Teletipos

El Hospital Regional de Málaga “No da nada por sentado” en su primer Día del Parkinson

El Hospital Regional de Málaga “No da nada por sentado” en su primer Día del Parkinson

MÁLAGA- El Hospital Regional Universitario de Málaga ha llevado a cabo una jornada en el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson destinada a informar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad neurodegenerativa. Durante el evento, se ha destacado la importancia del apoyo a pacientes y familiares, así como la colaboración entre el ámbito sanitario y las asociaciones dedicadas a esta causa. 

El Museo de la Autonomía recibe un ejemplar original de la firma del Pacto de Antequera de 1978

El Museo de la Autonomía recibe un ejemplar original de la firma del Pacto de Antequera de 1978

Antequera (MÁLAGA)- El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha firmado en el Palacio de San Telmo el acta de donación al Museo de la Autonomía de Andalucía de un ejemplar original del Pacto Autonómico Andaluz rubricado el 4 de diciembre de 1978 en Antequera por representantes de las once fuerzas políticas con implantación entonces en Andalucía para conseguir, en el marco de la futura Constitución, una autonomía plena. 

Desarticulado en Málaga un entramado al que se atribuye el 'expolio' de más de 100 millones de euros en bienes de un grupo empresarial de la construcción

Desarticulado en Málaga un entramado al que se atribuye el 'expolio' de más de 100 millones de euros en bienes de un grupo empresarial de la construcción

MÁLAGA- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga un entramado criminal coliderado presuntamente por el ex director financiero de un importante grupo empresarial del sector de la construcción en la provincia, en concurso de acreedores en su momento, quien junto con el administrador concursal designado por un Juzgado de lo Mercantil, habrían dirigido el “expolio” de más de 100 millones de euros de la masa activa concursada, provocando con ello un grave quebranto económico de las compañías acreedoras, incluida la Hacienda Pública, que vieron frustradas sus legítimas expectativas de cobro.

Málaga espera una ocupación hotelera del 77,93% durante la Semana Santa

Málaga espera una ocupación hotelera del 77,93% durante la Semana Santa

MÁLAGA- La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prevé una ocupación hotelera del 77,93% durante la Semana Santa, lo que supone cerca de 2 puntos porcentuales más que los registrados en 2024, cuando la ocupación se situó en el 75,98%. Se confirman así las previsiones iniciales que contemplaban una ocupación estimada del 77,22% en los próximos días. Sin embargo, estos datos quedan todavía lejos de las cifras registradas durante la Semana Santa de 2023, cuando se alcanzó un 84,23% de ocupación 

La Diputación financia un proyecto que aúna música y cine para la visibilización de personas con autismo

La Diputación financia un proyecto que aúna música y cine para la visibilización de personas con autismo

MÁLAGA- La música y el cine son dos de las herramientas que pueden contribuir a la integración y la visibilización en la sociedad de las personas que sufren trastorno del espectro autista (TEA). Así lo plantea la Asociación Autismo en Positivo, que desarrolla un proyecto en varios municipios de la Axarquía que se centra en la concienciación y sensibilización integral sobre el autismo y que cuenta con la financiación de la Diputación de Málaga.

La Junta trabaja en acortar los plazos para reabrir al tráfico la carretera entre Ronda y San Pedro

La Junta trabaja en acortar los plazos para reabrir al tráfico la carretera entre Ronda y San Pedro

Ronda (MÁLAGA)- La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado que se está trabajando en acortar los plazos para la reapertura al tráfico de la carretera entre Ronda y San Pedro Alcántara (A-397), algo que será posible si se mantienen los ritmos de trabajo actuales. Rocío Díaz ha informado en el pleno del Parlamento de Andalucía sobre el estado de esta carretera, donde ha señalado que el Gobierno andaluz “ha actuado desde el primer momento para reparar cuanto antes los daños de la borrasca Jana en esta carretera de vital importancia para la Serranía de Ronda”.

El Ayuntamiento celebra por primera vez la Comisión de Patrimonio Histórico de Ronda

El Ayuntamiento celebra por primera vez la Comisión de Patrimonio Histórico de Ronda

Ronda (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Ronda ha agilizado inversiones en el conjunto histórico por casi un millón de euros, tal y como ha indicado la alcaldesa, Mari Paz Fernández. Se trata de expedientes, la mayoría correspondientes a obras menores en este espacio, que ha aprobado directamente la administración municipal, mediante la Comisión de Patrimonio Histórico de Ronda.
 
Este ente se ha constituido, y se ha reunido por primera vez este jueves, tras la entrada en vigor de la modificación del PGOU con carácter de protección del conjunto histórico, una herramienta de la que carecía la ciudad y que fue aprobada definitivamente, desbloqueando, por tanto, esta asignatura pendiente del Consistorio.
 
La ventaja más relevante se refiere a que las personas interesadas en realizar obras en este punto de la ciudad, que ocupa aproximadamente más de la mitad de la misma y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), no tendrán que acudir a la Junta de Andalucía, como hasta ahora, para tramitar la correspondiente licencia. Esta situación provocaba demora en la resolución de los expedientes.  
 
Tras la entrada en vigor de esta modificación del PGOU, el Gobierno andaluz delegó las competencias urbanísticas sobre el conjunto histórico al Ayuntamiento. Fernández ha calificado la primera reunión de la citada comisión, como un "hito histórico", que "supone que los asuntos urbanísticos que afectan al conjunto histórico se resuelvan en Ronda. La consecuencia es la agilidad en todos los procedimientos de solicitud de licencias y actuaciones dentro del mismo y la seguridad jurídica a cualquier persona, que tendrá claro qué puede hacer".
 
"Lo que hemos aprobado hoy son en su mayoría, obras menores que en Cultura (en la Junta) antes tardaban un año y ahora están tardando un mes. Es la diferencia de tener un plan de protección del conjunto histórico aprobado definitivamente y no tenerlo", ha continuado la regidora.
 
Fernández ha añadido que estos expedientes (por importe de casi un millón) se han resuelto en el plazo de un mes, desde que el Ayuntamiento ha recibido estas competencias; y que la administración autonómica ha trasladado al Consistorio otros expedientes que se han demorado y que se espera que se resuelvan en un tiempo relativamente récord.
 
Sobre las actuaciones aprobadas en la Comisión de este jueves, se trata de obras que ahora se han autorizado y que fueron solicitadas entre febrero y marzo de 2025, acortando, por tanto, los plazos de la Delegación Territorial de Cultura.
 
La mayoría se refieren a rehabilitación residencial, obra pública (cubiertas del Teatro Municipal Vicente Espinel), actuaciones relacionadas con el sector de la hostelería y el comercio y con el turismo (mejoras en edificios existentes).
 

740
Ir ARRIBA