Inicio Teletipos

Estepona invierte más de 12,5 millones en la revitalización del centro urbano desde el año 2012

Estepona invierte más de 12,5 millones en la revitalización del centro urbano desde el año 2012

Desarrollo de V Jornada Ciudades Sostenibles./ Ayuntamiento de Estepona

"Los trabajos han remodelado más de 120 calles y plazas públicas"

MÁLAGA - El alcalde de Estepona, José María García Urbano, participó hoy en la V Jornada Ciudades Sostenibles. Conservación viaria al servicio del ciudadano, organizada por el Ayuntamiento de Málaga. El regidor analizó en la ponencia 'Una experiencia de transformación y conservación' el modelo de gestión ejecutado en la localidad con el proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', que suma una inversión municipal de más de 12,5 millones de euros desde que esta iniciativa se pusiera en marcha en 2012.

El primer edil aseguró que "el proyecto de regeneración y embellecimiento del centro urbano de Estepona es una de las transformaciones conceptuales más sólidas dadas en un medio urbano, mediante la enorme recuperación y ampliación del centro histórico de Estepona sobre una superficie abandonada y deteriorada durante décadas".

Así, se refirió a que "la Estepona de obsoletas infraestructuras con pavimentos y suministros de saneamiento, agua y otros servicios que acumulaban más de cuatro décadas de antigüedad dieron paso, tras ocho años de intenso trabajo, a una ciudad con renovadas redes de infraestructuras, nuevo alumbrado sostenible, mobiliario urbano, renovada y ornamentada pavimentación y con una marcada estética andaluza que ha revitalizado la ciudad, convirtiéndola en un espacio atractivo para el peatón, un foco de atracción turística y de creación de empleo".

Asimismo, señaló que "se ha frenado el deterioro al que están sometidos los centros urbanos a través del redescubrimiento de un auténtico centro histórico tradicional y popular en sintonía con la protección, la puesta en valor y el respeto al medio natural y su integración en armonía en el entramado de una ciudad moderna, atractiva y sostenible".

En cifras, el proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol' ha supuesto, hasta el momento, la remodelación de más de 120 calles y plazas públicas, lo que significa 50.000 metros cuadrados de superficie urbana transformada y revitalizada.

García Urbano afirmó que "Estepona está demostrando la capacidad disciplinar del urbanismo para recuperar los espacios urbanos y convertirlos en áreas sostenibles, saludables, respetuosos con el entorno y con mayor calidad de vida".

Por otra parte, la decisión de restringir el tráfico rodado sobre este área de actuación urbana permitió reducir la emisión de dióxido de carbono y gases contaminantes a la atmósfera; así como el descenso de contaminación acústica, con los consiguientes beneficios que este nuevo ecosistema urbano sostenible comporta para la salud de la población y del entorno.

 

Ir ARRIBA