Esta edición desarrollará sus actividades del 25 al 29 de noviembre
MÁLAGA- El concejal de Educación, Luis Verde, informó del amplio programa de actividades organizado, desde el 25 al 29 de noviembre, con motivo de la celebración de la cuarta edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora, conmemoración instituida por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) para crear conciencia de la importancia de la educación en la ciudad y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales con la educación así como el trabajo que realizan los agentes educativos, según destacó el edil ed cultura. Luis Verde indicó que el lema propuesto "Escuchar a la ciudad para transformarla" ha animado a plantear actividades que visibilicen este compromiso de escuchar a la ciudad y de incorporar a diversas voces.
Así, en esta cuarta edición "se han confeccionado acciones en el entorno del edificio del Ayuntamiento, jardines de Pedro Luis Alonso y Paseo del Parque, para dar protagonismo al edificio en la celebración de su centenario", remarcó.
Málaga forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) al que pertenecen 490 ciudades de 36 países de todos los continentes. Es una organización sin ánimo de lucro que reúne a los gobiernos locales comprometidos con el cumplimiento de la Carta de Ciudades Educadoras que se proclamó el 30 de noviembre de 1990. Así, el Ayuntamiento de Málaga, desde el Área de Educación, participó en las tres ediciones anteriores con un programa de actividades dirigido a los escolares y también a la ciudadanía. El año pasado, participaron 135 ciudades de 12 países de cuatro continentes con actividades diversas, según han informado en el comunicado.
La ciudad de Málaga quiere ser firme en el compromiso que implica ser una ciudad educadora y apostar por la educación como herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio; una educación que se extiende a lo largo de toda la vida. Las "ciudades educadoras" se comprometen en la construcción de ciudades que ofrezcan oportunidades para el crecimiento personal y colectivo en base a una educación inclusiva, de calidad para todos y a lo largo de la vida.
El programa está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, y con la colaboración también de las áreas de Sostenibilidad Medioambiental y Cultura, dijo Luis verde, informando del programa de la jornada.
Por un lado, los días 26, 28 y 29 de noviembre se desarrolla la actividad "LA CIUDAD A LA QUE SE ASOMAN LOS JÓVENES"; un taller dirigido a los jóvenes cuyo objetivo es lograr crear situaciones "desde una metodología lúdica y participativa para que accedan a mirar a la ciudad en un marco de aprecio, admiración y disfrute como ciudadanos elevando propuestas de transformación desde su perspectiva y su visión", destacó el concejal de educación.
Las actividades escolares se concentrarán en el día 27 de noviembre, desde las 9.45 horas a las 13.30 horas, en las que se estima una participación de unas 300 personas, escolares de cuatro colegios y estudiantes de dos centros de educación permanente.
Concretamente a las 9:45 está previsto el saludo y bienvenida a los colegios participantes y la actividad "ABRAZO AL AYUNTAMIENTO", una acción conjunta de los colegios participantes y demás personas que quieran sumarse, realizando una cadena humana que rodee el edificio municipal, con motivo de su centenario.
De 10:15 a 10:45 horas, se desarrollará una acción sostenible "PLANTANDO DESEOS". Se instalaran cuatro puestos en los Jardines de Pedro Luis Alonso donde los escolares van a realizar la actividad: cada niño y cada niña sembrará una semilla y escribirá su deseo para Málaga. En esta acción participan simultáneamente los centros escolares. Al finalizar, podrán llevársela a casa y verla crecer.
Asimismo, de 11:15 a 12:15 horas tendrá lugar la iniciativa "EL ROMPECABEZAS DE MI AYUNTAMIENTO" en el Paseo del Parque, frente al Consistorio. Dos rompecabezas gigantes de 50 piezas con los que los escolares por grupos formarán la fachada del edificio del Ayuntamiento y distintas frases sobre la ciudad educadora. Para ello tendrán que organizarse trabajando en equipo y coordinarse para conseguir el objetivo: formar la imagen.
También habrá en este horario una GYMKANA BOTÁNICA: los escolares realizarán un recorrido con pruebas a superar para descubrir y conocer mejor los árboles, plantas y otros elementos del Parque de Málaga.
Otra de las actividades organizadas será el Foro "LA CIUDAD QUE QUEREMOS", de 12:15 a 13:30 horas en el recinto Eduardo Ocón; en el que se escucharán las voces de niños y jóvenes que participan en este foro sobre la ciudad, exponiendo sus propuestas de mejora y sus acciones de compromiso para mejorar la ciudad en que vivimos, entre otros aspectos. En torno a las 13:00 horas se realizará la fiesta final, con una coreografía conjunta de todos los participantes.
Además, a lo largo del Paseo del Parque, los ciudadanos podrán conocer el 27 de noviembre qué es una ciudad educadora a través de los vídeos que se van a proyectar en una pantalla gigante y que recogen testimonios ciudadanos e imágenes de actividades educativas impulsadas desde el Ayuntamiento así como vídeo informativos-divulgativos sobre la Ciudad Educadora realizados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Habrá también unas letras gigantes en las que puede leerse la palabra EDUCAR. Así lo ha anunciado Luis Verde.


