Inicio Teletipos

Comienza el II Concurso Internacional de Murales Artísticos de Estepona que eleva a 60 las obras en la ciudad

Comienza el II Concurso Internacional de Murales Artísticos de Estepona que eleva a 60 las obras en la ciudad

Finalistas del II Concurso Internacional de Murales Artísticos./ Ayto. Estepona

El primer premio está dotado con 10.000 euros y el segundo con 5.000

Estepona (MÁLAGA) - El Ayuntamiento de Estepona informó de que los diez finalistas del II Concurso Internacional de Murales Artísticos comenzaron a ejecutar sus obras de forma simultánea en distintos edificios de la ciudad. 

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, señaló que durante diez días los artistas estarán realizando obras de diferentes estilos y temáticas en edificios de distintos puntos de la ciudad. "Será muy interesante comprobar cómo se transforman los entornos urbanos con las intervenciones artísticas que se están proyectando", ha señalado el regidor. Asimismo, indicó que los vecinos de los inmuebles y los ciudadanos que transiten por las distintas zonas serán testigos de la evolución y del proceso creativo de estas obras con las que se pretende acercar la cultura a las barriadas.

García Urbano señaló que con este concurso la Ruta de Murales Artísticos de Estepona alcanzará las 60 obras, lo que la convierta en un verdadero atractivo turístico. En ese sentido, apuntó que cada vez son más los visitantes interesados en este museo al aire libre en el que se ha convertido el municipio.

En esta segunda edición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, participan tanto artistas locales, como de otros puntos de España como Burgos, Palencia o Sevilla y de otros países como la República Checa, Brasil o Sudáfrica.

Una vez que los artistas finalicen el trabajo, el jurado se reunirá de nuevo para determinar cuáles serán las obras a las que se otorgue el primer premio dotado con 10.000 euros y el segundo premio de 5.000 euros.

En esta nueva edición en la que se presentaron un total de 104 propuestas, un 48 por ciento más que en la anterior convocatoria, destacan la elevada participación de artistas de distintos países, siendo Brasil, Canadá, República Checa, Argentina, México, Italia y Uruguay los que han contado con mayor representación. Esta importante respuesta internacional hace de éste un proyecto de arte urbano consolidado, que es todo un referente en nuestro país, así como fuera de nuestras fronteras.

Con esta segunda edición continúan ampliando la Ruta de Murales Artísticos que nació en 2012 con los objetivos de crear un gran museo al aire libre y acercar la cultura a los barrios. Gracias a este tipo de pinturas creativas en las fachadas de edificios, Estepona se sitúa junto a otras ciudades españolas y europeas a la vanguardia en cuanto a intervenciones artísticas en espacios al aire libre.

Este museo al aire libre posee obras tan singulares como 'Reflejos del jardín', el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista donde simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario, o 'Día de Pesca', que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos. De igual modo, además de estas obras hiperrealistas, hay otras más abstractas o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por 'Nano4814'. En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Curro Leyton, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González, Encarna de Hoyos, entre otros.

Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) también confencionaron obras artísticas que fueron incorporadas a esta ruta artística por la ciudad. Entre las creaciones destaca también 'Quijote del siglo XXI' de Curro Leyton, como homenaje al personaje de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. También se ha representado un mural dedicado a los niños refugiados, titulado 'In Memoriam', obra conjunta de Pilar Castañón y María Romero. Asimismo, esta red municipal de creaciones artísticas ha incorporado la obra 'Atalanta', donde se homenajea a la mujer.

Ir ARRIBA