Teletipos

La Diputación de Málaga acerca el cine a 800 personas mayores de la provincia con motivo del Festival de Málaga

La Diputación de Málaga acerca el cine a 800 personas mayores de la provincia con motivo del Festival de Málaga

MÁLAGA- La Diputación de Málaga acerca el mundo del cine a 800 mayores de la provincia de Málaga llegados de 16 municipios menores de 20.000 habitantes y también de diferentes asociaciones de la capital. Una actividad, el cinefórum sénior, que está enmarcada dentro del Plan Contra la Soledad de las Personas Mayores y que se lleva a cabo con motivo de la celebración del 29 Festival de Málaga.

La Junta adjudica por más de 50 millones el desdoble del Eje Málaga-Campillos-Ronda entre Casapalma y Cerralba

La Junta adjudica por más de 50 millones el desdoble del Eje Málaga-Campillos-Ronda entre Casapalma y Cerralba

MÁLAGA- La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras que permitirán reanudar la conversión en autovía del Eje Málaga-Campillos-Ronda tras permanecer 16 años paralizada. La UTE conformada por Copisa, Constructora Pirenaica y Arpo Empresa Constructora ha sido finalmente la adjudicataria por más de 50 millones (50.455.538 euros) para el desdoble de más de cuatro kilómetros de la A-357 entre Casapalma y Cerralba. 

La Junta invierte en Vélez-Málaga casi 2,3 millones de euros a través del programa de empleo agrario

La Junta invierte en Vélez-Málaga casi 2,3 millones de euros a través del programa de empleo agrario

Vélez-Málaga (MÁLAGA)- La viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Corredera, ha felicitado al alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, por la gestión de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para ofrecer a los vecinos nuevos equipamientos y servicios como el centro que en breve acogerá el área de prevención de riesgos laborales tras la rehabilitación del edificio municipal de El Romeral después de años sin uso. Corredera ha puesto en valor la importancia de la colaboración con los ayuntamientos para poner en marcha proyectos que benefician a los vecinos a través del PFEA, que desde 2023 ha cofinanciado la Consejería con casi 2,3 millones en la localidad. Pero también ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con el municipalismo ante situaciones extraordinarias como el reciente tren de borrascas o la DANA de 2024, que afectó a Vélez-Málaga y recibió 79.000 euros para reparar daños. 

Investigadores diseñan una herramienta de IA  para reducir el riesgo de complicaciones en personas mayores hospitalizadas

Investigadores diseñan una herramienta de IA para reducir el riesgo de complicaciones en personas mayores hospitalizadas

MÁLAGA- Ingresar en un hospital puede ser un proceso estresante para cualquiera, pero para las personas mayores que conviven con varias enfermedades crónicas -lo que técnicamente se conoce como multimorbilidad-, el riesgo de complicaciones es mucho mayor. Factores como las úlceras por presión y el dolor y el delirio (la denominada "tríada UDD") no solo merman su calidad de vida, sino que aumentan drásticamente la estancia hospitalaria y la mortalidad.

Para combatir este problema, un equipo multidisciplinar ha diseñado una regla de predicción clínica utilizando técnicas de Inteligencia Artificial. El equipo está integrado por José Miguel Morales Asencio, responsable del grupo de Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de Salud de IBIMA Plataforma BIONAND y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, Marta Aranda, perteneciente al mismo grupo, enfermera del Distrito Sanitario Costa del Sol e investigadora principal del proyecto en su fase clínica, junto a los expertos del Instituto de Tecnologías e Ingeniería del Software (ITIS) de la UMA, integrado por Rafael García-Luque y los catedráticos del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Ernesto Pimentel y Francisco Durán. En el estudio la colaboración del Hospital Universitario Costa del Sol, centro en el que se desarrolló la fase clínica del estudio, ha sido fundamental.
 
El desafío de las urgencias: Menos es más
 
El gran avance de esta investigación, publicada recientemente en la revista científica Intelligent Medicine, radica en su sencillez y rapidez de aplicación. Hasta ahora, predecir estos eventos adversos en entornos de Urgencias era complicado debido a la falta de tiempo y la complejidad de las herramientas existentes.
 
Los investigadores analizaron inicialmente hasta 43 variables distintas de los pacientes. Sin embargo, gracias a técnicas avanzadas de aprendizaje automático lograron simplificar el modelo hasta identificar los tres indicadores clave que realmente marcan la diferencia. Con solo evaluar estos tres puntos, el sistema alcanza una precisión del 91% y una capacidad de discriminación excelente, superando a los métodos convencionales.
 
Las tres llaves de la prevención
 
Los tres factores que los médicos y enfermeros deben observar para anticiparse a los problemas son:
 
1. Cambios bruscos en el estado mental: Detectar si el paciente presenta confusión o fluctuaciones en su atención (indicador de delirio).
2. Nivel de dolor: Medido a través de una escala numérica sencilla.
3. Capacidad de comunicación: Evaluar la vulnerabilidad del paciente mediante su capacidad para comunicarse en el entorno de Urgencias.
"Simplificar el modelo a solo tres predictores permite que se pueda usar en situaciones de alta presión asistencial, como las Urgencias, donde cada segundo cuenta", destaca el investigador responsable del grupo IBIMA Plataforma Bionand, José Miguel Morales Asencio.
 
Una aplicación web para salvar vidas
 
Más allá del hallazgo teórico, el equipo ha desarrollado un prototipo de aplicación accesible desde móviles, tabletas y ordenadores. Esta herramienta permite a los profesionales sanitarios registrar al paciente y obtener al instante una estimación del riesgo de sufrir complicaciones durante su hospitalización.
 
La aplicación ya ha sido probada por 21 expertos sanitarios de Málaga, quienes han destacado su facilidad de uso y utilidad para el seguimiento diario de los pacientes. El objetivo final es que esta tecnología se integre en la práctica clínica habitual para que los cuidados se personalicen desde el minuto uno, evitando que aparezcan las temidas úlceras o el delirio.
 
Este proyecto ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, situando a Málaga a la vanguardia de la salud digital y el cuidado de la cronicidad.
Torre del Mar presenta el cierre del cartel de Weekend Beach Festival de la edición 2026

Torre del Mar presenta el cierre del cartel de Weekend Beach Festival de la edición 2026

Torre del Mar (MÁLAGA)- El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; la concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña; la directora artística de Weekend Beach Festival, Fátima Rodríguez; el diputado de Educación y Juventud, José Santaolalla; y la directora de Comunicación de Cervezas Victoria, Genoveva Ferragut, han presentado este martes el cierre del cartel de la edición 2026 de Weekend Beach Festival, una de las citas musicales más consolidadas del sur de España.

El Hospital Universitario Costa del Sol celebra una campaña de concienciación sobre la prevención del VPH

El Hospital Universitario Costa del Sol celebra una campaña de concienciación sobre la prevención del VPH

MÁLAGA- El Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS), dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha celebrado esta semana una campaña a través de las redes sociales, medios de comunicación, web y herramientas de comunicación interna (revista interna digital, etc.) para concienciar sobre la importancia de la prevención de la infección de transmisión sexual producida por el virus del papiloma humano (VPH). 

El Museo de Málaga acoge la jornada ‘España y Estados Unidos: 250 aniversario de relación y vínculo histórico’

El Museo de Málaga acoge la jornada ‘España y Estados Unidos: 250 aniversario de relación y vínculo histórico’

MÁLAGA- El Museo de Málaga, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, acogerá este viernes 13 de marzo la jornada ‘España y Estados Unidos: 250 aniversario de relación y vínculo histórico’, en la que reconocidas escritoras, como Luz Gabás y María Dueñas, periodistas como Guillermo Fesser, Alfonso Vázquez y José María de Loma o el ilustrador Alejandro Villén quienes abordarán, desde distintos puntos de vista, el vínculo y la relación histórica entre España y Estados Unidos.

Torrox adelanta la campaña de desinsectación y desratización para reforzar la prevención de las tareas

Torrox adelanta la campaña de desinsectación y desratización para reforzar la prevención de las tareas

Torrox (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Torrox, junto a una empresa especializada, ha adelantado la campaña de desinsectación y desratización con el objetivo de aumentar la eficacia del plan de choque y reforzar la prevención de estas tareas de eliminación de insectos y roedores en aquellos puntos donde sea necesario actuar. Previamente se ha realizado un reconocimiento de los entornos en los que se va a actuar para detectar posibles indicios de la presencia de estos animales y realizar una planificación adecuada.

La concejala del área, Ana Pérez, ha manifestado que, además del diagnóstico inicial, la monitorización y la desratización propiamente dicha, es importante realizar un seguimiento para garantizar el control de las probables plagas, especialmente tras las abundantes lluvias registradas durante el invierno. Con tal motivo se ha dirigido a los vecinos del casco histórico para solicitar "la máxima colaboración, comprensión y que disculpen las posibles molestias que pudieran derivarse de estos necesarios trabajos".
 
Pérez ha recordado que el objetivo principal es "prevenir posibles daños materiales en arquetas y calles del casco urbano, evitar la propagación de enfermedades y evitar riesgos para la salud pública asociados a la presencia de roedores e insectos". Para ello se emplearán trampas, cebos y, en casos necesarios, se recurrirá a la fumigación. Además, se llevarán a cabo acciones de mantenimiento para prevenir futuras infestaciones. Los trabajos se desarrollarán de forma progresiva en distintos puntos del municipio durante las próximas semanas.

La Diputación de Málaga y diez empresas de Sabor a Málaga participan en una misión comercial en Polonia

La Diputación de Málaga y diez empresas de Sabor a Málaga participan en una misión comercial en Polonia

MÁLAGA- La Diputación de Málaga participa esta semana en una misión comercial en Polonia junto a diez empresas adheridas a la marca promocional Sabor a Málaga, con el objetivo de reforzar la presencia de los productos agroalimentarios de la provincia en el mercado europeo. Durante cinco días, se llevan a cabo diversas actividades en Varsovia para dar a conocer algunos de los productos referentes de nuestras comarcas a importadores y distribuidores polacos.

209
Ir ARRIBA