)  y mayores de 65 años, que residan en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 10 de abril.

El PSOE reivindica un 8M de conquistas feministas en nuestro país 'con un marcado sello socialista'

El PSOE reivindica un 8M de conquistas feministas en nuestro país 'con un marcado sello socialista'

MÁLAGA- El PSOE ha reivindicado el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, de conquistas y avances en la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país "con un marcado sello socialista" gracias a la aprobación de leyes por parte de diferentes gobiernos liderados por presidentes socialistas.

En rueda de prensa realizada en la Plaza Carmen Olmedo Checa de la capital malagueña, la vocal de la CEF del PSOE, Mari Nieves Ramírez, ha querido señalar que "los y las socialistas llegamos a este 8M conscientes de todo lo que nos queda por seguir avanzando, pero con la mirada puesta en todo lo que está trabajando el gobierno de España para lograr la igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres".

"Mientras hoy los socialistas reflexionamos sobre las conquistas alcanzadas a lo largo de todos estos años, logradas de la mano del movimiento feminista, para hacer un país mucho más justo e igualitario; el PP, por el contrario, lo único que ha hecho ha sido presentar recursos en el Tribunal Constitucional para frenar estos avances", ha resaltado.

"Avances como la Ley de interrupción del embarazo, la lucha contra la violencia de género o la ley de matrimonios igualitarios. Asimismo, en estos meses en los que la sociedad está pasando dificultades económicas, el ejecutivo de Pedro Sánchez no ha parado de aprobar medidas encaminadas a mejorar también la vida de las mujeres como suponen la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el incremento de las pensiones, la reforma laboral o los permisos paritarios", subraya Ramírez.

La responsable socialista ha recalcado también que "llegamos a este 8 de Marzo dando un paso más como consecuencia de la modificación de la Ley de libertad sexual para mejorar los efectos no deseados de la actual ley, y el paso adelante dado en la igualdad representativa gracias a la Ley de Paridad. Si las mujeres somos la mitad de la población lo que queremos y debemos es ocupar la mitad de los espacios de decisión política, económica y social de la sociedad".

Entretanto, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha afirmado que "nos sobran los motivos para salir a la calle esta tarde como lo evidencia que la tasa de paro de las mujeres, en la ciudad de Málaga, es un 25% superior a la de los hombres; o que en los institutos apenas el 8% de los personajes que se estudian son mujeres, o que las mujeres pensionistas perciban 600 euros menos de media que las hombres. El rostro de la pobreza en Málaga es el de una mujer mayor".

"La conciliación y la corresponsabilidad siguen siendo una meta a conseguir y para eso es fundamental que las mujeres estemos unidas, que las administraciones trabajemos para ello. Lamentablemente vemos cómo en el Ayuntamiento de Málaga el presupuesto destinado a la atención a las mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género ha caído a la mitad, o que la Junta de Andalucía ha disminuido el presupuesto de Igualdad un 26%", ha insistido.

"Frente a esto, apunta Rodríguez, el PSOE siempre ha estado, está y estará al lado de las mujeres. Por eso todas las leyes que han dado derechos a las mujeres están escritas en el BOE con el color rojo del Partido Socialista y de la sangre de las mujeres que tanto sufrieron para que las mujeres de ahora tengamos una vida mejor", manifiesta.

Rodríguez ha lamentado, del mismo modo, las trabas que está poniendo el Ayuntamiento de la capital al recorrido del 8M. "Ayer por la tarde comunicaron a la Coordinadora del 8 de Marzo que era necesario realizar un cambio en el itinerario, de tal manera que no podía finalizar en la Plaza de la Constitución porque está siendo utilizada en el marco del Festival de Cine. No entendemos que se le comunique a escasas 24 horas de la realización de la manifestación cuando desde hace mucho tiempo sabían que coincidiría con la celebración del festival. Nuestro rechazo ante esta actitud del consistorio, una actuación que ya se ha repetido en varias ocasiones"

Por último, la integrante socialista de la candidatura al Ayuntamiento de Málaga Inmaculada Jabato, ha destacado que la realización de la rueda de prensa en esta plaza tiene un enorme significado "por hacer referencia a Carmen Olmedo Checa, una pionera en la lucha por los derechos de las mujeres para todas las que hemos venido detrás y primera directora del IAM".

"La lucha de las mujeres es una lucha constante, muy difícil y muy dura. El feminismo no está dividido, sabemos perfectamente qué queremos y lo que pretendemos es vivir en igualdad con los hombres. Tenemos que salir a la calle a festejar lo que hemos logrado desde Carmen Olmedo hasta hoy y nos queda aún mucho por lograr", ha expresado.

"Estamos convencidos de que en la manifestación que tiene lugar hoy habrá muchas personas, hombres y mujeres, que creemos en la igualdad, en un mundo más feminizado porque las mujeres aportamos muchísimo en todos los ámbitos de la vida", cierra Jabato. 

Marbella alberga hasta el 12 de marzo una prueba del circuito nacional RPT-Marca Jóvenes Promesas Sub16

Marbella alberga hasta el 12 de marzo una prueba del circuito nacional RPT-Marca Jóvenes Promesas Sub16

Marbella (MÁLAGA)- El Club de Tenis Puente Romano acoge desde el día 6 hasta el próximo 12 de marzo una prueba del circuito nacional RPT-Marca Jóvenes Promesas Sub 16 by Wilson y Tennis Point. El concejal del ramo, Manuel Cardeña, ha señalado que “la ciudad sigue siendo sede de torneos del máximo nivel como este y potenciando el deporte como elemento que contribuye a la difusión y promoción turística”, al tiempo que ha recordado que “el vínculo de Marbella con el tenis es antiguo y ha dado grandes resultados, albergando eventos tan señalados como las eliminatorias de la Copa Davis”. 

1849
Ir ARRIBA