Elecciones Municipales 2019
MÁLAGA - Francisco de la Torre ganó las elecciones en Málaga capital con 14 concejales, uno más con respecto a los comicios de 2015. El partido está de "enhorabuena" y De la Torre ofreció un pacto de Gobierno a Ciudadanos: "La experiencia de estos cuatro años con el apoyo de Ciudadanos es mejorable, lo más conveniente sería conformar un gobierno de coalición y trabajaremos en ello a partir de mañana".
El Partido Popular obtuvo 93.701 votos, lo que les permitió sacar 14 concejales. Los socialistas sumaron 76.972 votos y subieron a 12 concejales, 3 más que en las elecciones anteriores. Por su parte, Ciudadanos se quedó en 2 concejales con 18.399, la formación naranja perdió uno en relación a 2015. Adelante Málaga, la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida, consiguió 3 concejales al reunir 24.496 votos. Por otro lado, Vox y Málaga Ahora se quedaron sin representación en el Ayuntamiento de Málaga capital.
Alcanzado el 95 por ciento del escrutinio, los populares salieron a "celebrar los resultados" y hacer el balance pertinente. Francisco de la Torre tomó la palabra entre gritos de "Alcalde y Paco". En primer lugar, el líder de los populares agradeció a los 90.000 malagueños que "han confiado en el PP para seguir cambiando Málaga". De la Torre recibió los "buenos resultados" como "un estímulo para seguir haciendo las cosas bien", lo asumen como una "responsabilidad" y, por ello, "van a trabajar para conformar mayorías estables y de progreso", puntualizó.
El presidente del PP en Málaga y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, aseguró que tras las elecciones generales el Partido Popular "vuelve a ganar lo perdido y recupera terreno". El dirigente subrayó la "solidez y fidelidad de Málaga hacia el Partido Popular". "Paco tiene el cariño y el apoyo de los malagueños y malagueñas", apostilló.
Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía, Dani Pérez, valoró el resultado de su formación en las elecciones municipales ya que "los malagueños han manifestado que quieren cambio", concretó.
Al hilo de lo anterior el dirigente abrió la puerta para posibles pactos. "He hablado con Juan Cassá y con Eduardo Zorrilla y les he traslado nuestra disposición a hablar. Estas conversaciones deben existir porque la ciudadanía ha reclamado un cambio", concluyó el dirigente.
El secretario de la Ejecutiva Provincial del PSOE Málaga, José Luís Ruiz Espejo, alegó que el PSOE "ganó en un mayor número de municipios" añadiendo que los malagueños "dieron su confianza a un proyecto europeísta, demostrando que no confían en la extrema derecha. Ellos son a los únicos a los que les vamos a cerrar las puertas", concluyó.
Desde Adelante Málaga lamentaron que la fuerza de izquierdas no permita gobernar en la Casona. "No podemos estar satisfechos con los resultados, a pesar de que nos hemos consolidado como tercera fuerza política", concluyó su candidato, Eduardo Zorrilla.
Por parte de Málaga Ahora, su candidata a la Alcaldía, Rosa Galindo, calificó los resultados como decepcionantes. "Éramos conscientes de que este era un escenario difícil, muy marcado por la situación nacional y en el que el mensaje del municipalismo ciudadano no siempre encuentra los cauces adecuados para llegar a todo el mundo", aseveró.
Juan Cassá, líder de Ciudadanos, apuntó que "no están satisfechos con el resultado" pero, a pesar de haber perdido un concejal con respecto a 2015, el dirigente consideró que "siguen siendo decisivos para conformar el nuevo Gobierno", concluyó.
En cuanto a los datos de participación, la capital malagueña registró un 55,46%; lo que supone un punto y nueve décimas más que en 2015, donde se sitúo en el 54,37 por ciento. La abstención estuvo en 44,54%, los votos nuelos fueron 1.462 y 1.590 los votos en blanco.


