Inicio Teletipos

CCOO denuncia la falta de equipos de protección contra el coronavirus en geriátricos y Ayuda a Domicilio

CCOO denuncia la falta de equipos de protección contra el coronavirus en geriátricos y Ayuda a Domicilio

Geriátrico./ Dependencia.Info

La organización solicitará inspecciones de trabajo si la situación no mejora

MÁLAGA - CCOO denunció que el personal que presta atención a las personas dependientes a través de los servicios de ayuda a domicilio, están ejerciendo su labor sin los mínimos Equipos de Protección Indivdual (EPI's) necesarios, por lo que podrían contagiarse del Covid 19, con la consiguiente propagación entre los más vulnerables a la enfermedad.

Las normas elaboradas por las autoridades sanitarias exigen que ese personal debe disponer de batas desechable, una por paciente para evitar el contagio entre éstos y de ella misma. En ningún caso se debe atender a varios pacientes con la misma bata, ya que si se hiciera así, la persona que presta la ayuda a domicilio, facilitaría el trasporte y contagio del covid19. A pesar de dicha recomendación de las autoridades sanitarias, CCOO advierte de que prácticamente nadie entre quienes prestan el servicio tiene batas, y sólo en algunos casos se puede disponer de mascarillas quirúrgicas y guantes desechables. De esta carencia, la organización sindical ha tenido conocimiento a través de personas usuarias, y familiares en las localidades de Campillos, Torremolinos, Marbella, Estepona o Málaga, que se han mostrado muy preocupadas por la situación.

CCOO considera una imprudencia para las personas usuarias, quienes les atienden y el conjunto de la sociedad que se continúe prestando el servicio al 100% aumentando el riesgo la salud de toda la población. Por ello, desde la organización sindical, y en aras de que la pandemia del Covid19 no se siga extendiendo, demandan que se tomen medidas con carácter urgente. También piden que mientras continúen estas dificultades se establezcan servicios mínimos en los servicios de ayuda a domicilio, limitando la atención a domicilio a casos imprescindibles en los que no puedan ser atendidos por familiares, para disminuir los riesgos mediante la reducción del número de personas atendidas.

En relación a las residencias de personas ancianas, la organización sindical informó de que se vive una situación de riesgo de contagio elevada, agrava por la decisión de las autoridades de que los usuarios permanezcan en dichas residencias en aislamiento: "La ratio de personal para el cuidado es muy baja y no están preparados para atender debidamente esta situación de urgencia sanitaria", señalaron. A su vez, indicaron que un auxiliar debe atender a 20 pacientes, por lo que las medidas de seguridad para evitar contagios deben extremarse, "algo que en la actualidad no está ocurriendo", expresó el sindicato. 

Comisiones Obrebras exige a la Junta de Andalucía que tome medidas para garantizar un suministro adecuado de Equipos de Protección Individual para los sectores sociosanitarios. De lo contrario, dice la organización que se verán obligados a solicitar a la Inspección de Trabajo el cierre de los servicios, en aplicación de lo que dispone el artículo 21 de Ley de Protección de Riesgos Laborales para casos de riesgo grave e inminente para las personas trabajadoras. El sindicato recordó que el mayor riesgo está en el contagio a nuestros mayores, que por su alta vulnerabilidad debieran ser objeto las medidas más idóneas y urgentes. 

Ir ARRIBA