Teletipos

Pérez: 'Los pisos turísticos se están comiendo a Málaga mientras De la Torre permite que miles de jóvenes a hacer la maleta'

Pérez: 'Los pisos turísticos se están comiendo a Málaga mientras De la Torre permite que miles de jóvenes a hacer la maleta'

MÁLAGA- El PSOE pide al gobierno local la creación urgente de una moratoria en la concesión de licencias de ocupación de viviendas turísticas para frenar "su incremento sin control de estos alojamientos, además de denegar temporalmente las próximas solicitudes de cambio de uso que promuevan su implantación". Para el portavoz socialista, Daniel Pérez, "los pisos turísticos se están comiendo Málaga. Empezaron por el centro histórico, en riesgo de convertirse en Disneylandia. Y este fenómeno se está extendiendo a los barrios, expulsando a sus vecinos".

El líder socialista ha presentado a los medios de comunicación la moción urgente del PSOE al pleno de mañana junto a los concejales del grupo. "Proponemos acciones urgentes y contundentes, mano dura, contra la proliferación de pisos turísticos en la ciudad, responsables de que los precios estén por las nubes y están obligados a nuestros jóvenes y a familias de renta media a buscar vivienda asequible en otros municipios". El candidato socialista ha criticado "la fuga de 7.500 malagueños en menos de dos años, en su mayoría jóvenes de 25 a 44 años que se llevan a sus hijos pequeños. Cada día 10 malagueños se van de Málaga por culpa de la falta de acción de Paco de la Torre, porque el alcalde es indolente e impotente ante esta situación", ha insistido.

Pérez ha puesto como ejemplo el centro histórico. "El número de pisos turísticos en el centro ya supera a los habitantes censados allí. En el centro histórico hay 4.778 pisos turísticos, 429 niños censados y 4.500 personas residentes en total. Hagan las cuentas. Hay diez pisos turísticos por cada niño. Y si cada vecino del centro alquilara un piso de estas características, aún así sobrarían casi 300", ha explicado. Con la moción urgente de los socialistas el debate en el pleno se centrará de nuevo "en el drama habitacional de la ciudad de Málaga. Cada día recibimos decenas de audios en los móviles, comentarios en nuestras redes sociales y llamadas de personas alertando que la situación es insostenible", ha expresado el socialista tras reproducir el audio de una conversación en que una pareja de trabajadores de un centro hospitalario de la capital "con buenos sueldos, que no son capaces de encontrar una casa para comprar acorde a su economía".
 
Esto ocurre "mientras que el fenómeno de los pisos turísticos mina nuestro futuro". Según los datos procedentes de un portal inmobiliario de referencia, Idealista, "sólo hay cinco viviendas en la capital con tres habitaciones y un precio de alquiler inferior o igual a los 850 euros. Esta situación es preocupante. Cinco pisos en una ciudad con 590.000 habitantes".

Esta moción llega a sesión plenaria pocos días después de que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, haya dejado en manos de la Junta la regulación contra la proliferación de las viviendas turísticas. "Paco de la Torre dijo que no se podía hacer nada, pero los ayuntamientos de Toledo, Palma, Bilbao y Sevilla ya han actuado para proteger de viviendas turísticas sus centros históricos mediante la implantación de un número clausus, la negativa a nuevas licencias de cambio de uso del suelo e, incluso, la prohibición de esta actividad en el término municipal en los casos más ambiciosos. Se puede hacer, pero el alcalde no quiere".

"Mientras que muchos alcaldes españoles de grandes capitales ya se están fajando para proteger a su población residente frente a la falta de vivienda de alquiler de larga temporada, en nuestra ciudad no se hace absolutamente nada. En nuestra ciudad es casi imposible comprar o alquilar. La inflación en su precio de venta ha crecido un 63% en la última década, mientras que el precio del alquiler ha crecido en un 30% en el último año. Y ante esto, debemos actuar", ha reclamado el candidato socialista.

Además de la petición de una moratoria para la concesión de licencias a las viviendas turísticas, la moción defiende también la posibilidad de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para establecer "unos numerus clausus de Viviendas con Fines Turísticos por distrito que relacione el número de habitantes con la intensidad en la presencia de este tipo de alojamientos", ha explicado Daniel Pérez.  También se insta a la Gerencia Municipal de Urbanismo a denegar temporalmente las próximas solicitudes de cambio de uso que promuevan la implantación de apartamentos turísticos.
 

El Hospital Real de la Misericordia acoge la muestra fotográfica del instituto Guadalpín

El Hospital Real de la Misericordia acoge la muestra fotográfica del instituto Guadalpín

Marbella (MÁLAGA)- El Ayuntamiento ha cedido el espacio expositivo del Hospital Real de la Misericordia a los alumnos del Ciclo Superior de Imagen del instituto Gualdapín, que desde hoy exhiben 15 fotografías, de diferentes temáticas, bajo el título ‘Legenda’. La directora general de Cultura de Marbella, Carmen Díaz, ha señalado que se trata de “unos trabajos magníficos, que reflejan el talento que existe en la ciudad y que podrán ser contemplado por todas las personas que pasan por este emblemático edificio público”.

El IES Pedro Espinosa pone en marcha la II Carrera Medioambiental Plogging Tour

El IES Pedro Espinosa pone en marcha la II Carrera Medioambiental Plogging Tour

Antequera (MÁLAGA)- El concejal delegado de Medio Ambiente, José Manuel Fernández, así como las profesoras Tatiana Vegas y María Alabarces, han presentado en rueda de prensa la II Carrera Medioambiental "Plogging Tour", iniciativa de concienciación medioambiental promovida por dicho instituto en el contexto de su Programa Aldea y que se pondrá en marcha en colaboración con nuestro Ayuntamiento. Será el viernes 17 de marzo cuando tenga lugar esta actividad coincidiendo con la conmemoración del Día de los Bosques.

Antequera acomete la plantación de más de una veintena de árboles en los Jardines del Mapa

Antequera acomete la plantación de más de una veintena de árboles en los Jardines del Mapa

Antequera (MÁLAGA) - El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Obras y Mantenimiento, Teresa Molina, han informado de una nueva campaña de plantación de árboles que efectivos municipales de Parques y Jardines están acometiendo en los Jardines del Mapa. Se trata de más de una veintena de ejemplares de especies que se integran dentro de la fisionomía arbórea de la zona, tales como cinamomo, melia, pyrus o grevillea.

El PSOE llevará al Parlamento la situación de los vecinos del Perchel

El PSOE llevará al Parlamento la situación de los vecinos del Perchel

MÁLAGA- El PSOE formulará en el Pleno del Parlamento de Andalucía una pregunta a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para reclamar que se dé una solución de manera inmediata a los vecinos de la barriada malagueña de El Perchel que se encuentran amenazados por un desalojo por parte de la propietaria de los inmuebles.

En su intervención, Murillo va a exigir al departamento de Vivienda la búsqueda de una solución habitacional para evitar que 50 familias se vean desahuciadas y sin vivienda donde poder alojarse. "La administración autonómica a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) cuenta con 49.058 inmuebles, 5.727 de ellos sólo en la provincia de Málaga, y ni siquiera se han sentado con los vecinos para ofrecerles una alternativa habitacional".

"Los vecinos de El Perchel llevan ya un año con la amenaza de desahucio. Familias humildes y trabajadoras que se ven con la amenaza insoportable sobre sus cabezas: una operación urbanística que ha iniciado los trámites para echarlos de sus viviendas con el objetivo especulativo de construir allí viviendas a precios prohibitivos", ha apuntado la parlamentaria.

"La Consejería de Vivienda, continúa Murillo, no es que no tenga competencias, sino que es una incompetente y lo ha venido demostrando cada vez que hay un problema real en Andalucía. El Estatuto de Autonomía señala que la administración autonómica tiene las competencias de la planificación, ordenación, gestión, inspección y control de viviendas, además de poder regular el comercio referido a viviendas, estableciendo, si fuera necesario, medidas de protección y disciplinarias en ese ámbito". 

La diputada en el Parlamento ha puesto el acento también en la urgencia de crear una normativa regulatoria para pisos turísticos. "Lo que está ocurriendo en el Perchel no es algo puntual. Está sufriendo el conjunto de la ciudad de Málaga y otra serie de municipios de gran proyección turística como Marbella o Cádiz que además experimentan una alta tensión en los precios de la vivienda. Un fenómeno que está repercutiendo en la gentrificación no sólo de los centros históricos y en la expulsión de los jóvenes de las ciudades en las que han nacido por no poder costearse el acceso a la compra o alquiler de una vivienda".

En este sentido apunta que, según datos de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) Andalucía tiene 91.537 viviendas turísticas, Málaga concentra el 56 % de la oferta, le siguen Cádiz, Sevilla y Almería. "La idea de que la promotora dueña de El Perchel quiere hacer allí pisos turísticos sobrevuela en el imaginario colectivo. Y la Junta en este sentido también tiene mucho que decir y mucho que regular para evitar operaciones especulativas que alejan la vivienda del fin social que debe tener. Y para evitar que los vecinos tradicionales sean expulsados de sus barrios".

"La Junta y la Consejería de Vivienda tiene herramientas en su mano, pero falta verdadera voluntad política para solucionar el problema que se está generando en las ciudades, como están padeciendo los vecinos y las vecinas de la barriada de El Perchel", ha concluido.

Fuengirola reducirá el consumo eléctrico anual en un 70%

Fuengirola reducirá el consumo eléctrico anual en un 70%

Fuengirola (MÁLAGA)-  El Plan de Mejora de la Eficiencia Energética de los Edificios Municipales de Fuengirola reducirá el consumo eléctrico en 1,6 millones de kw/h anuales, o lo que es lo mismo, en torno a un 70%. Así lo ha explicado hoy la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, en la actual Oficina de Turismo de la localidad, que es el último equipamiento donde se ha llevado a cabo una sustitución completa de sus luminarias a tecnología led, además de en los estudios de Fuengirola Televisión y en el Parque de Bomberos.

Fuengirola acoge la proyección de ‘Las buenas sombras, los escoltas frente al terrorismo’

Fuengirola acoge la proyección de ‘Las buenas sombras, los escoltas frente al terrorismo’

Fuengirola (MÁLAGA)- El Salón Real del Ayuntamiento de Fuengirola acoge este jueves, 23 de febrero, a partir de las 20:00 horas, la proyección del documental ‘Las buenas sombras, los escoltas frente al terrorismo’. Así lo ha anunciado hoy la concejala de Educación, Carmen Díaz, quien ha explicado que se trata de una actividad complementaria a la muestra de la Fundación Miguel Ángel Blanco ‘La voz de las manos blancas’, que está expuesta en el Museo de la Ciudad hasta el 28 de febrero.

UMA.- Las investigadoras de la Universidad toman la palabra en la jornada ‘Mujeres en neurociencia’

UMA.- Las investigadoras de la Universidad toman la palabra en la jornada ‘Mujeres en neurociencia’

MÁLAGA- La jornada ‘Mujeres en Neurociencia: sembrando futuro’, que cierra la programación en torno al 11 de febrero, se ha celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga con la presencia de más de una treintena de especialistas. Cerca de 120 estudiantes de formación profesional, secundaria y bachillerato procedentes de tres centros escolares (El Pinar, Cánovas del Castillo y Divino Pastor) se han aproximado a la realidad de las mujeres investigadoras a través de diversas charlas y han intervenido en 11 talleres dirigidos a descubrir más a fondo el cerebro.

1878
Ir ARRIBA