Inicio Teletipos

Unidas Podemos pide una mayor regulación ante la ley de las viviendas turísticas en Málaga

Unidas Podemos pide una mayor regulación ante la ley de las viviendas turísticas en Málaga

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga. / IU

Sguiglia: “La ordenanza que plantea el alcalde es insuficiente"

MÁLAGA- El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) ha instado al alcalde, Francisco de la Torre (PP), a que "ponga fin a la ley de la selva en la que se ha convertido el mercado de las viviendas turísticas de Málaga, fije una moratoria de un año para la concesión de nuevas licencias de actividad para viviendas turísticas y elabore una ordenanza efectiva para armonizar esta problemática, en lugar del borrador que ha presentado y que se limita a la almendra del Casco Histórico, con una zonificación insuficiente que deja fuera barrios y ámbitos que están siendo pasto de las viviendas turísticas sin control y que sufren graves problemas de convivencia".

El concejal portavoz adjunto de Unidas Podemos, Nico Sguiglia, ha informado de que "según los últimos cálculos el número de vivienda turísticas en la ciudad supera ya las 7.000, lo que supone más de 30.000 plazas de alojamiento que provocan serios problemas a los vecinos, que sufren los ruidos, la ruptura de la convivencia y mayores riesgos sanitarios frente a la pandemia".

Sguiglia ha explicado que "la proliferación de los pisos turísticos ejerce una competencia desleal para los establecimientos hoteleros que generan muchos más puestos de trabajo, por ellos es necesaria una regulación democrática y plural como han hecho Bilbao o Sevilla, dando participación al sector hotelero y a los colectivos vecinales. Hay que acabar de una vez por todas con la ley de la selva actual. También urge más transparencia para conocer quiénes son los tenedores de estas viviendas, ya que se están produciendo casos de acumulación con intenciones rentistas muy dañinos para el interés general".

La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, ha criticado que "una vez más el alcalde muestre su complacencia y colaboración con la proliferación especulativa de las viviendas turísticas en Málaga, mientras el precio del alquiler y del metro cuadrado no para de subir y Málaga".

Ir ARRIBA