El acuerdo cuenta con una duración de cuatro años
MÁLAGA- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la jefa de Misión y representante de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), María Jesús Herrera, han firmado hoy en el Ayuntamiento de Málaga un Protocolo General de Actuación para el fomento de una migración segura, ordenada y regular con respecto efectivo de los derechos de las personas migrantes.
Ambas instituciones han asegurado que coordinarán la realización de estudios, la cooperación técnica y operativa con los actores gubernamentales y otros interlocutores relacionados con la migración para facilitar la integración de la población migrante, la lucha contra el tráfico y la trata de personas (en particular de mujeres y niños), la promoción de la convivencia y la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.
Para el desarrollo de estas acciones De la Torre ha indicado que se realizarán acuerdos concretos para su desarrollo y aplicación y que el protocolo tiene en principio una duración de cuatro años. "El plan más inminente son los cursos de formación que vamos a llevar a cabo en los próximos meses", ha indicado Herrera.
La cooperación mutua que posibilita este documento han asegurado que se centrará específicamente en reuniones destinadas a la promoción de una migración segura, ordenada y regular; planes de trabajo para desarrollar acciones a nivel local para la promoción de la covivencia, la gestión de la diversidad, la luca contra la trata de personas y la integración sociolaboral de las personas migrantes en Málaga; la formación de personal que trabaja con este colectivo; y la elaboración de investigaciones y estudios.
La OIM es una organización que forma parte del sistema de Naciones Unidas cuyo principio es que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y al resto de la sociedad. Herrera ha indicado que para ello encara a los retos que plantea la migración a nivel cooperativo, fomenta su comprensión, alienta el desarrollo socioecnonómico a través de la migración y vela por el respeto de los derechos humanos y el bienestar de las personas migrantes.


