MÁLAGA - Desde mañana miércoles 22 de enero, la ciudad de Málaga cuenta con una nueva normativa en materia de control de ruidos, tras superar el último trámite administrativo, la publicación en Boletín Oficial de la Provincia. Es por ello, que las Zonas Acústicamente Saturadas son ya una realidad y están sujetas a la aplicación de nuevas restricciones un total de 103 calles de la ciudad; 98 calles del centro y cinco en el distrito de Teatinos. Esta norma prohíbe la apertura de nuevos bares y restaurantes en las vías afectadas.
Desde el propio Ayuntamiento de Málaga explicaron que no se podrán abrir nuevos establecimientos de hostelería en locales que no tengan ya ese uso. En concreto, la norma detalla que "no se podrán tramitar nuevos expedientes sobre calificación ambiental para la apertura de establecimientos de primera instalación de ocio y esparcimiento". Lo que supone que no se admitirán nuevos expedientes de apertura. La medida tendrá una vigencia de cinco años, aunque se revisará de forma anual para analizar el cumplimiento de los objetivos acústicos.
Respecto a los expedientes que ya están en curso, éstos si tendrán continuidad, se contempla por tanto, la posibilidad de mantener el uso de ocio cuando se trate de un traspaso y se mantengan las misma condiciones y características del anterior, situación que permitiría continuar con la actividad pero sujeta al cumplimiento de la nueva normativa previstas y en el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de Andalucía en materia de horarios y obligaciones.
Horarios
Las terrazas deberán cumplir el siguiente horario:
Otoño/invierno
Domingo a jueves hasta las 00:30h
Viernes y Sábado hasta las 01:00h
Primavera/verano
Domingo a jueves a las 01:00h
Viernes y sábado a las 01:30h
Estos horarios se verán afectados en fechas como Semana Santa, Navidad, Carnaval y Feria, además de en otros 20 días adicionales en los que la Junta de Gobierno Local podrá establecer dispensas.
Del mismo modo todos estos establecimientos deberán cerrar puertas y ventanas a partir de las 23:00 horas todos los días.
Responsabilidades
Con la entrada en vigor del ZAS existe la obligatoriedad de que los establecimientos designen una persona responsable, que tendrá capacidad de denunciar por "infracción administrativa", que vele porque el usuario del establecimiento sea respetuoso y no genere molestias al vecindario, controlando tanto la entrada como la salida de los clientes. Esta exigencia debe cumplirse en horario de 23.00 horas hasta el cierre del establecimiento.


