Inicio Teletipos

El PSOE de Alhaurín de la Torre pide al Ayuntamiento que analice qué centros públicos tienen amianto

El PSOE de Alhaurín de la Torre pide al Ayuntamiento que analice qué centros públicos tienen amianto

Patricia Alba, Natividad Cantero y David Márquez./ PSOE Alhaurín de la Torre

La concejala plantea un plan de ayudas para retirar el amianto de los domicilios

Alhaurín de la Torre (MÁLAGA) - La concejala socialista Patricia Alba ha pedido al Ayuntamiento que se ponga en marcha la elaboración de un catálogo que analice qué centros públicos cuentan con amianto en su construcción, un material que forma parte del fibrocemento y "que puede llevar a las personas que respiran sus micropartículas de manera continuada a padecer cáncer". Durante una atención a medios de comunicación, la edil socialista exigió al equipo de gobierno que "se tome en serio el análisis de los falsos techos, paneles, cubiertas, tuberías bajantes, canalones y jardineras que puedan contar con este material".

"Desconocemos en cuántas instalaciones municipales quedará aún este material. Pero existe en nuestro municipio. Por ejemplo, en las tuberías del Centro el Portón", manifstó Alba. Para la concejala del PSOE, "hay medios municipales suficientes para llevar a cabo este análisis. Además, pedimos que, una vez conocidos exactamente los lugares en que encontramos este material, se elabore un calendario de ejecución para la retirada progresiva del amianto, tal y como establece la legislación aplicable, es decir, a través de una empresa especializada y cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias para preservar la salud de la población", defendió Patricia Alba.

La concejala socialista entiende que "el Ayuntamiento puede tener menos capacidad de acción sobre los edificios privados, pero ello no exime de que pongamos en marcha una campaña informativa a la ciudadanía, informando sobre los riesgos que supone una utilización inadecuada de amianto y su exposición a él, así cómo los pasos a seguir para su retirada". También, la página web municipal "podría alojar información que oriente a nuestros vecinos sobre el procedimiento a seguir para su recogida y posterior tratamiento". Alba también propuso una línea de ayudas municipales "para ayudar a particulares a retirar el amianto de sus casas".

Ir ARRIBA