Inicio Teletipos

La Operación Paso del Estrecho prevé incrementar un 15% el tránsito de pasajeros en Málaga

La Operación Paso del Estrecho prevé incrementar un 15% el tránsito de pasajeros en Málaga

Reunión de la OPE 2019 en Málaga./ Subdelegación del Gobierno

El operativo contará con más de 1.100 efectivos

MÁLAGA -La Operación Paso del Estrecho (OPE), que arrancará mañana, sábado, y se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, prevé incrementar un 15% el tránsito de pasajeros respecto al año pasado, con una estimación de superar los 186.000 viajeros. "Esta misma subida se calcula para el número de vehículos, que pueden ascender a más de 31.300", concretaron desde la Subdelegación del Gobierno de Málaga.

Estos datos se pusieron de manifiesto esta mañana durante la reunión de coordinación de los responsables de todos los organismos implicados en este dispositivo especial, presidida por la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

En la cita participaron representantes de Sanidad Exterior y Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno; de la Junta de Andalucía (Servicio Andaluz de Salud); del Ayuntamiento de Málaga (Policía Local); de la Autoridad Portuaria; de Capitanía Marítima; del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil; de la Jefatura Provincial de Tráfico; de la Cruz Roja y de las Compañías Navieras Transmediterránea y Marítima Alborán, propietarias de los buques encargados de realizar los trayectos).

Habrá, como en ediciones anteriores, dos rotaciones diarias con Melilla con buques de las compañías Transmediterránea y Marítima Alborán, "aunque podrían incrementarse en fechas de máxima afluencia de pasajeros ya que la compañía Transmediterránea tiene preparados otros dos barcos de refuerzo si la demanda es muy alta", reseñaron.

Las compañías marítimas ofrecerán, además, la posibilidad de obtener las correspondientes tarjetas de embarque en las áreas de descanso dispuestas para permitir una mayor agilización en los trámites de embarque. En concreto, se dispusieron zonas de estacionamiento y servicio, en la provincia de Málaga, en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Casabermeja, Málaga, Torremolinos, Marbella, Estepona y Manilva.

Fechas

La OPE 2019 que se iniciará mañana y concluye el 15 de septiembre consta de dos fases: la Operación Salida, desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto y la Operación Retorno, desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre

Efectivos del dispositivo

El dispositivo desplegado este año contará con más de 1.100 personas dedicadas específicamente a la Operación Paso del Estrecho, entre funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Tráfico, Protección Civil , Sanidad, Cruz Roja y Carreteras.

"Se han activado todos los dispositivos del Plan Estatal de Protección Civil, que en la provincia suponen la movilización de cientos de personas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de la DGT, el Puerto, Carreteras, Protección Civil y servicios asistenciales", recordó Gámez.

"Se trata de la operación de tránsito más importante de Europa y de la que se cumplen ya 32 años, con una previsión global para este año de 3.240.000 pasajeros y más de 730.000 vehículos que pasarán por vía marítima desde Europa hasta África en los distintos puertos españoles establecidos", concretaron.

Dispositivo sanitario y asistencial

En cuanto al dispositivo asistencial, la subdelegada del Gobierno señaló que Protección Civil contraró para la provincia de Málaga a cuatro asistentes sociales y a cuatro traductores-intérpretes, que se sumarán al personal habitual y cuyo trabajo "es determinante para ofrecer la mejor asistencia posible a las personas que esperan embarcar en el puerto", manifestó.

Servicios y equipamientos

El Puerto de Málaga duplicó la infraestructura para atender esta Operación reservando una superficie de 12.803 m2 en la zona de San Andrés. A este espacio se añadirán otras dos zonas de refuerzo, una de espera adicional de 6.100 m2 y otra pre embarque adicional ubicada en muelle 4 de 7.800 m2. Se colocarán también dos carpas, una más que el pasado año, duplicando la capacidad de estacionamiento de vehículos, que podrá llegar a 280.

María Gámez señaló que para la OPE 2019 que mañana se pondrá en marcha "se cuenta con distintos puntos de luz y agua potable en la misma zona de sombra, módulos de servicios higiénico-sanitarios para usuarios de la OPE, incluidas duchas y espacio para cambio de pañales; zona de guardería, servicio de Información y megafonía y parcelación del área para vehículos."

Además, añadió la dirigente, "se garantiza la recogida de residuos sólidos y líquidos, existen fuentes públicas y una tienda para productos de primera necesidad en la antigua garita de la Policía Portuaria, también en la zona de San Andrés", concretó.

Según la Subdelegación, se previeron también módulos de asistencia social y sanitaria de Protección Civil, Cruz Roja, Acciona-Transmediterránea y Marítima Alborán con casetas para venta de los pasajes, "que también podrán adquirirse en las distintas áreas de servicio de la provincia de Málaga instaladas en las carreteras principales", señalaron.

Por último, la subdelegada del Gobierno recordó a los pasajeros de la Operación Paso del Estrecho que "es importante planificar el viaje, evitando los críticos días críticos si es posible", y que se escalone lo mejor posible la operación para su desarrollo "con absoluta normalidad".

Ir ARRIBA