Inicio Teletipos

129 trasplantes de órganos y tejidos se han llevado a cabo en Málaga entre los meses de enero y mayo

129 trasplantes de órganos y tejidos se han llevado a cabo en Málaga entre los meses de enero y mayo

Ofrenda floral ante el monumento al Donante de Órganos./ Málaga Actualidad

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

MÁLAGA - La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, han alcanzado las 74 donaciones de órganos y tejidos realizadas durante los primeros cinco meses de 2019. Gracias a la solidaridad de los donantes y de sus familias se han podido realizar un total de 129 trasplantes, de los que 83 han sido de órganos y 23 de córneas (tejidos).

Con motivo del Día Nacional del Donante, el alcalde en funciones, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado junto a la dirección gerencia del Hospital Regional de Málaga, la Coordinación del Sector Málaga de Trasplantes y profesionales de los centros han asistido al homenaje en la plaza de la Solidaridad ante el monumento al Donante, en el que tanto familiares como profesionales han depositado un ramo de flores para rendir tributo a su generosidad. Junto a ellos, miembros de entidades sociales como Alcer y Athema y de otras instituciones les han homenajeado.

Según informa la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la tasa de donación en Málaga se sitúa en 54 donantes por millón de población y continúa por encima del objetivo marcado para la comunidad por la Organización Nacional de Trasplantes de 50 donantes por millón de población para el año 2022. Estos datos sitúan al Sector Málaga de Trasplantes en primer lugar en número de donantes en la comunidad andaluza, puesto que la provincia malagueña es la que más donantes de tejidos tiene de toda Andalucía, generando más del 50% de los de la región. De hecho, sólo la donación de tejidos del Sector ha aumentado respecto al mismo periodo del año anterior con un 21% más.

Durante el acto, el coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga y la presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER, Josefa Gómez Ruiz, han agradecido la solidaridad y generosidad de los malagueños que permite continuar avanzando en el programa de donación y trasplantes de órganos que desarrollan los hospitales públicos andaluces.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, quiso agradecer la labor que realizan los profesionales que formar parte de la unidad de trasplantes de nuestra provincia y trasladó el pertinente apoyo, admiración y afecto en nombre del Gobierno autonómico. Seguidamente,tuvo palabras de agradecimiento para ese "90% de familias que en los momentos más duros optan por hacer de su desgracia un acto de generosidad al regalar vida mediante la donación de órganos y tejidos".

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se comprometió a seguir trabajando para que cada vez más se personas se hagan donantes de órganos: "Desde la Diputación estamos trabajando en un plan de concienciación y información y pretendemos llegar a los 103 municipios de la provincia malagueña".

Por último, tomó la palabra el alcalde en funciones y candidato electo del PP a revalidar el cargo, Francisco de la Torre, quien calificó el acto como un motivo para sentirse "orgulloso de ser español", puesto que "España es un país líder en la organización de trasplantes y no hay país que tenga mayor cultura del donante, gracias a la generosidad y solidaridad de la ciudadanía", resaltó De la Torre.

Ir ARRIBA