Inicio Teletipos

La Fundación Secretariado Gitano reconoce que la comunidad gitana está experimentando grandes avances

La Fundación Secretariado Gitano reconoce que la comunidad gitana está experimentando grandes avances

Francisco de la Torre, en el centro, acompañado por la Fundación Secretariado Gitano y portavoces del resto de grupos políticos./ Málaga Actualidad

Día Internacional del Pueblo Gitano

MÁLAGA - Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano la Fundación Secretariado Gitano de Málaga destacó los grandes avances en asuntos sociales, de reconocimiento y participación que está experimentando la comunidad gitana: "podemos felicitarnos por los cambios que se han promovido en la comunidad gitana; es innegable que las condiciones de vida han mejorado, que la escolarización de los niños y niñas gitanos es un realidad, cada vez un mayor número completa la etapa de educación obligatoria y continúan estudiando en la universidad. El mercado laboral se va abriendo también a los gitanos y gitanas. El chabolismo aunque todavía existe es desigual y cada vez existen más mecanismo y recursos para luchar contra el rechazo y la discriminación que sufren las personas gitanas", aseguró Juan José Flores, presidente de la Fundación Secretariado Gitano (FSG). No obstante, se enfantizó en la necesidad de seguir trabajando en políticas, iniciativas y programas que garanticen el pleno desarrollo de todos los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Málaga acogió un acto conmemorativo que albergó la lectura de un manifiesto alternado entre el presidente de la Fundación Secretariado Gitanos (FSG) en Málaga, Juan José Flores y la integrante de la Fundación, Carlota Camacho. Tras finalizar la lectura del manifiesto se escuchó el himno gitano 'Gelem-Gelem'.

El escrito comenzó haciendo una alusión a los 40 años que cumple la Constitución Española, contemplado la repercusión que tuvo para el pueblo gitano: "acabamos de celebrar el 40 aniversario de la Constitución Española, una carta magna que supuso el reconocimiento formal de la plena ciudadanía de las gitanos y gitanas hace tan sólo cuatro décadas. Dicha ley recoge la igualdad como principio y la puesta en marcha de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades, combatir la discriminación y promover la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas. Por lo tanto, en esta ciudadania la población gitana ha vivido un proceso de avance que promueve ese marco de convivencia y cohesión que supone nuestra constitución", manifestó Flores.

Posteriormente, se hizo una relevante alusión a que la participación de la comunidad gitana en los ámbitos de la esferas pública es un claro ejemplo de los avances que se están produciendo: "Los principales partidos políticos con representación parlamentaria están incorporando en sus listas a candidatos y candidatas gitanos y gitanas, mostrando así por un lado la hetereogeneidad y la pluralidad ideológica dentro de la comunidad gitana y también el valor que supone en términos de rentabilidad política tener en sus filas a personas que representan las diversidad, personas que suman que no restan votos, que suman a los partidos políticos y a la sociedad. La numerosa incoorporación de candidatos a las proximas elecciones generales, autonómicas y municipales es un reflejo real del proceso de participación y ciudadanía del pueblo gitano y supone sin duda el reconocimiento del valor que aportan también a la política", aseveró Carlota Camacho.

Además, destacaron la necesidad de que las mujeres en general y en concreto las mujeres gitanas sigan luchando y reivindicando sus derechos: "El pasado 8 de marzo fue una fecha señala para reinvindicar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y poner la mayor necesidad de garantizar la igualdad de género. Hemos visto como las mujeres gitanas nos hemos ido incorporando al proceso y nos sumamos porque somos consciente de nuestros derechos y reinvidicamos a la sociedad que las mujeres tenemos los mismo derechos que el resto de la sociedad", afirmó Camacho

Por último, lanzaron un claro mensaje de censura a la violencia y discriminación en cualquiera de sus formas: "rechazamos cualquier acto que conduzca a la violencia en todos sus sentidos, donde no se puede criminalizar a todo un colectivo por acciones individuales, tenemos la justicia para aquellas personas que comentan un delito, queremos exigir a las instituciones una lucha contra aquellas personas o grupos que promueven la violencia, racismo, xenofobía o cualquier forma de discriminación y rechazo". Asimismo, pidieron a las instituciones políticas que aseguren programas que sigan garantizando los derechos básicos de todas las personas imprescindibles para contribuir a su pleno desarrollo como ciudadano: "Pedimos que las políticas sociales no se vean afectadas negativamente por falta de entendimiento o acuerdos políticos, no se puede escatimar esfuerzos en el entendimiento por una causa más que justicada." Al grito de "Salud y libertad", concluyó Flores.

Ir ARRIBA