Inicio Teletipos

CCOO denuncia la pérdida en Málaga de 105 unidades escolares en la enseñanza pública

CCOO denuncia la pérdida en Málaga de 105 unidades escolares en la enseñanza pública

Yolanda Gamero, Félix Martín y Patricio Pérez en rueda de prensa./ CCOO Málaga

"No salimos del furgón de cola en rendimiento y abandono escolar"

MÁLAGA - Según un estudio presentado esta mañana por el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, en los dos últimos cursos escolares se han perdido un total de 105 unidades en la provincia, 32 en este curso 2019/2020 y 73 en el 2018/2019. Este hecho pone de relieve el afán de los gobiernos andaluces en disminuir el gasto educativo. Una reducción que desciende cada año, condenando a la sociedad a estar menos formada, ser menos competitiva y con ello, con peores condiciones de acceso al empleo.

"La mejora de la enseñanza pública no se consigue suprimiendo 105 unidades escolares en la provincia de Málaga". Lo han denunciado esta mañana en una rueda de prensa el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, la responsable de enseñanza pública en este sindicato, Yolanda Gamero y su homólogo a nivel andaluz, Patricio Pérez. En este acto, los dirigentes sindicales han hecho público un informe en el que se refleja la mala gestión de la política educativa llevada a cabo tanto por el actual gobierno regional como por el anterior.

En palabras de Yolanda Gamero, "durante los últimos diez años los dirigentes políticos han tenido una visión economicista de la educación en Andalucía, y esto se traduce en que no salimos del furgón de cola en rendimiento y en abandono escolar". A su vez, ha argumentado que el descenso de natalidad tendría que haberse aprovechado, no para disminuir el presupuesto educativo suprimiendo unidades, sino para incrementarlo fomentando una enseñanza personalizada, con más atención a la diversidad, manteniendo las unidades existentes y disminuyendo las ratios para corregir nuestros déficits culturales y educativos respecto de otras comunidades y de los países europeos más próximos.

Por ello, los dirigentes sindicales han exigido a la Junta de Andalucía que no suprima ninguna unidad escolar pública más y que se recuperen las que se han perdido, favoreciendo así mejoras para la educación.

Entre las propuestas que defiende CCOO, está la reducción de la ratio a 20 alumnos y alumnas por aula en educación infantil y primaria, 25 en secundaria y 30 en bachillerato. A su vez, este sindicato apuesta por desdoblar las asignaturas instrumentales, regular las ratios en caso de estar matriculado alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un aula ordinaria y reducir significativamente el incremento del 10% de alumnado sobre la ratio establecida mediante los desdobles de los grupos.

Los dirigentes sindicales también se han referido al nuevo decreto de escolarización, que en los próximos meses verá la luz. Al respecto, han manifestado que "es una oportunidad para corregir esto y dejar a un lado los criterios de rentabilidad económica y lograr la rentabilidad social. Andalucía no puede permitirse el lujo de perder una oportunidad histórica de avanzar en educación pública", ha finalizado la responsable de enseñanza pública en CCOO de Málaga, Yolanda Gamero.

Ir ARRIBA