Inicio Teletipos

La estación de tren Antequera Santa Ana ensaya un simulacro de terremoto

La estación de tren Antequera Santa Ana ensaya un simulacro de terremoto

Estación de tren Antequera-Santa Ana. / Andalucía Org

Se establece un terremoto simulado de grado VII en Vélez-Málaga

Antequera (MÁLAGA)- El teniente de alcalde delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Antequera, Ángel González, ha informado que el municipio formará parte de un operativo especial de simulacro de terremoto que realizará a modo de prueba la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga dentro del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.

La estación de ferrocarril de Antequera-Santa Ana se convertirá en el lugar elegido para simular los efectos de un hipotético y simulado terremoto con epicentro en VélezMálaga que afecta a una línea ferroviaria de ADIF en nuestro término municipal. La hipótesis que se manejará en el caso de nuestro simulacro será que, como consecuencia del movimiento sísmico, se produce el colapso y derrumbe de parte del techo del vestíbulo y del paso inferior de accesos a las vías 4-6 (alta velocidad) y 5 y 7 (Linea convencional) de la estación de Antequera Santa Ana, quedando 8 viajeros y/o trabajadores atrapados en el interior de estas instalaciones de ADIF, produciéndose la interrupción preventiva de la circulación vía AVE y Red Convencional.

Las labores de búsqueda y rescate se realizarán por Bomberos del Consorcio Provincial, Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y EPES 061 Málaga, con apoyo de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Antequera. ADIF activará su Plan de Actuación ante Emergencias Internas y su Plan Autoprotección de la Estación Antequera Santa Ana.

Este simulacro en Antequera, que forma parte de un conjunto de tres hipótesis en la provincia (daños urbanos por terremoto en Vélez-Málaga y accidente de un camión de mercancías peligrosas en la autovía), se desarrollará entre las 11:00 y las 13:00 horas, advirtiendo a la población de la posibilidad del paso continuado de vehículos de emergencia en carácter de simulacro.

El objetivo que persigue el simulacro es mejorar la eficacia de los Planes activados, comprobar los procedimientos de activación y difundir del Plan de Emergencia ante el riesgo de sísmico, del Plan de Emergencia ante el riesgo de accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas y del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, entre otros.

Ir ARRIBA