Teletipos

Cinco detenidos en Málaga por introducir 1.500 kilos de cocaína desde Brasil

Cinco detenidos en Málaga por introducir 1.500 kilos de cocaína desde Brasil

MÁLAGA- Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Federal de Brasil, han asestado un duro golpe a una organización criminal internacional, vinculada a la mocromafia, con la detención de cinco personas en la provincia de Málaga y la  intervención de 1.500 kilos de cocaína que se encontraba oculta en el interior de sacos de cemento procedentes de Brasil.

El PSOE de Málaga y Coín insta a Juanma Moreno a cumplir su compromiso de dotar al municipio con un tercer equipo de urgencias

El PSOE de Málaga y Coín insta a Juanma Moreno a cumplir su compromiso de dotar al municipio con un tercer equipo de urgencias

Coín (MÁLAGA)- El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, y el secretario general del PSOE de Coín, Salvador Rojas, han instado hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a cumplir su compromiso de dotar al municipio con un tercer equipo de urgencias. En una rueda de prensa junto al centro de salud, Aguilar ha asegurado que Coín "es uno de los municipios donde el destrozo de la sanidad pública por parte de Moreno Bonilla se pone más de manifiesto".

68 oficinas de Correos y el servicio rural de Málaga comercializan las balizas V16 de la DGT

68 oficinas de Correos y el servicio rural de Málaga comercializan las balizas V16 de la DGT

MÁLAGA- 68 oficinas de Correos en la provincia de Málaga comercializan las balizas V16 de preseñalización, geolocalizables y homologadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), que son obligatorias desde enero de 2026. Estos dispositivos de seguridad vial también se pueden adquirir en la provincia a través de sus 94 carteros y carteras rurales y en el marketplace Correos Market.

 La falta de medios, el método para buscar nuevas soluciones en la industria cinematográfica

La falta de medios, el método para buscar nuevas soluciones en la industria cinematográfica

MÁLAGA- El Festival de Málaga rinde homenaje a la directora de producción Manuela Ocón. El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, entregó el galardón a la mujer. El premio reconoce la carrera de la productora y la aportación al cine de España. Ocón mantuvo un encuentro con Juan Antonio Vigar, director del certamen. La directora definió la labor de producción como la gestión de recursos de personas, técnica y dinero. La mujer explicó que los proyectos requieren investigación, equipos y medios. La productora habló sobre la gestión de presupuestos y la adaptación a los recursos. Ocón afirmó que la falta de medios incentiva la búsqueda de soluciones.

La mujer animó a la juventud a buscar puestos de trabajo en la industria. Ocón valoró el crecimiento del cine de Andalucía en décadas. La directora señaló la necesidad de incentivos de impuestos para retener el talento en la región. La mujer recordó proyectos de escala como la serie La peste. Ocón señaló que los presupuestos permiten procesos de desarrollo.
 
El Teatro Cervantes acogió la gala de entrega. El actor Alex O’Dogherty presentó la ceremonia. La gala repasó la carrera de la productora con vídeos de los proyectos. Al escenario subieron Alberto Rodríguez, Belén Sánchez, Gervasio Iglesias, Eva Leira, Yolanda Serrano y Domingo Corral. Eva Leira recordó el rodaje de la película 7 vírgenes con la productora. Los compañeros destacaron la capacidad de Ocón para la unión de equipos y la seguridad en los rodajes. Alberto Rodríguez subrayó el afecto de la mujer por el cine y por las personas.
 
Ocón agradeció el reconocimiento al Festival y a la Academia. La mujer dedicó el premio a los compañeros de trabajo. La productora recordó a José Antonio Félez. La directora mencionó el papel del feminismo en el sector. El Festival de Málaga celebra la trayectoria de la mujer en un oficio para que las historias lleguen a la pantalla.
Tomar el insulto como algo reivindicativo contra el odio

Tomar el insulto como algo reivindicativo contra el odio

MÁLAGA- La presentación de la película Sidosa en el 29º Festival de Cine de Málaga ha contado con la presencia de Eduardo Casanova y Jordi Évole, destacando este último que: "El título puede echar para atrás, porque se toma como un insulto", continúa, "lo hemos querido tomar para que deje de ser insulto y pase a ser algo más reivindicativo". Además de explicar la situación y la historia de Eduardo Casanova, Jordi Évole comentó que: "A finales de la primavera del año 2025, Eduardo Casanova tenía unas ganas locas de comunicar lo que le había pasado los últimos 17 años", continúa, "cómo lo había vivido y quería ayudar a personas que tienen VIH, pero a nivel social no lo cuentan". Évole dejó claro que esta película era un claro "golpe encima de la mesa" para dar visibilidad al colectivo de personas con esta enfermedad.

Sidosa: El cine como dosis para vivir

Sidosa: El cine como dosis para vivir

MÁLAGA / ÁLVARO SOTO ABENZA - Sidosa se presenta como un ejercicio de memoria que revisa uno de los episodios más duros y silenciados de la historia reciente. El documental, impulsado por el periodista Jordi Évole y dirigido por Lluís Galter y Màrius Sanch, se adentra en el impacto social del VIH/SIDA en España durante las décadas en las que la enfermedad se convirtió en sinónimos de miedo, estigma y silencio.

El Ayuntamiento de Ronda continúa su programación por el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Ronda continúa su programación por el Día Internacional de la Mujer

Ronda (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Ronda, concretamente la concejalía de Igualdad, que encabeza la delegada municipal Cristina Durán, continúa desarrollando su programación con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En concreto, este martes el Teatro Municipal Vicente Espinel se ha llenado con el taller que ha ofrecido Marina Marroquí, una educadora social con una amplia trayectoria en formación contra la violencia de género, ha destacado Durán.

Marroquí ha ofrecido su taller ‘Esto no es amor’, dirigido especialmente a los jóvenes. Han asistido alumnos de los ciclos de la
ciudad y también de Bachillerato, además de público en general. “Para Ronda es una satisfacción poder contar con ella. Es fundamental trasladar a la juventud esta información, llamar la atención sobre esas banderas rojas que no se pueden permitir en una relación”, ha manifestado Durán.

“El taller es un recorrido crítico sobre la sociedad que nos educa. Necesitamos que la adolescencia se cuestione los mensajes que les llegan y normalizan la violencia y que, lejos de prevenirla e identificarla, conlleva un retroceso totalmente observable en esta nueva generación que cada vez normaliza más la violencia, incluso están volviendo a tolerar la física. Dan por buenas relaciones tóxicas que no lo son”, ha explicado esta profesional, que se ha dirigido en clave de humor a este público. Paralelamente, Igualdad, mediante el Centro Municipal de Información a la Mujer, el CMIM; ha lanzado la campaña de sensibilización y
prevención de violencias machistas, ‘Deepfake: Armas digitales en la violencia de género’. Los días 16, 17, 23 y 26 de marzo se
desarrollarán los talleres de capacitación digital ‘Yo conecto’, de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30 horas, en el CMIM.

Además, los días 18, 20, 25 y 27 de marzo y 15 de abril, de 9:30 a 13:30 horas, se realizará el taller ‘El viaje de la vida’, dentro
del Proyecto Viaje, impartido por Paloma Tosar, formadora experta en igualdad de género.

Y dentro del ‘Proyecto ni una más. Caravana contra la violencia de género’, el 25 de marzo, en el CMIM, se ofrecerá información sobre derechos y recursos sociales disponibles para mujeres migrantes, por parte de la Asociación marroquí para la integración de las personas migrantes, de Málaga, a las 11.00 horas.

Estepona acoge en La Casa de Las Tejerinas la exposición ‘Retrospectiva’ de Miguel Ángel Martos

Estepona acoge en La Casa de Las Tejerinas la exposición ‘Retrospectiva’ de Miguel Ángel Martos

Estepona (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Estepona informa que la Sala 2 de la Casa de Las Tejerinas, situada en la Plaza de las Flores, acogerá a partir del 19 de marzo una exposición de pintura del artista gaditano afincado en Málaga, Miguel Ángel Martos.

La muestra, que lleva por título ‘Retrospectiva’, consta de un total de 17 obras, principalmente acrílicos sobre papel, tabla y lienzo, y se podrá visitar hasta el 15 de abril, de martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, con acceso libre. 

206
Ir ARRIBA