Inicio Teletipos

Diputación pone en marcha una app pionera para guiar a los usuarios de la Gran Senda

Diputación pone en marcha una app pionera para guiar a los usuarios de la Gran Senda

App pionera para la Gran Senda./ Diputación de Málaga

Hay marcadores en 48.000 balizas y 60 paneles informativos

MÁLAGA- La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles , con tecnología de realidad aumentada, para guiar y orientar a los usuarios de la Gran Senda de Málaga (GR-249) . Se trata de una app que se basa en el GPS y que, con sólo enfocar con la cámara del móvil o de la tableta el marcador instalado en cada baliza o panel, permite ubicarse en el recorrido de la etapa y ofrece elementos muy útiles a los senderistas. Esto la convierte en la primera que se realiza con estas características a nivel nacional.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha presentado la aplicación, disponible para los dos sistemas operativos líderes del mercado, Android de Google e IOS de Apple.

Ortega ha destacado que la Gran Senda, que anualmente recorren dos millones de usuarios, es mucho más que una ruta de senderismo por toda la provincia. El diputado ha incidido en que el GR-249 realza la variedad territorial y ambiental de nuestra provincia, estimula las visitas a los municipios malagueños, especialmente los del interior, y fomenta las actividades ligadas al turismo verde y el turismo activo.

En este sentido, ha recordado que la Gran Senda, a través de sus 35 etapas y cinco variantes, discurre por 850 kilómetros, que incluyen 59 términos municipales y atraviesa cuatro parques naturales, dos reservas naturales y cinco parajes naturales.

Cristóbal Ortega ha puesto en valor la nueva herramienta que se pone en marcha, que, a modo de cuaderno de ruta, ofrece una gran cantidad de datos de gran interés para los senderistas y que destaca por su sencillez y seguridad. Por ejemplo, facilita que los senderistas puedan comprobar si se han salido de la ruta. Y, además, no necesita conexión a Internet, algo ideal para las zonas montañosas de Málaga, donde la cobertura es incierta, de mala calidad o no existe.

Ir ARRIBA